Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 15, 2013

la Fuerza Publica, bajo Santos, responsable por 85 asesinatos ya

Noticia
tomado de http://www.fidh.org



La FIDH y organizaciones colombianas que conforman la Mesa sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCE-EU, presentaron en el día de hoy, en audiencia celebrada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe según el cual, bajo el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se habrían producido por lo menos 85 casos de violaciones al derecho a la vida cometidas por agentes de la Fuerza Pública, tipificadas en el derecho internacional como ejecuciones extrajudiciales, lo cual contradice la anunciada política gubernamental de “cero tolerancia” frente a estos crímenes. 

Para las organizaciones que participaron en la audiencia, las ejecuciones extrajudiciales no son cuestión del pasado, como tampoco lo es, la falta de adopción de garantías de no repetición. A pesar que la Fiscalía no cuenta con cifras consolidadas al respecto, de acuerdo con OACNUDH, existirían 4.716 investigaciones (30 % activas)…

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, AL CONSEJO ACADÉMICO Y AL CONSEJO

Comunicado
Por Representación Estudiantil facultad de Medicina Universidad Nacional


A medida que avanza el tiempo, se hace cada vez más evidente la profunda crisis en la que se ha inmerso la Universidad. Crisis que guarda estrecha relación con (y se debe a) el problema general de la educación superior en el país a partir de la clara des financiación del sector público, las políticas de privatización y de consolidación de un modelo educativo para la reproducción de la sociedad actual claramente fundada en la democracia caduca, en la injusticia social y en la entrega del país a los grandes sectores multinacionales. Importante plantear también, que las distintas administraciones al interior de la UN, entre ellas la actual, en cabeza del Rector Ignacio Mantilla han contribuido fielmente a este propósito.

Bajo el análisis de esa situación general, se pueden concluir varios elementos frente a la problemática actual en el marco del proceso de asamblea permanente de las y los trabajadores de la …

Adea declara paro de docentes en el Distrito, el próximo miércoles 20 de marzo

Noticia
Tomado de El Heraldo




Un paro de 24 horas, el próximo 20 de marzo declaró la Junta Directiva de la Asociación de Educadores del Atlántico, para el Distrito de Barranquilla.

Según la agremiación, las directivas llevan nueve meses pidiendo una audiencia con la alcaldesa Elsa Noguera, para dar a conocer los problemas del magisterio barranquillero, “la mayoría de ellos ocasionados en su administración”, indicaron mediante comunicado.

“Los docentes de Barranquilla se concentrarán en el Paseo de Bolívar a partir de las 10:00 am”, informaron en un comunicado firmado por Medardo Drago, presidente del gremio, y el secretario Luis Grimaldo Mejía.

La Adea, según se informó, en concordancia con la jornada de protesta programada por Fecode para ese mismo día y en solidaridad con los docentes de Barranquilla, los maestros de los otros entes territoriales, también, marcharán en sus municipios.

“Los docentes de la jornada de la mañana, se concentrarán en las plazas municipales a las 10:00 am y los d…

Solidaridad con Ivan Cepeda

Solidaridad
Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

El expresidente Álvaro Uribe Vélez acaba de interponer una nueva acción legal contra el representante Iván Cepeda, a raíz de las investigaciones que adelanta para identificar la responsabilidad del exmandatario, su familia y círculo de poder en comisión de crímenes de diverso tipo a través del paramilitarismo.



Semanas anteriores las amenazas contra Iván se incrementaron. En una expresión de solidaridad con Iván, pero también con todas y todos los defensoras y defensores que se encuentran comprometidos en el esclarecimiento de las actuaciones contra derecho de Álvaro Uribe Vélez, viene circulando una carta se le pide al actual presidente de Colombia que se desmarque públicamente de las acusaciones calumniosas que Uribe ha hecho en contra de defensores de los derechos humanos, y en especial de Iván Cepeda. Súmate apoyando esta iniciativa confirmando su adhesión a la dirección
electrónica:
comitecolombianoddhheuropa@gmail.com
C…

Este 21 de marzo a defender la Ley Alternativa de Educación

Corte condenó a excongresista César Pérez por masacre de Segovia

Noticia
Tomada de El Espectador




La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista César Pérez G por su responsabilidad en los hechos que rodearon la llamada masacre de Segovia registrada en noviembre de 1988

Se espera que en la próxima Sala Penal los magistrados definan la dosificación de la pena, sin embargo se ha podido establecer que la condena podría ser entre los 25 y 30 años de prisión por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que por más de seis meses de debate se votó y aprobó el proyecto de fallo cuyo sentido de fallo era condenatorio, y en los próximos días se entrará a discutir la magnitud de los agravantes.

Hasta el momento la defensa del exrepresentante a la Cámara liberal no han sido notificado del fallo en la Secretaria de la Corte Suprema po lo que evitarán hacer cualquier tipo de comentario sobre este tema.  

En este proceso el representante de la Procuraduría General solicitó que se emitiera fallo …

Delegación de paz FARC-EP_Insiste al gobierno cesar persecución contra las Zonas de Reserva Campesina

Comunicado FARC-EP

La Habana, República de Cuba, sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia. Marzo 15 de 2013. 



Un importante debate sobre el futuro de las Zonas de Reserva Campesina se ha agitado entre diversos sectores de las élites pudientes, incluyendo factores del alto gobierno entre los que se cuentan los ministerios de defensa y el de agricultura, que para el caso han venido fungiendo como una inquisición medieval en el campo.

El ministro Juan Carlos Pinzón lo hace imponiendo su propio ordenamiento territorial en función de una definición guerrerista del conflicto, que convierte las áreas campesinas en aldeas de consolidación estratégica; y el ministro Juan Camilo Restrepo, subordinado a este plan, involucra plenamente a la población rural en la confrontación bélica al suscitar sospechas criminalizantes, al demonizar a los campesinos, al insinuar sus formas organizativas como amenaza para la patria, al señalarlos insidiosamente como guerrilleros, para convert…