Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 19, 2013

Desde las 6 a.m. el Esmad ataca a los campesinos manifestantes en "La Y" de Ocaña

Noticia Tomada de Kaos en la Red Por Asociación Campesina del Catatumbo

Reiteramos que una interlocución en caliente y con una escalada en la violencia contra el campesinado, no es el mejor escenario para comenzar a poner los cimientos de un nuevo Catatumbo y reiteramos que con la represión no se van a solucionar los problemas estructurales que tiene nuestra región Según fuentes presenciales que se encuentran en la movilización, que se adelanta en el lugar conocido como la Ye, cercano al casco urbano de Ocaña, unidades del ESMAD están atacando indiscriminadamente a los manifestantes y están lanzando gases lacrimógenos al interior de las casas cercanas. Los manifestantes reportan la presencia de 200 antimotines que están reprimiendo desde las 6:30 de la mañana, aproximadamente.   Los uniformados están utilizando bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma, que recordamos, están siendo adulteradas y están exhibiendo su habitual brutalidad.   Se reportan cuatro capturados y un her…

Se rompe mesa de trabajo entre campesinos del norte colombiano y Gobierno

Noticia Tomado de Kaos en la Red Por Telesur
Los agricultores se oponen a la presencia de delegados de la fuerza pública, que en los últimos días ha arremetido contra su manifestación pacífica. Los campesinos piden la salida de la policía para poder retomar la mesa de diálogo y poder buscar una salida a la crisis.Los campesinos del norte de Colombia abandonaron este miércoles la reunión con los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos para buscar una salida a la crisis del sector luego de que en la reunión se presentasen representantes de la fuerza pública.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que “una vez que llegó el ministro de Agricultura colombiano, Francisco Estupiñán, la gerente general del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), Miriam Villegas, los delegados de los campesinos y el representante de la fuerza pública, el general Marcolino Tamayo, algo que no gustó al campesinado, que consideró que no debía estar la fuerza pública en ese…

Los “civiles” congresistas que aprobaron el fuero militar

Análisis Tomado de ANNCOL Por Allende La Paz


En momentos en que se adelantan conversaciones de Paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno se aprueba el “fuero militar”. Conversaciones que buscan atacar las causas del conflicto armado interno. Ante ello, nos preguntamos, no es una señal en la dirección equivocada ? No envía el gobierno el mensaje, entre otras cosas, de que la “guerra continuará” ?
El fuero militar busca “blindar” a los militares por sus excesos en desarrollo de todas sus acciones. Todas, sin excepción. La impunidad que significa la “justicia militar” la hemos tenido a lo largo de los años de conflicto interno. No necesitábamos otra muestra. Mas si lo que se trataba era de “blindar” el accionar militar ante la justicia nacional, abren un “boquete” para que las denuncias se lleven al estrado internacional. Tremendo error cometido por el Ejecutivo y el Legislativo (un Congreso súper corrupto).
“Blindar” a las fuerzas militares hubiera sido más fácil con el cambio de doct…

“Mis torturadores, aún impunes, no supieron que los observaba”

Entrevista Tomada de ANNCOL Por Patricia Rivas - El Telégrafo, Ecuador
HERNANDO CALVO OSPINAes un periodista y escritor colombiano que reside en Paris, colaborador permanente del mensual internacional Le Monde Diplomatique. Se conoce que fue estudiante de periodismo en Ecuador, donde fue detenido, torturado y encarcelado en 1985. Luego expulsado hacia Perú, cuyo gobierno lo declaró persona “non grata”, y fue acogido por Francia. Pero casi nada se ha sabido de los motivos de su captura ni los detalles de lo vivido posteriormente.


Ahora Hernando acaba de publicar en España (Ediciones El Viejo Topo) el libro “Calla y Respira” (1), un relato literario de su secuestro, tortura y encarcelamiento en Quito. Una obra que le ha llevado veintiocho años escribir y que sale a la luz precisamente cuando la fiscalía ecuatoriana acepta que existió un grupo paramilitar, el SIC-10, que adelantó la guerra sucia del gobierno de Febres Cordero. Los crímenes que se le atribuyen están tipificados por las leyes …

Sintrateléfonos y Sintraemcali denuncian que subasta de 4G acabará con ETB

Noticia
Por El Día



El pasado lunes, Sintrateléfonos en unión con Sintraemcali presentaron una acción popular con el fin de que se suspenda la subasta que otorgará el espectro radioeléctrico, con la correspondiente licitación de la tecnología 4G. 

Las organizaciones sindicales consideran que ETB en consorcio con Tigo no serían capaces de lograr una asignación en la banda de 2.5 Mghz, teniendo en cuenta que en telecomunicaciones el futuro es la movilidad y el espectro radioeléctrico es lo que la permite. La explicación de Sintrateléfonos es concreta: “Hacemos el símil de un ciclista sin bicicleta, pues nunca va a ganar”.

Para explicarlo en términos castizos, el presente y futuro de las comunicaciones móviles está en el internet; actualmente, todos los Smartphone, celulares de gama alta y algunos equipos más económicos exigen tecnología 4G para un funcionamiento óptimo, porque permite el alcance de velocidades superiores a los 100 megabits por segundo. Tigo ofrece 4G pero necesita el espectr…

Esquemas de espionaje contra los trabajadores sindicalizados de Ecopetrol

Noticia Tomado de El Día


Ecopetrol ha entregado la seguridad de los dirigentes de la USO y de los trabajadores sindicalizados a empresas operadoras de carácter privado que ponen en riesgo las vidas de las personas que deben proteger.
Ecopetrol no ha asumido la responsabilidad que le corresponde en el marco del capítulo de derechos humanos, pactado en la convención colectiva de trabajo. De esta forma, viene adjudicando los esquemas de seguridad, a través de la Unidad Nacional de Protección, a empresas que de manera irregular han asumido esa tarea. Al punto que no suministra los recursos para combustibles, demora los viáticos para los escoltas o no entrega presupuesto para hospedaje de vehículos. Es tan ineficiente el sistema de protección que, por ejemplo, los dirigentes sindicales están obligados a hacer la solicitud de requerimiento de los tiquetes aéreos con 72 horas de anticipación, cuando la movilidad de los directivos es permanente. 
Pero el mayor problema y el más delicado es que to…

Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP
Diez propuestas mínimas

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, junio 19 de 2013



Con el propósito de avanzar hacia el necesario e inaplazable proceso de democratización real del Estado y del régimen político colombiano, de contribuir a la superación de sus estructuras autoritarias, paramilitares, criminales, mafiosas, clientelistas y corruptas, de depurar y mejorar las condiciones de la participación política, así como de propiciar la más amplia participación social y popular, y de territorios y regiones, hasta ahora excluidos, presentamos las siguientes diez propuestas mínimas:
1. Reestructuración democrática del Estado y reforma política. 2. Garantías plenas para el ejercicio de la oposición y del derecho a ser gobierno. 3. Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final. 4. Democratización de la información y la comunicación y de los medios ma…