Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2014

Detención masiva de líderes campesinos de Marcha Patriótica en Dolores, Tolima

Análisis Por Nelson Lombana Silva - Agencia Prensa Rural

Mediante gigantesco y terrorista operativo del ejército nacional asentado en el municipio de Dolores, Tolima, fueron detenidos cinco campesinos militantes de la Marcha Patriótica, sindicados todos de rebelión. El operativo se desarrolló este jueves 16 de enero en la vereda Café – Las Vegas en cumplimiento de orden de captura emanada de la fiscalía 36 especializada de Ibagué, señaló Edgar Sánchez Cortés, dirigente departamental del Partido Comunista Colombiano.
Los campesinos fueron sacados de sus fincas y transportados sin dar mayores explicaciones ante sus familiares que vieron atónitos cómo se llevaban sus seres queridos sin dar razones claras, contundentes y coherentes. “Fueron momentos de horror”, dijo un labriego vía celular.
El listado de los líderes de Marcha Patriótica que participaron activamente del Paro Campesino y Popular el año anterior, es el siguiente: José Johnson Quintero Hernández, José Faidíber Ramírez, Albeiro Ra…

Elecciones –statu quo- y proceso de Paz de La Habana

Análisis Tomado de Cambio Total. Por allende La paz 

Hay una tremenda paradoja en la vida nacional. Los sectores oligárquicos están de espaldas a la realidad. En el momento actual, por ejejmplo, vemos que el statu quo adelanta su campaña electoral, mientras el pueblo sigue aferrado a las conversaciones de Paz en La Habana y a sus movilizaciones por el cumplimiento de las promesas de satisfacción de sus necesidades largamente aplazadas.
Lo tremendo del caso es que la oligarquía pretende imponerse –una vez más- contra los deseos mayoritarios de los colombianos. Y muchos de nostros corremos a participar en el « circo de plomo y caramelo » que esgrime la oligarquía imperial, sin entrar a considerar si lo que hacemos se ajusta al sentir de las masas populares.
Participamos así del juego maniqueo de los detentadores del poder. Los cuales hacen sus jugadas de póker –con marrullerías incluídas-, y hasta se dan el lujo de llamar a la izquierda a « charlas », las cuales adolecen de sinceridad. Ese l…

El asesinato de Gloria Lara: una historia de un falso positivo judicial

Noticia Por Pacocol


El 29 de noviembre de 1982 apareció en el barrio Bonanza de Bogotá el cadáver de Gloria Lara envuelta en una bandera con las siglas ORP. La entonces directora Nacional de Acción Comunal y asuntos indígenas había sido secuestrada cinco meses atrás. La cúpula militar arrebató la investigación a la justicia penal ordinaria y, solo un mes después de hallado el cuerpo, declaró culpables a una veintena de militantes de izquierda sin que el juez hubiera encontrado méritos para llamarlos a juicio previo y sin haber hallado pruebas que los sindicasen. Detenciones arbitrarias, tortura, clandestinidad, desapariciones; todos ellos vivieron un calvario que condujo a algunos al exilio.



El Ministro de Defensa, General Fernando Landazábal y el Director de la Brigada de Institutos Militares, BIM, General Hernando Díaz Sanmiguel irrumpieron el 28 de diciembre de 1982 en los medios colombianos para anunciar que tenían a los autores del secuestro y asesinato de Gloria Lara cuyo cadáver h…

“Condiciones estructurales para la superación de los usos ilícitos de los cultivos de coca, amapola y marihuana”:

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 19 de 2014.
Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo Condiciones estructurales para la superación de los usos ilícitos de los cultivos de coca, amapola y marihuana
En desarrollo de los lineamientos generales de la “Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo”, las FARC-EP presentan cinco propuestas mínimas correspondientes a las “Condiciones estructurales para la superación de los usos ilícitos de los cultivos de coca, amapola y marihuana”:
1.Diseño e implementación del “Programa Nacional de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana”.
2.Reconocimiento y respeto de los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
3.Prevalencia de los derechos humanos en las políticas de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos.
4.Buen vivir para las comunidades c…

La Paz sin trampas

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Hemos leído con atención que algunos medios han planteado sobre las trampas de la guerra y sus consecuencias. Sabido es que la guerra es todo un decálogo de ardides y engaños al contrario, al punto que la primera sacrificada a nivel social es la verdad. ​
Si la verdad es la primera damnificada en la guerra, pues ella debería ser la primera resarcida o reparada, como gustan decir ahora. Mas vamos a ver más en detalle la cuestión. La Paz como bien societal tiene que conllevar toda la carga de "creer en la sinceridad del otro", es decir, del contrario, o si no no es paz. Conocedores de cuán mentirosos han sido los funcionarios gubernamentales y estatales, que tan sincero sería el arrepentimiento de estos en un eventual Acuerdo de Paz?
Es precisamente en quienes juzgan o no las verdaderas intenciones de Paz, el pueblo, en quienes recae valorar la verdadera intencionalidad de los actores. Ese pueblo ha demostrado en encuestas y en hec…

Uribe estaría utilizando al Ejército para intimidar a la población y hacer que vote por sus listas

Noticia Tomado de Notimundo Por Camilo Raigozo 




A las tres de la mañana del pasado 15 de enero en la vereda Bellavista, corregimiento Piedritas Cocorná, municipio de Tuluá, Valle, hicieron presencia tropas del Batallón de Combate 3 Primero de Numancia del Ejército.
Los agentes represores llegaron a las fincas de la familia Sierra y de la familia indígena Cigama. Procedieron a ocupar dichas propiedades infringiendo gravemente el Derecho Internacional Humanitario. Las dos familias fueron desalojadas por la fuerza, informó la ONG de derechos humanos Reddhfic.
Varios defensores de derechos humanos de la ONG mencionada, abordaron a los militares para reclamarles el respeto a los derechos humanos y al DIH de la población, pero la agresiva respuesta del cabecilla de la tropa, un sargento de apellido Escobar fue: “A nosotros no nos interesan las comisiones de derechos humanos y tampoco reconocemos las áreas protegidas. Nos vamos a quedar así no les guste”.
Al día siguiente, 16 de enero, los militar…