Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 24, 2014

Los crímenes sexuales durante el conflicto armado continúan impunes

Noticia Tomado de Rebelión  Por Enric Llopis


En 2008 la Corte Constitucional colombiana emitió el Auto 092. No se trataba de un mero formalismo judicial. Reconocía que la violencia sexual constituía una “práctica habitual, extendida, sistemática e invisible en el contexto del conflicto armado colombiano”. También en los desplazamientos forzados. Pero, sobre todo, exhortó a la Fiscalía para que se iniciaran las investigaciones o avanzaran si estás ya se habían abierto.
Pasados cinco años, una ristra de organizaciones sociales, agrupada en torno a la denominada Mesa de Seguimiento, ha publicado en octubre de 2013 el quinto informe en el que se analiza el cumplimiento del citado auto.
La conclusión general, que aparece ya en las primeras páginas, deja pocos atisbos a la duda: “La respuesta brindada por el estado para superar la impunidad y los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia han sido claramente insuficientes. La mayor parte de la respuesta ha sido de carácter n…

En nombre de la Paz hacen la guerra.

Análisis Tomado de Cambio Total. Por Allende La Paz


No es que por la Paz se esté sacrificando el movimiento social. Ni más faltaba. Es que en su nombre los « enemigos de la Paz » están adelantando la más sucia campaña de exterminio del movimiento social popular. Y desde luego, esos enemigos son los « enemigos de clase » del proletariado, del campesinado, del estudiantado, de los habitantes de las barriadas, de las mujeres, en fin, los enemigos de clase del pueblo ;  la oligarquía, los burgueses, los ricos.
Los « enemigos de la Paz »  que siempre han asesinado a los colombianos pobres que luchan por un mejor mañana ahora están borrachos de sangre y quieren más, y más, y más, como todo borracho. Ya sabemos quiénes son. Ya los hemos identificado. Ellos serán señalados con el dedo de la ignominia.
Son los ganaderos-terratenientes que han obtenido muchas de sus tierras fraudulentamente y creen que pueden seguir asesinando colombianos impúnemente. Son los desafectos del poder como Uribhitler que…

Un fuerte llamado hacen las FARC-EP al gobierno a desmitificar el proceso de Paz

Análisis
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Que se corra el telón“No se puede mantener al país incendiado y darle destino de carne de cañón a centenares de soldados humildes, y al mismo tiempo amenazar con que si atentan contra una figura importante, explotará el proceso en mil pedazos”, dijo Iván Márquez en la rueda de prensa que cerró el ciclo 19, al referirse a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos desde España.
“Mitos y Mitomanías” fue el título del documentos leído por el Comandante Márquez en la rueda de prensa que puso fin al décimo-noveno ciclo. Un fuerte llamado hacen las FARC-EP al gobierno a desmitificar el proceso de Paz, a hablarle claro al país, a no generar confusión con su doble discurso y a reconocer a la contraparte sentada con sus representantes en la Mesa.
Los 8 mitos a desmontar 
El primero “Que no estamos en la Mesa de Diálogos como consecuencia de una presión militar y en el camino del sometimiento. Este sería el primer mito a desmontar, porque …

El ejercito nos prohíbe cultivar la tierra

Comunicado Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó


Las acciones de violencia no paran, son el pan de cada día. Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja ante la humanidad y la historia nuevos hechos de horror. Los hechos son:
·      El domingo 12 de enero de 2014; hacia las 3:00 horas un grupo de 23 paramilitares hicieron presencia en la vereda Bellavista perteneciente al corregimiento de San José. El grupo de paramilitares entre los que se encontraban los reconocidos paramilitares Albeiro y Lubin Cardona amenazaron a varios civiles, obligándoles a permanecer callados, de lo contrario no responderían por lo que les sucediera mas adelante. Después de entrar en varias viviendas de los campesino, se ocultaron en la montana. Dicha presencia paramilitar se da en medio de una fuerte presencia militar en esta área lo que muestra a todas luces la complicidad de la fuerza publica con el paramilitarismo.
·      El miércoles 15 de enero de 2014; hacia las 14:00 horas militares de la base militar…

