Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 19, 2016

Paz y conflictos no se contraponen

AnálisisTomado de Pacocol Por Carlos Lozano


El fin del conflicto armado no presupone el fin del conflicto social. Las luchas populares cobrarán en el posacuerdo otra dimensión debido a las nuevas condiciones de las libertades y de los acuerdos de La Habana.

Mientras se adelanta la actual ronda de conversaciones de la Mesa de La Habana que debe culminar el 14 de junio, casi que silenciosa y con la sostenida intención de llegar pronto a los acuerdos concretos que permitan avanzar a la fase final del proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, en Colombia se desarrollaba el paro nacional agrario, promovido por la Cumbre Agraria con la participación de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y el apoyo popular, expresión de la agudización del conflicto social y de la lucha de clases.

Con el proceso de La Habana y los logros políticos y sociales de la guerrilla fariana, así como con la exacerbación de los conflictos a consecuencia del model…

El fascismo y los herederos del Paramilitarismo están detrás de las amenazas en la Universidad-Industrial

Noticia Por Radio Macondo

Como es de total conocimiento en la región, el pasado jueves 16 de junio, por medio de las redes sociales y a través de medios alternativos e independientes de comunicación estudiantil en la UIS; empezó a circular las evidencias de un panfleto donde se amenaza abiertamente a un gran sector universitario de nuestra Alma Máter, entre ellos a 12 estudiantes, una organización estudiantil, 2 sindicatos y un movimiento político de carácter nacional. Las evidencias publicadas en redes sociales, hacen constar que el panfleto viene firmado por un grupo armado e ilegal denominado “Grupo metropolitano de Bucaramanga de las Águilas Negras”, el cual sostiene y afirma que “han regresado y limpiaran la Universidad”.
Frente al anterior ataque, como organizaciones sociales, rechazamos tajantemente las recientemente amenazas contra los activistas estudiantiles, contra los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y trabajadores de nuestra Universidad Industrial de Santander…

TRES RAZONES POR LAS CUALES LAS FARC-EP SE OPONEN AL PLEBISCITO

Análisis Por ANNCOL

1.- Por cuanto somete un fin mismo de la nación y derecho fundamental, al escrutinio de las urnas, yendo en contravía de la misma constitución, porque es que la paz no es plebiscitable. 2.- Por su improcedencia legal, ya que otorga al plebiscito potestades aprobatorias sobre materias que no son resorte del ejecutivo, como el cúmulo de reformas constitucionales y legales derivadas de los acuerdos.
3.- Por cuanto ha sido una propuesta no definida por la Mesa, que entraría en contradicción con la ya aprobada categoría del Acuerdo Especial”.