Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 25, 2013

Dos muertos y varios heridos por disparos de la policía en medio de Movilización del Catatumbo

Noticia Por Contagio Radio
-Creado en Martes, 25 Junio 2013 18:13 Foto: Contagio Radio Además de los disparos con tiros de fusil, el uso de bombas reusadas que contienen esquirlas y el uso excesivo de la fuerza, las fuerzas militares y de policía disparan gases desde los helicópteros y con parlantes acusan a los campesinos de estar infiltrados por las guerrillas y de esta manera justifican sus ataques. Hasta el cierre de esta emisión se confirma la muerte de un campesino y las heridas a 10 personas más aproximadamente. Al mismo tiempo se anuncia una reunión preliminar entre los campesinos y algunos delegados del gobierno. César Jeréz:

Oír audio 1 Oír Audio 2 Oír audio 3

El conflicto colombiano sólo se superará con cambios políticos, económicos y sociales”: Carlos Lozano

NoticiaTomado de ANNCOL  Por Tribuna Popular


La clase dominante ataca el conflicto restringiendo la democracia. Tienen que erradicarse las causas que originaron el conflicto. Las garantías democráticas deben ser también para la izquierda y los sectores democráticos. Hay que abrirle paso a la Constituyente. Es fundamental la presión popular e internacional para que Santos se quede en la mesa. El proceso de paz no puede ser rehén de las elecciones. Marcha Patriótica se formula como opción de poder.
En el marco de una visita que realizó a Caracas, por invitación del Comité de Solidaridad Internacional (COSI) de Venezuela, para promover el apoyo al proceso de los diálogos de paz en Colombia, Carlos Lozano Guillén –Miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano (PCC), Director del semanario VOZ, y vocero del movimiento Marcha Patriótica–, del 20 al 22 de junio, cumplió una apretada agenda de trabajo.
Dictó una conferencia en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Naci…

Entrevista al Comandante Antonio García

Entrevista Tomado de http://www.eln-voces.com/ Por ELN


Pr.- 1. Hace seis meses comenzaron las negociaciones entre las FARC y el Estado colombiano, pero sólo hace unas semanas, tras la celebración del Congreso Nacional por la Paz, el gobierno aceptó abrir una mesa negociadora con el ELN. Algunas preguntas: ¿por qué el ELN no se incorporó desde el principio a las conversaciones, cuando el discurso de la organización ha estado claramente orientado al diálogo desde los años 90 y bajo los sucesivos gobiernos colombianos? ¿Es que el gobierno priorizó a las FARC? ¿Cuál creen que ha sido el factor que ha obligado al gobierno a incorporarlos ahora? ¿Y en qué estado se encuentran las negociaciones preparatorias de esa mesa?
R. Ha sido difícil abrir un proceso de paz entre el gobierno de Santos y el ELN, por cuanto el gobierno no tiene voluntad de paz y considera que la insurgencia debe aceptarle condicionamientos. La paz se puede construir sólo si las dos partes se respetan y tienen la flexibilidad…

Alto Consejero para el Diálogo Social, Luís Eduardo Garzón, se reunirá con campesinos del Catatumbo en Tibú

Noticia Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Una comisión ministerial encabezada por el Alto Consejero para el Dialogo Social, Luis Eduardo Garzón y el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, partieron hacia Tibú para iniciar una mesa preliminar de diálogo con los líderes y voceros de la marcha campesina que vienen afectando al Catatumbo

En una muy pequeña rueda de prensa, anunciaron que el objetivo es aclarar con los labriegos los puntos de la agenda que se tendrán en cuenta en la reanudación de las mesas de diálogos.
El vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamtac) Juan Carlos Quintero, aclaró que este encuentro previo, en el que también hay viceministros de Agricultura y del Interior, tampoco debe haber presencia policial ni militar.
Noticia en desarrollo...

Mensaje de Solidaridad con Campesinos del Catatumbo

Comunicado por Justice For Colombia News

Justice for Colombia, la ONG británica apoyada por el movimiento sindical británico e irlandés, representando más de 6 millones de trabajadores y con el apoyo de más de 80 parlamentarios del Parlamento británico envía un mensaje de solidaridad a los campesinos y campesinas del Catatumbo en su lucha por una vida digna y por una Zona Reserva Campesina como la propuesta para poner fin a la crisis humanitaria que afecta a todo el campesinado de la región. Es con admiración y respeto que vemos su justa lucha para los derechos, lo que les ha llevado a las calles de Tibú y Ocaña desde el pasado 11 de junio y lo que les mantiene ahí a pesar de las represión por parte de la Fuerza Pública que no sabe más que defender a los intereses de los élites y atacar a los verdaderos defensores del pueblo. Rechazamos y condenamos estas acciones de agresión, los asesinatos de los dos compañeros, las amenazas, las detenciones, además de los señalamientos y estigmatizac…

Ejército dispara indiscriminadamente en el Catatumbo. Al parecer hay un muerto más

Noticia Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Una vez más, el Ejército, la Policía Nacional y el ESMAD, ataca con ráfagas de fusil a los 16 mil campesinos que se encuentran en la vereda Aguas Claras, cerca al municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander.

Periodistas de medios alternativos que se encuentran en la zona informan, que desde hace aproximadamente media hora no cesan los disparos indiscriminados, lo que ha provocado, varios heridos y al parecer por lo menos un campesino muerto.
Exigimos al gobierno nacional que no siga asesinando al campesinado de Catatumbo que desde hace 14 días protesta de manera pacífica, por su derecho a la tierra y la permanencia en el territorio, la seguridad y soberanía alimentaria, para solicitar la creación de la Zona de Reserva Campesina.
Responsabilizamos al presidente Juan Manuel Santos por éstos hechos y le exhortamos a que de la orden inmediata de cese al fuego.
Igualmente solicitamos a todos los defensores de derechos humano…

La oficina de Derechos Humanos de la ONU estará hoy en el Catatumbo

Noticia Colombia Soberana
La ONU hará presencia hoy en el Catatumbo para verificar la grave situación de Derechos Humanos de la zona


En un evento en la Universidad Industrial de Santander, el Delegado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Xavier Mena, afirmó que estaría en la zona del Catatumbo haciendo verificación de campo, pues ya tiene conocimiento de la grave situación existente.

INFORME PRELIMINAR COMISIÓN DE VERIFICACIÓN Y HUMANITARIA DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO. 22 y 23 de Junio de 2013.

Comunicado Por Comisión de Verificación




OCAÑA.
Intersección de la Y. (Vía que comunica Ocaña con Convención y Aguachica)
INTEGRANTES:
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez. (Responsable de la Organización de la Comisión). Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE (Capitulo Norte de Santander). Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander Asociación Campesina del Catatumbo. ASCAMCAT Estudiantes FEU. Cúcuta. Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña. ASODEPO MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Prensa Rural. Dilo Comunicaciones. Cine Latina Independencia Radio Independencia TV Prensa ASCAMCAT ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES: Brigadas Internacionales de Paz. PBI

DESARROLLO
Justificación y Objetivos:Debido a los graves hechos conocidos y denunciados públicamente por los campesinos de la agresión y ataque con la que venía siendo reprimida la protesta de los campesinos desde el día 19 de junio de 2013, las org…