Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 26, 2015

Mancuso pierde uno de sus fortines en Córdoba

Noticia Por Semana



Una sentencia devolvió más de 432 hectáreas a 23 familias en el emblemático predio El Levante, conocido como el centro de operaciones del exjefe paramilitar.
Predios de Salvatore Mancuso fueron restituidos a familias de Córdoba  Mancuso pierde uno de sus fortines en Córdoba
Mancuso sigue perdiendo terrenos. Desde que fue extraditado en el 2008 las autoridades vienen desarticulando el "imperio" que consolidó como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Este jueves un juzgado de Montería reconoció el derecho a la restitución de sus predios a 23 familias víctimas de despojo por los paramilitares.
Aunque muchos creían que cuando Salvatore Mancuso se desmovilizó en el 2006, con base en los beneficios de la Ley de Justicia Paz, sus víctimas recuperarían lo que les había sido arrebatado, el proceso no fue así. 
Hace tres años la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Penal les negó la posibilidad a varias familias de Córdoba de recuperar su…

Las élites le tienen miedo a la paz

Análisis Tomado de Rebelión  Por  Luis Alfonso Mena S.


El senador de la República Iván Cepeda Castro denunció en Cali que “las élites colombianas le tienen miedo a la paz, tienen temor de que se acabe la guerra, pues por primera vez existe la posibilidad de que surja algo inédito en el país: la democracia”.
Al intervenir en el segundo día de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, concluida el viernes 13 de noviembre en la Universidad Libre de Cali, Cepeda Castro fue enfático en afirmar que la academia tiene el deber de entregarle herramientas a la sociedad para sacar adelante el proceso de paz y aportar a la posguerra.
En tal sentido destacó el pronunciamiento de los estudiantes colombianos reclamando ser incorporados en la construcción de la paz, y puso de relieve que con el fin de la guerra se podrán producir cambios, como la reforma al sistema político, una mínima democratización de los medios de comunicación social y una reforma rural.
“Es a esto que las élites le tienen un inmenso temor…

TERRITORIOS ESPECIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ (TERREPAZ). (SEGUNDO BLOQUE DE INICIATIVAS).

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


PROPUESTA QUINTA SOBRE EL “FIN DEL CONFLICTO”, REFERIDA A LA DEFINICIÓN DE TERRITORIOS ESPECIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ (TERREPAZ). (SEGUNDO BLOQUE DE INICIATIVAS).
Ver el primer bloque de propuestas

Noviembre 26, 2015
La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, noviembre 26 de 2015
Cuarta iniciativa: Fundamentos normativos de los TERREPAZ. Los territorios especiales para la construcción de la paz gozarán de protección constitucional; serán excepcionales, extraordinarios y transitorios, por estar concebidos con el único propósito de posibilitar condiciones para la superación del conflicto en su expresión armada y avanzar en la tarea común de la sociedad colombiana de sentar las bases para la paz estable y duradera. Dada su naturaleza, tendrán una regulación especial que en su desarrollo legal contemplará regulaciones específicas sobre la delimitación geográfica, la organización política, económica, social, ambiental y de seguridad h…

Dos mil indígenas llegaron a Bogotá para reclamar respeto por su autonomía

Noticia Por Colombia Informa

Bogotá (Cundinamarca).-Cerca de 2000 indígenas del Cauca y delegaciones del Tolima, Huila y Córdoba llegaron a Bogotá para iniciar las jornadas de la Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena. Con esta movilización se espera sentar una voz de protesta y evidenciar los hechos de vulneración a la autonomía y los derechos de las comunidades indígenas conseguidos a través de la movilización y la protesta social.

Para Ricardo Rojas del equipo de paz de la Asociación Indígena del Norte del Cauca -ACIN-, la decisión de reactivar la minga tomó fuerza con la detención de Feliciano Valencia. “Decidimos llegar a Bogotá para hacer evidente lo desacertado de la captura a Feliciano Valencia. Lo que venimos analizando es que no solo es el tema de Feliciano. Se evidencia un ataque a la jurisdicción especial indígena y acciones en contra de la protesta social que se ha visto exacerbada paralela al proceso de paz que s…