Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 28, 2013

AL TERCER DÍA DE RETONO NUEVA PRESENCIA MILITAR EN EL ASENTAMIENTO CAMPESINO

Comunicado
De Equipo Jurídico Pueblos

Hoy, tres días después del retorno, antes de las siete de la mañana, llegaron 8 miembros del Ejército Nacional motorizados, que se presentaron como integrantes del BAEV (Batallón energético y vial), en actitud agresiva. Ellos fueron atendidos por integrantes de Brigadas Internacionales de Paz – PBI, y el Observatorio Internacional de Paz – IPO, quienes inicialmente intervinieron para evitar que ingresaran al lugar de asentamiento de la comunidad, perfectamente delimitados y visibilizado como espacio exclusivo de la población civil.
En la conversación sostenida con los acompañantes internacionales señalaron que hacían presencia porque el “Procurador de Paz” presuntamente les dijo que había recibido una llamada de PBI, en la que le denunciaban que en la zona había presencia de hombres armados “ajenos a ellos”. Información que resulta ajena a la realidad, razón por la que resulta preocupante el hecho.
Esta es la segunda vez que miembros del Ejército Naci…

Militar activo acusa a altos oficiales de cometer ‘falsos positivos’

Noticia POR: NOTICIASCARACOL.COM

Jhon Lewis Rivas cuenta cómo él y otros uniformados, incluido un general, supuestamente mataron a inocentes en Ocaña y los disfrazaron de guerrilleros. Exclusivo.


Noticias caracol tuvo acceso a una serie de declaraciones, sin precedentes, dentro de las Fuerzas Militares.
Se trata del testimonio de un miembro activo del Ejército que señala a altos oficiales de haber participado en el controvertido episodio de los ‘falsos positivos'.
Este militar, quien se mostró libremente frente a las cámaras, sostiene que él mismo formó parte de las ejecuciones extrajudiciales.
Jhon Lewis Rivas, en el 2008, era cabo tercero en el batallón de infantería General Santander, con sede en Ocaña, Norte de Santander, según consta en documentos oficiales del Ejército.
Dicha unidad militar resultó involucrada en la muerte de 12 civiles inocentes, según Naciones Unidas, que fueron disfrazados de guerrilleros.
De acuerdo a estas mismas actas, Rivas pertenecía a la oficina de ga…

Socialismo y caída del régimen conservador

Eventos
Por CILEP

El Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - CILEP, tiene el gusto y el placer de invitarlos e invitarlas, a la cuarta sesión del Seminario Itinerante "Despertares de la Protesta Popular en Colombia 1909 - 1929", sobre Luchas Campesinas. 

Le esparamos.


Socialismo y caída del régimen conservador


www.cilep.jux.com
La OCTAVA sesión del Seminario Itinerante "Despertares de la Protesta Popular en Colombia 1909-1929" será el próximo martes 28 de mayo a las 6pm en la el salón 205 del edificio de filosfía en la Universidad Nacional de Colombia. (entrando por la calle 26 el primer edificio a la derecha)
El tema de esta sesión será: "Socialismo y caída del régimen conservador".
Lxs esperamos el martes!




--  www.cilep.net www.cilep.jux.com
"la política es un arte, es decir una práctica de la pasión y del compromiso, de una ‘toma de partido’ donde la única ‘objetividad’ posible y auténtica es la de la explícita y frontal elección de un b…

EMMA GOLDMAN Y ROSA LUXEMBURGO: APORTES A LA REVOLUCIÓN DE HOY

Evento Por CILEP


Están cordialmente invitadas e invitados a nuestra próxima Cátedra Libertaria. Tendrá como discusión central los aportes actuales de las teóricas y revolucionarias Emma Goldman y Rosa Luxemburgo, encontrando en ellas experiencias trascendentales para poner sobre la mesa y así realizar una lectura detallada desde personas conocedoras de estas autoras y sus enfoques a propósito del anarquismo, el marxismo y el feminismo.

El poder popular se nutre de historia y de retroalimentación constante de este tipo de referentes y se hace necesario hacer evidente la vigencia en nuestros espacios de encuentro y debate

¡Lxs esperamos!

Viernes 31 de mayo
5:30 pm
Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)-Auditorio Camilo Torres Restrepo (Fac. Derecho y Ciencia Política)

ENTRADA LIBRE

Personas invitadas: 

Julio Quiñones - Dir. ciencia política de la UN
Adriana Leaño - abogada de la UN y activista feminista.
Modera- Colectivo Histeria

Organiza: Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Apoya: TEJUNTAS-Congr…

Nación, responsable de asesinatos selectivos

Noticia Tomado de Semana
Para el Consejo de Estado, el Ejército mató a varios jóvenes en Cauca por “suponerlos” informantes de la guerrilla.


Si bien en el país se vive cierto optimismo tras el acuerdo parcial alcanzado por el Gobierno y las FARC en La Habana, el fin del conflicto puede estar aún lejos. Máxime cuando la población ha sido víctima de uno de los bandos de la guerra y pone víctimas mortales por algo tan absurdo como una suposición.
Ello es lo que recuerda una sentencia del Consejo de Estado que deja sentada –tras 20 años de trasegar judicial- la actuación del Ejército, al intentar justificar la muerte de tres humildes jóvenes en el municipio de Cajibío, Cauca, a quienes señaló de ser informantes de la guerrilla de las FARC.
La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, manifiesta en su sentencia que se pudo demostrar con las pruebas recaudadas en el proceso que las víctimas se dedicaban a labores agrícolas, por lo que constantemente debían transitar por…

Organismos defensores de derechos humanos denuncian nueva oleada de detenciones masivas

Análisis Tomado de ANNCOL Por Agencias
Organismos defensores de los derechos humanos en Colombia denuncian una oleada de detenciones arbitrarias y judicialización de líderes de comunidades agrarias en el territorio nacional en los momentos en que en el país y el mundo se celebra los avances obtenidos con la firma del primer acuerdo sobre temas agrarios presidente Juan Manuel Santos.


Entre las detenciones o capturas masivas señalan las ocurridas en el Municipio de Uribe, departamento del Meta, donde el domingo 26 de Mayo de 2013 hubo detenciones masivas arbitrarias contra pobladores civiles de la Región del Ariari encabezados por su alcalde Marcelino Chacón. Otro caso de detenciones e presentó en la región de Piñuña Negro, departamento del Putumayo. Allí elementos del ejército detuvieron a Wilmar, el representante de los Derechos Humanos, al Inspector de Policía, al Presidente de la Junta de Acción Comunal y el Alguacil del Cabildo indígena, todos acusados de rebelión.
Según reporta, Luis J…