La denominada guerra global a las drogas ha fracasado

AnálisisPor Delegación de Paz de las FARC-EP exclusivo para ANNCOL

2a Reflexión del tema del narcotráfico:
“Los esfuerzos han estado tan encaminados a la represión y la persecución que no se han invertido en iniciativas de prevención y educación, que serían sin duda más efectivas en la reducción de la demanda”, escribe la Delegación de Paz de las FARC-EP en la segunda entrega sobre la “solución al problema de las drogas ilícitas” y el fracaso de la llamada “Guerra contra las Drogas”, exclusivo para ANNCOL.
Lea la 1a Reflexión
Enero 22 de 2014.
Especial para ANNCOL. Por Delegación de Paz de las FARC-EP.

SOBRE LA POLÍTICA VIGENTE, que es de donde se derivan los planes que están en marcha para actuar contra el fenómeno de las drogas, los investigadores han sido reiterativos en señalar que en la última década ha ganado audiencia la polémica sobre la falta de efectividad. Por ejemplo, la síntesis que el profesor Sergio de Zubiría hace en un escrito titulado La política sobre drogas: laberi…

La guerra no es como la pintan ellos

Comunicado Por Timoshenko


La violencia oficial siempre generará la lucha, así que para alcanzar la paz es requisito esencial poner fin a ella. Sólo así podrá conseguirse terminar con el conflicto.
Es abrumadora la cantidad de información divulgada por los medios en torno a los golpes que las fuerzas militares colombianas, guiadas por los asesores norteamericanos, propinan continuamente a distintas unidades guerrilleras, particularmente a las FARC, en desarrollo del conflicto armado interno. El Presidente Santos se ha dado a la tarea de notificar él mismo, con inocultable satisfacción personal,  los éxitos de sus tropas, advirtiendo cada vez que la ofensiva decretada no va a detenerse, sino que antes bien, será profundizada y extendida, descartando por completo cualquier posibilidad de un cese el fuego bilateral, al que considera altamente inconveniente.
Se hace evidente así la intención gubernamental de presentar a la opinión nacional y mundial una guerrilla asediada y derrotada, a la que…

Las FARC-EP expresan su repudio y condenan los hechos de Pradera

Noticia Por María Méndez - Colombia Soberana Fuente Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP



En comunicado publicado por el Estado Mayor Central de las FARC - EP en su página web fechado el 21 de enero del año en curso (2014), la guerrilla colombiana expresa su repudio ante los hechos ocurridos en Pradera, en los cuales un automóvil explotó frente al puesto de policía.
El comunicado aclara que, después de las investigaciones pertinentes,  el Secretariado del grupo insurgente llegó a la conclusión que en efecto la orden fue dada por un mando de una estructura guerrillera,  El Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC-EP, quienes " jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente" y aclara que se sancionará las unidades participantes "situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios".
A continuación el texto total del comunicado de las FARC-EP:
Comunicado sobr…

La "renovación" de los partidos burgueses colombianos

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz
Causa risa, por decir lo menos, la llamada "renovación" de los partidos del establecimiento. En estos días estamos viendo la "pelea" entre los viejos y los nuevos miembros de los partidos liberal y conservador.
Que los "viejos" con más de 40 años de estar calentando sillas en el estado, algunos han sido de todo, y otros han sido durante esos años "congresistas", y otro hasta presidente, sin que los colombianos conozcamos su "obra" como parlamentarios o politiqueros tradicionales. Lo más risible es que hablan de "remozar" al partido con esos "viejos y decrépitos" miembros, con aterosclerosis cerebral amén del más aberrante conservadurismo.
Más los "jóvenes" muestran igual o peor problema aterosclerotico. Que son jóvenes no implica que sus ideas, plataforma o propuestas sean nuevas. Por el contrario. Los delfines herederos de sus padres tienen un olor a naftalina…