Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 5, 2016

Confirman condena de 29 años a mayor (r) del Ejército por caso de “falsos positivos”

Noticia Por El Espectador


El fallo se da por el asesinato de un campesino en zona rural del municipio de Barbosa, Antioquia.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 29 años de prisión al mayor (r) Carlos Andrés Nivia Serrano, por la ejecución extrajudicial de Carlos Alberto Ospina Bedoya, cuya muerte se hizo pasar como una baja guerrillera en combate, el 26 de septiembre de 2005, en la vereda La Playa del municipio de Barbosa (Antioquia).
El proceso contra este militar retirado comenzó en 2012, cuando la Fiscalía le abrió una investigación por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. Según los folios, la tarde del 26 de septiembre de 2005, mientras Carlos Alberto Ospina se dirigía a la finca donde trabajaba como campesino, varios miembros del Batallón Pedro Nel Gómez, a cargo del sargento Eneil Quiroz, lo capturaron.
Dice el fallo de la Corte conocido por El Espectador, que Eneil Quiroz le ordenó ponerse un camuflado y un pasamo…

2016. Un año de grandes expectativas

Análisis Tomado de Pacocol Por Imelda Daza C.

Complacida, retomo mi columna semanal en este diario después de un largo receso debido a la campaña electoral como aspirante a la Gobernación. Fue una experiencia enriquecedora que me llevó al Cesar profundo, el de los contrastes entre un enorme potencial de desarrollo y el atraso profundo que afecta a tantos, y explica, en parte, la intensidad del conflicto y la violencia en esta región que ahora clama por la Paz con Justicia Social.

Comienza el 2016, un año que se vislumbra cargado de ilusiones, de buenos deseos y esperanzas de Paz. Todo indica que en el primer semestre se firmará el Acuerdo General entre el grupo insurgente Farc-Ep y el Gobierno Nacional, por el cual se pondrá fin a una larga, dolorosa y trágica confrontación armada. Como mecanismo de refrendación de este convenio el gobierno ha propuesto la realización de un plebiscito; la insurgencia insiste en la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Pronto tendrá que resolverse est…