Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 16, 2013

El Catatumbo resiste

Reportaje Tomado de Marcha Patriótica Por Julio Pulido 
Domingo, 16 Junio 2013Fotos: Julio PulidoPrimera Entrega El martes 11 de junio fue presentada como noticia de importancia nacional hechos de “desorden” protagonizados por campesinos en Tibú (Norte de Santander). Noticias Caracol presentaba el siguiente titular : “Campesinos atacan Alcaldía, Fiscalía y casa del mandatario de Tibú”, desarrollando la noticia como si este fuera un suceso aislado y vandálico. Al mismo tiempo se conocía, difundido por cadenas y medios alternativos de comunicación, un documento de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) que advertía: “Crisis humanitaria e incumplimiento del gobierno genera movilizaciones cívico-agrarias en la región del Catatumbo”, donde dan voz a una comunidad cansada de sentir correr el tiempo sin lograr ser escuchados. ¿Por qué las cadenas privadas de información excluyen la voz de quienes son protagonistas? ¿Por qué se centran en las consecuencias antes que en las causas que las …

La movilización campesina en Sumapaz avanza

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz


La decisión de lucha con la desobediencia civil y la movilización popular, única garantía para avanzar, como ha quedado demostrado con la determinación de la administración central en Bogotá, al dar inicio a la solución de la crisis presentada en Sumapaz, ésta agudizada desde el 30 de abril del presente y como ha sido registrado históricamente y en la actualidad con los acuerdos de paz, dignos de la defensa popular.
La organización agraria, comunal y política, mantiene la orientación de la movilización campesina y popular para el lunes 17 de junio, con la celebración de una gran asamblea de comunidades y organizaciones campesinas en la Casa del Pueblo “Mario Upegui Hurtado” San Juan de Sumapaz, centro poblado, desde las 9 am, acompañada por organizaciones hermanas de la región y de la capital; imprescindible para hacer el balance de la desovediencia civil y para evaluar la decisión tomada por la administ…

Pliego de exigencias del campesinado movilizado del Catatumbo

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Asociación Campesina del Catatumbo


Para solucionar la actual crisis social y económica del Catatumbo exigimos:
1.Que la interlocución entre el campesinado movilizado y la institucionalidad estatal se realice a través de de la Mesa de Interlocución y Acuerdo- MÍA. Que esta convoque a las autoridades competentes (ver lista al final)
2.La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, esto en el marco del cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el Incoder en virtud del artículo 81 de la Ley 160 de 1994 y del Decreto 1777 de 1996; así como de los acuerdos suscritos entre la Asociación Campesina del Catatumbo y la institucionalidad local y departamental.
3.Definir claramente la ruta de financiación e iniciar la ejecución inmediata de los proyectos priorizados del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina.
4.Suspensión inmediata de las erradicaciones forzosas de cultivos de coca y ejecución de un programa de…

Los nuevos llaneros

Opinión Tomado de Semana Por María Jimena Duzán
Con este escándalo los únicos que ríen son las Farc.


...No son los ganaderos dueños de latifundios improductivos de antaño. Tampoco hombres intocables como el finado Carranza, dueño de un latifundio ilegal, construido sobre las fosas de los cadáveres que apiló a lo largo de dos décadas. No son tampoco los guerrilleros  de las Farc, que  habrían acumulado tierras de manera irregular a través de testaferros en San Vicente del Caguán. 
No. Los nuevos llaneros son empresarios importantes: dueños de ingenios como el de Riopaila y de grupos económicos tan poderosos e influyentes como el de Sarmiento Angulo que han venido comprando tierras en Vichada con miras a invertir en proyectos agroindustriales. Cuarenta mil hectáreas están hoy en manos de Riopaila y cerca de 13.000 hectáreas son de propiedad de Sarmiento Angulo. 
Lo malo no es que estos prósperos y poderosos empresarios sean los nuevos llaneros de Colombia. Que los hombres más acaudalados d…

La ley es (casi) para todos

Opinión Tomado de Semana Por Daniel Coronel


Uno de los mayores grupos azucareros y agroindustriales de Colombia está burlando la ley para quedarse con más de 40.000 hectáreas en el Vichada. La denuncia la ha hecho el senador Jorge Enrique Robledo y la empresa implicada es Riopaila Castilla. Como si le faltaran ingredientes, la estrategia  fue diseñada por Brigard & Urrutia, la prestigiosa firma de abogados, cuyo principal socio era el actual embajador en Estados Unidos, Carlos Urrutia.
El cerebro de la operación es el abogado Francisco Uribe Noguera, socio de Brigard & Urrutia. Las actas de la junta directiva de Riopaila Castilla muestran que el doctor Uribe asistió a reuniones desde 2009. Su presencia obedecía a un único propósito: esquivar las limitaciones legales para armar una plantación de palma y una planta de etanol sobre antiguos terrenos baldíos adjudicados a campesinos en el Vichada.
La ley prohíbe a los particulares comprar a adjudicatarios de baldíos extensiones superior…

Campesinos del Catatumbo se retiran de La Cuatro por seguridad, hoy continuarán con el bloqueo total

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Asociación Campesina del Catatumbo


La Aduana, Tibú, 6 a.m - Tras varias tentativas del ESMAD y policía, finalmente tomaron el control del lugar de la protesta ayer hacia el mediodía. Los uniformados se retiraron del lugar de la protesta a las 4 de la tarde. Posteriormente, una comisión organizada de campesinos acudió nuevamente al lugar, ante la retirada de la policía.
La comisión verificó la quema de ropa y morrales de los campesinos y la incineración de los mercados y envenenamiento químico de los materiales para cocinar, por parte de los antimotines. Se han recuperado muy pocas pertenencias, debido al accionar vandalico de la policía.
Ante la falta de garantías y condiciones de seguridad, los campesinos decididieron retirarse a las cercanías de La Cuatro, para evitar así un nuevo ataque durante la noche.
Hay que recordar que en el municipio de Tibú se han registrado, durante todo el día de ayer, cortes intencionados de energía eléctrica y el servicio…

Continúan las amenazas de los paramilitares del grupo Los Urabeños contra defensores de Derechos Humanos en Sabana de Torres, en el Magdalena Medio

Comunicado Tomado de ANNCOL por Junta Departamental de Asográs Santander

Comunicado público N° 137: Continúan las amenazas de los paramilitares del grupo Los Urabeños contra defensores de Derechos Humanos en Sabana de Torres, en el Magdalena Medio

La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunciamos  ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
HECHOS
La asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, rechaza las amenazas recibidas por parte del grupo paramilitar de los Urabeños contra la comunidad Sabanera, especialmente contra Presidentes de Junta de Acción Comunal y Gremios del Municipio de Sabana de Torres, los cuales decretaron objetivo militar a los defensores de derechos humanos y laborales, como lo dieron a conocer a través del panfleto que circularon en el casco Urbano el día lunes 10 de Junio, declarando objetivo militar a las siguientes personas, ANGELMIRO GALVIS, Presidente del gremio COOMULSERMAG; CECILIA MOGOLLON, Presid…