Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 9, 2015

La ley náufraga en un mar de despojo

Análisis Tomado de El Espectador Por Iván Cepeda Castro



Un cuatrienio es un lapso suficiente para valorar los efectos de una política pública.
Al cumplirse cuatro años de la aplicación de la Ley 1448 de 2011, no se pueden desconocer los logros que ha tenido el reconocimiento de las víctimas, fruto de la movilización de las organizaciones sociales y de poblaciones que han sufrido los impactos de la violencia.
Esta norma admitió que en Colombia hay un conflicto armado, reconoció la existencia de las víctimas del Estado y puso en marcha un programa limitado de reparación administrativa, destinado a los sectores mayoritarios de las víctimas: indígenas, afrodescendientes, campesinos, sindicalistas, mujeres, niños y adolescentes, de regiones afectadas por la pobreza estructural. La ley generó espacios de participación local y nacional, y creó un sistema de registro que ha permitido una aproximación a la magnitud de los impactos del conflicto.
Tanto sus carencias intrínsecas como la exclusión de e…

DECLARACIÓN FINAL II FORO POR LA PAZ DE COLOMBIA

Montevideo, Junio 7 de 2015

“Con tu puedo y con mi quiero Vamos juntos compañero”. Mario Benedetti.
Reunidos en el II Foro por la Paz de Colombia: 120 organizaciones y movimientos sociales y políticos, más de 800 ciudanados/as latinoamericanos/as, exiliados/as de la hermana Colombia, académicos/as e intelectuales, artistas, parlamentarios/as, luchadores/as sociales y populares, trabajadores/as urbanos, campesinos/as, indígenas, afrodescendientes, mujeres, comunidad LGBTI, jóvenes y estudiantes, de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, México,Paraguay, País Vasco, Uruguay y Venezuela, declaramos unánimemente nuestro compromiso con la vida y la democracia, valores que esperamos superen los desastres de la guerra y la muerte.
En cumplimiento de este ideario expresado también en las bases constitutivas de la Unasur y la Celac, que defienden la paz como imperativo ético, con el cual se pretende avanzar en la integración regional, constituyendo a Latinoamérica como una región de paz, demo…

Asesinan a reclamante de tierras de finca del magistrado Jorge Pretelt

Noticia Por El Espectador

Octavio Avilés Guerra pedía la restitución de uno de los predios que hacen parte del escándalo por el presunto despojo de tierras del que se habrían beneficiado el magistrado y su esposa.
En la mañana de este martes se conoció del asesinato de un reclamante de tierras de una de las fincas que hoy son propiedad del magistrado Jorge Pretelt y su familia. Se trata de Octavio Avilés Guerra, según indicó la Fundación Forjando Futuros, quien fue baleado por desconocidos.
Avilés Guerra era conocido por pedir la restitución de los terrenos denominados ‘No Hay Como Dios’. Propiedad que, según el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega,  hace parte del escándalo por el presunto despojo de tierras del que se habrían beneficiado el magistrado Jorge Pretelt y su esposa, la procuradora judicial Martha Ligia Patrón López, por la compra de unos predios en el Urabá antioqueño. 
Así mismo, indica Vega, al parecer Avilés Guerra recientemente estuvo colaborando con in…

“SIN VERDAD NO HAY JUSTICIA”: PABLO CATATUMBO

Entrevista Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Alfredo Molano -  El Espectador

El jefe insurgente “Pablo Catatumbo” explica los alcances de la comisión de la verdad, sostiene que este no es un proceso contra las Farc y que por lo mismo no son los únicos responsables, y pide al Estado que asuma su parte.
¿Cómo quedó el ambiente de la mesa tras el ciclo 37 de diálogos?
Veníamos de una secuencia de señales y mensajes muy alentadores. La tregua unilateral e indefinida decretada por las Farc, que llevaba 5 meses y que había disminuido más del 85% los niveles de confrontación militar. Pero además, había otros hechos muy positivos: el fin de las fumigaciones, las alusiones de Sergio Jaramillo a Simón Trinidad, el inicio del plan piloto de limpieza de artefactos explosivos, cuando de repente se desató la tormenta de bombas en nuestra contra. Uno se pregunta, ¿qué le pasó a Santos? A mi juicio, cometen una gran equivocación todos los sectores que piensan que a sangre y fuego las Farc van…

“EN LA MESA NO CABEN PRESIONES, IMPOSICIONES NI ULTIMÁTUMS”

Entrevista Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Semanario Voz

En entrevista con el delegado de las FARC-EP Carlos Antonio Lozada dice que esa guerrilla llegó a la mesa de negociación convencida de encontrar una salida dialogada a un conflicto de carácter político y socioeconómico, pero el gobierno Santos sigue pensando en una salida militar.
Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, asumió hace pocos meses un importante papel en la Delegación de Paz de La Habana, en particular en las subcomisiones sobre el fin del conflicto y desminado humanitario, fundamentales para disminuir la intensidad del conflicto y allanar el camino hacia la paz estable y duradera.
A Lozada lo mataron en titulares de prensa
Algunos medios y militares alcanzaron a celebrarlo, pero no fue así, está vivito y coleando como protagonista de la construcción de un acuerdo para la paz con democracia y justicia social.
Hace algunas semanas estuvo en Colombia, explicando …

Paramilitares incursionaron en la comunidad de Terraplén y destruyeron todo

Noticias Tomado de Pacocol Por Camilo Raigozo - Notimundo

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y otras organizaciones,  denunciaron con urgencia que el pasado 2 de junio a las 11 de la noche paramilitares que inicialmente se identificaron como guerrilleros de las FARC EP, pero que luego aceptaron ser paramilitares ingresaron a los playones de la Ciénaga La Torcoroma donde se encuentran los campesinos y pescadores.

Como en los mejores tiempos del régimen de terror de Uribe, los criminales llegaron gritando: “donde están Evaristo, Jimi y Emilio para matarlos”. Evaristo Simanca Sosa es vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, mientras que Emilio Guevara y Jimi Rojas, son líderes y voceros de la comunidad, los cuales ya han sido amenazados por los ‘paras’.

Los campesinos y pescadores fueron amarrados, golpeados y  torturados con machetes armas de fuego. Igualmente fueron insultados y agredidos verbalmente. Los crimina…