Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2013

El torcurador

Análisis Por Luz Marina López Esponosa Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz

"La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad" Nietzsche
El torturado contempló su situación con una tristeza infinita. Con los brazos atados atrás y una venda negra cubriéndole el rostro, oía lo único que le había sido dado oír fuera de la eterna admonición “hable o le arranco la otra uña”. Escuchaba lo que la radio decía, o sea que el señor Procurador había dicho que eran mentiras, que no se había torturado a nadie, habiéndose obtenido inclusive la certeza de no haberse cometido tan horrendo crimen de lesa humanidad en lo ocurrido del milenio.

“Ay señor Procurador cómo va usted a decir eso ?“ fue lo único que atinó a decir el pobre torturado. Cómo dice semejante barbaridad? Si hasta me ha quitado la esperanza de salvar la última uña que me queda”.

El torturado quedó sumido en un profundo desengaño. Con gran melancolía cavilaba acerca del mal hado que puedo ensombrecer el …

Por qué el miedo con la Marcha Patriótica ? Por qué asesinan sus militantes ? Por qué, señor JMSantos ? No guarde silencio cómplice...

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Dos nuevos miembros de la Marcha Patriótica han sido asesinados. Ya van más de 15 miembros de esa colectividad que son asesinados por las fuerzas « oscuras » -que todos sabemos quiénes son-, que reciben el tratamiento de « enemigo interno » por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares del régimen.
Cuál es el miedo ? Miedo a perder en una contienda que se rige por las propias reglas de juego del estado burgués colombiano ? Miedo a ser desechados por la historia ? Miedo a ser « desplazados » de la « Casa de Nari » ? Miedo de ser arrollados por la incontenible fuerza de la lucha popular ?
Se repetirá la misma triste historia con la U.P., señor JMSantos ? Su estado, que practica el Terrorismo de Estado, pero que a toda hora está repitiendo la letanía de ser « la democracia más antigua de Suramérica », tiene como único elemento para permanecer en el poder el asesinato de los contradictores políticos populares que pueden disputarle el p…

Las complejidades de la Minga Indígena y Popular

Análisis Tomado de Cambio Total

Los pueblos indígenas de Colombia – por las condiciones tan difíciles en que sobreviven – necesariamente tienen que profundizar su alianza con los campesinos y con los trabajadores para derrotar un sistema capitalista que ahoga con su avance despojador cualquier posibilidad de autonomía.
Fernando Dorado / Sábado 2 de noviembre de 2013 
La lucha por el territorio, la defensa y liberación de la madre tierra, y la construcción de autonomía que las comunidades indígenas han desarrollado a lo largo de 521 años, tanto en América como en Colombia, ha enfrentado diversos momentos críticos en su historia.
La primera etapa fue la resistencia frente al avasallamiento y exterminio que durante la conquista europea los pueblos originarios tuvieron que desarrollar en todo el territorio americano. La segunda, se presentó frente a los esfuerzos esclavizadores de los colonialistas ibéricos, que lograron que algunos pueblos indígenas concertaran “alianzas subordinadas” como pa…

LA MACARENA LA FOSA COMUNA MAS GRANDE DE AMERICA

Respuesta a Álvaro Leyva Durán

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP




La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 3 de 2013
El pasado 21 de octubre el ex ministro de Estado, Álvaro Leyva Durán, dirigió a los plenipotenciarios de las partes en la mesa de conversaciones de La Habana, una carta abierta en la que haciendo ejercicio de los derechos y los deberes que constitucionalmente tiene todo colombiano para contribuir a la búsqueda de la paz, puso a consideración de la mesa, seis importantes propuestas que marcan posibles rumbos para hacer más expedita la marcha hacia el objetivo de la solución política al conflicto interno colombiano.
El Doctor  Álvaro Leyva plantea valiosas iniciativas como:
ØBlindar el proceso de paz de eventuales interferencias electorales. ØAmbientar la ruta de la reconciliación con la materialización de un armisticio bajo veeduría de la ONU, UNASUR y CELAC. ØPropone a las partes un convenio para avanzar en labores de desminado. Sugiere abordar, también con participación inter…

Mesa Redonda 9.

Video - Análisis Por Delegación de Paz FARC-EP