Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2016

La urgencia de la implementación

Noticia Por El Espectador 



Representantes de comunidades del Pacífico hicieron un llamado al Gobierno para que comience cuanto antes la implementación del acuerdo de paz suscrito con las Farc y se eviten situaciones que pongan en riesgo su seguridad.

Tras suscribir finalmente un nuevo acuerdo de paz que incluyera varias de las propuestas e inquietudes de los sectores de oposición, el Gobierno debe concentrar ahora sus esfuerzos en lograr su refrendación para dar inicio cuanto antes a la implementación de lo pactado en La Habana con las Farc. Y sobre el tema hay urgencia. No sólo porque el cese el fuego bilateral y definitivo es frágil —como lo han sostenido en múltiples ocasiones los plenipotenciarios del Gobierno y como quedó demostrado en parte con el incidente de este miércoles en el sur de Bolívar—, sino también porque en los territorios comienzan a verse los riesgos y las consecuencias de la falta de acción.
Así lo dejó claro ayer el representante de la Oficina del Alto Comisionado d…

Al parecer ejército sí violó el cese al fuego y hay hostigamientos contra la población civil: Comunidad del Sur de Bolívar

Informe preliminar Comisión de Verificación de Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA), en conjunto con las comunidades de la vereda El Golfo, del municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar  Noviembre 17


Presentación



La comisión de verificación realizada por miembros de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA), en conjunto con las comunidades de la vereda El Golfo, del municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar se realizó ante los hechos ocurridos el día de ayer 16 de noviembre de 2016, que dejaron como resultado el asesinato de dos guerrilleros de las FARC-EP y un tercer capturado, por parte de miembros de la V Brigada del Ejército Nacional que operan en la región.



Dicha comisión de verificación se llevó a cabo de la siguiente manera:



1. Se tuvo comunicación con el presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda El Golfo y se planifica la comisión de verificación con la participación de miembros de Aheramigua, la…

Atentan contra Argemiro Lara, líder de restitución de tierras en Sucre

Noticia Tomado de Pacocol Por Contagio Radio

Las comunidades defensoras de tierras en Sucre, denunciaron que Argemiro Lara, líder de restitución en la finca La Europa, fue víctima de un atentado del que salió ileso por la rápida reacción de su esquema de seguridad. Argemiro también hace parte del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, y de la Unión Patriótica. Es también uno de los líderes amenazados en repetidas ocasiones en esa región de Colombia.

Según la denuncia el hecho se produjo hacia las 10 de la mañana en la ciudad de Sincelejo. Hasta el momento se desconocen los resultados de las investigaciones iniciales, sin embargo persiste la amenaza y el temor por parte de los habitantes de la finca La Europa, que siguen exigiendo la titulación del predio además de denunciar acciones por parte de paramilitares en repetidas ocasiones.