Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2013

Acciones políticas y militares de las FARC-EP durante el 2013

Análisis Tomado de ANNCOL Por Cambio Total





Este año 2013 que ya casi termina ha demostrado por un lado que la insurgencia armada de las FARC-EP han asimilado los cambios indispensables para enfrentar con éxito la arremetida de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales, especialmente lo que han dado en llamar el «Plan Espada de Honor» -parte constituyente del Plan Colombia en su fase de Consolidación-, al tiempo que sigue adelantando sus acciones políticas en lo concerniente a buscarle una salida política al conflicto interno colombiano y al desarrollo de sus estructuras políticas como el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y el PCCC.
Un punto de singular importancia en el panorama que vislumbramos para 2014 es el de la unidad de acción, en vías de avanzar hacia una unidad orgánica (esperamos nosotros desde nuestra civilidad), la cual sería un salto cualitativo en la lucha popular en Colombia.

Las Fuerzas militares-narcoparamilitares estatales han producido un Informe sobr…

La unidad es indispensable en la lucha por la paz

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP



El verdadero personaje del año 2013 es el pueblo colombiano, ese que con su trabajo y sudor genera las riquezas de las que se apropian la oligarquía dominante y los monopolios extranjeros. Esos millones de mujeres y hombres que diariamente se levantan a conseguir a golpe de esfuerzo el pan para sus hijos; aquellos que con hacha, machete y azadón hacen brotar de la tierra la mayor parte de los alimentos que consumimos millones de compatriotas; esos que venden su fuerza de trabajo por un mísero salario regateado hasta el último centavo por los mezquinos patronos.
Las mujeres cabeza de familia que soportan el peso de la múltiple explotación y la discriminación; los pueblos indígenas y la comunidades negras que, además de su trabajo aportan la riqueza de sus ancestros a la identidad nacional; los jóvenes que con su fuerza, alegría y optimismo nos indican que habrá un mañana mejor para la patria; los desempleados y los desaparecidos…

Vacíos que motivan la corrupción minera siguen vigentes

Análisis Tomado de Censat  Por: Alvaro Pardo 


Pese a los cambios en la institucionalidad minera, su autoridad es desconocida en buena parte del territorio nacional, tras la caída de la Ley 1382 de 2010 el país minero regresó al obsoleto código de minas del 2001, y persisten los vacios y riesgos potenciales de corrupción en el sector. ¿Hasta cuándo?
Una mina de irregularidades
Durante los últimos años, precisamente cuando el alza de los precios mundiales del oro, carbón y coltan transformó el mapa minero del país y nos convertía en una economía extractivista, las autoridades minera y ambiental fueron sometidas a un proceso deliberado de adelgazamiento. Este sector creció sin control y sin fiscalización, lo que dejó amplios vacíos que facilitaron prácticas de corrupción pública y privada.
Fue el propio ex ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, quien denunció la feria de la corrupción y de títulos mineros en el Instituto Colombiano de Geología y Minería (IMGEOMINAS). Ninguna de estas denunc…

El polémico computador de la Casa de Nariño

Análisis Tomado de Semana


Semana.com habló con algunos congresistas sobre la aparición de sus nombres en la supuesta ‘repartija’ de cargos que denunció el expresidente Uribe.
Nunca antes el país había conocido el contenido del supuesto computador de la Secretaría General de la Casa de Nariño. Para muchos no era más que un mito el hecho de que una persona, cercana al mandatario, incluyera toda la información en un equipo sobre los compromisos políticos del gobierno de turno con congresistas.
Desde tiempos pretéritos se ha hablado sobre el asunto. Pero sólo hasta ahora, por cuenta de la supuesta información anónima que llegó a las manos del uribismo, el país  conoce este tipo de información. Por ahora se analiza su veracidad.
En este caso en el interior del computador, según la información que hoy reposa en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y en la Fiscalía, se demostraría la forma en la supuestamente se planeó y ejecutó la ‘repartija’ de 1.975 cargos de libre nombram…

El 68% de los colombianos respalda proceso de paz con las FARC

Noticia Por Telesur

El sondeo del Centro Nacional de Consultoría de Colombia muestra un incremento del apoyo a las negociaciones que se llevan a cabo con las FARC en La Habana, ubicándose en 68 por ciento en diciembre, lo que sugiere rapidéz en la concreción de los últimos puntos de la agenda de paz en 2014.
Más de dos tercios de la población colombiana aprueba los Diálogos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, reveló una encuesta del Centro Nacional de Consultoría.
El sondeo de la encuestadora privada muestra un incremento en el apoyo al proceso de paz que se lleva a cabo desde La Habana con las FARC que aumentó hasta alcanzar 68 por ciento, tres puntos frente al 65 por ciento registrado en noviembre y cinco tantos más comparado al índice del mes de octubre.
La consultora, que encuestó a mil personas en 46 municipios del país, señala un leve aumento en la popularidad de Santos, en este mes, lo cual contrasta con el 63 por ci…

Por una democracia auténtica y popular

Análisis Tomado de Rebelión Por Fernando Dorado


En Colombia para construir Paz se requieren transformaciones estructurales en el ámbito político, económico y social. Esas transformaciones siempre han sido aplazadas o saboteadas. La violencia ha sido una forma que ha utilizado la oligarquía para evadir cualquier tipo de concesión pero también ha usado la falsa democracia para engañar al pueblo. En la actual coyuntura política, cuyo elemento principal es la creciente inconformidad del pueblo, la oligarquía no tiene clara la fórmula para detener ese proceso – paulatino – de indignación nacional y popular.
La inconformidad no es sólo contra una “democracia” que no funciona. El pueblo tiene en la mira – desde hace rato – a la élite financiera que se lucra y enriquece descaradamente, año tras año, acaparando y monopolizando la riqueza nacional.
Pero también está harto de la entrega de nuestras riquezas naturales al capital extranjero. Ha identificado – igualmente – cómo se privatizan los servicio…

¿Desarrollo rural para favorecer a quiénes?

Análisis Tomado de Semana Por Aura Patricia Bolivar Jaime


EL MODELO DE DESARROLLO RURAL PROPUESTO POR EL GOBIERNO NACIONAL LEJOS DE FACILITAR LA “DEMOCRATIZACIÓN” DE LA TIERRA PROMUEVE LA CONCENTRACIÓN DE SU USO EN FAVOR DE GRANDES INVERSIONISTAS.
Después de tres años de gestión, el Gobierno Nacional ha hecho varios intentos para lograr la aprobación de un modelo de desarrollo rural que facilita el acaparamiento de tierras con el fin de promover el desarrollo de proyectos agroindustriales a gran escala. Este proyecto parece ir en contravía de sus propósitos de buscar la paz y alcanzar una sociedad más democrática, capaz de brindarle al campesinado un lugar digno.
Así, desde la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, se aprobaron tres artículos que eliminaban las medidas restrictivas de venta de baldíos adjudicados a campesinos y modificaban la disposición de esos terrenos de forma que pudiesen ser adjudicados a empresas agropecuarias sin ninguna limitación. La Corte Constitucional tumb…