Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2014

Impunidad en 'chuzadas', al Sistema Interamericano de Justicia

Noticia Por El Tiempo
La periodista Claudia Julieta Duque, una de las víctimas, llevó una demanda ante la CIDH.
Desde la semana pasada, el caso de las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales del DAS a periodistas, magistrados y opositores durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe empezó a moverse de nuevo en el Sistema Interamericano de Justicia.
La periodista Claudia Julieta Duque, una de las víctimas, llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) una demanda en contra de la libertad concedida el pasado 31 de diciembre al exsubdirector de operaciones del DAS Hugo Daney Ortiz. Ortiz, condenado hace poco más de un año a 105 meses de prisión por las actuaciones ilegales del liquidado organismo de seguridad.
La libertad la concedió un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que tiene a su cargo la ponencia de la apelación en el caso.
Ortiz García, señaló la sentencia en su contra, “conocía, y colaboraba de las estrategias propuestas dentro del grupo y cumplió funciones…

Los « basuriegos »

Análisis Tomado de Cambio Total Por Domínico Nadal

La basura ha sido convertida en ”negocio” por los sectores capitalistas en el poder al calor de las privatizaciones neoliberales. Manuel Marulanda dijo que han privatizado ”hasta los cementerios” y tendrán que des-privatizar cuando ya hayan privatizado todo, absolutamente todo.
Es o no es cientro? Si solo miramos el gobierno del narco-paramilitar ex presidente Uribhitler, constataremos que « privatizó » -regaló al « capital privado » - más de 50 grandes empresas estatales. No solo para obtener dineros para « pagar deudas », sino para hacer « negocios familiares ». Recordemos que « Doña Lina » compró acciones de Ecopetrol que se estaban vendiendo por orden de su esposo de ella, Uribhitler.
Dice Caracol radio que « Por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar, Ecogas y las electrificadores de Norte de Santander, Cundinamarca y Santander el Gobierno logró captar no menos de 8 billones de pesos…

Asesinado Giovany Leiton, líder campesino de San José de Palmar (Chocó)

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo


El dirigente comunal hacía parte de la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo

Giovany Leiton, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Zabaleta, municipio de San José del Palmar (Chocó), fue encontrado ayer en su finca atrozmente asesinado junto a su compañera sentimental. Leiton fue un protagonista importante en la protesta contra la erradicación de cultivos, movilización que duró dos meses. Desde entonces, en asamblea permanente de juntas de acción comunal, solicitaron hacer parte de la MIA Nacional.

A tan solo 5 días del 2014, recibimos la fuerte persecución política y criminal contra líderes de oposición y campesinado organizado. Desde la MIA Nacional exigimos garantías para ejercer nuestro derecho a la protesta y a la oposición, no más crímenes impunes ni violación a los derechos humanos.
Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo

Actores del conflicto

Análisis Tomado de Semana Por Antonio Caballero
Foto: León Darío Peláez - Semana



LOS ESTADOS UNIDOS HAN SIDO SIEMPRE ACTORES DEL CONFLICTO COLOMBIANO. O, SI SE PREFIERE UNA FRASE DE HOLLYWOOD, “ARTISTAS INVITADOS”. SOLO QUE SE INVITARON A SÍ MISMOS.
Cuenta The Washington Post que la CIA es importante protagonista de las operaciones militares de contraguerrilla en Colombia. Y el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón le quitan hierro a la revelación diciendo que es noticia vieja. Sí. Pero cuando alguien la daba, los presidentes y ministros colombianos del último medio siglo la negaban en redondo, llamándola un embuste de izquierdistas movidos por un antiamericanismo visceral. El propio Santos, sin ir más lejos, la negaba no hace mucho, cuando él mismo era ministro de Defensa. Y se quedaba tan ancho.
La noticia es tan vieja como el conflicto armado en Colombia. El asalto a Marquetalia se dio hace medio siglo con el nombre de Plan Lazo, adaptación local al id…

La lucha por el derecho

Análisis Tomado de Cambio Total Por Rodrigo Uprimny  

El fin del derecho es la paz, pero su medio es la lucha. Por: Rodrigo Uprimny
La exploración de esta aparente antítesis es el tema de uno de los clásicos de teoría jurídica: el corto pero influyente libro que publicó Rudolf von Jhering en 1872, a partir de una conferencia pronunciada ese año en Viena.
La tesis de Jhering es tan profunda como simple: todos los derechos han sido adquiridos por la lucha. Y es por la lucha que serán conservados. Si una persona sufre una injusticia, porque alguno de sus derechos ha sido vulnerado, debe entonces luchar contra esa injusticia. Y debe hacerlo no sólo como un actor racional egoísta que busca proteger su interés particular sino como expresión de dos deberes más generales: un deber para consigo mismo, pues al luchar por su derecho lucha también por el respeto de su propia dignidad, y un deber con la sociedad, pues el goce efectivo de los derechos y la preservación del imperio de la ley dependen en g…

Multinacionales sin ley : El narco-paramilitarismo en Santa Marta y Ciénaga

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


El narco-paramilitarismo se enseñoreó en el departamento del Magdalena, de la mano de las fuerzas militares y la llamada « clase política », es decir, liberales y conservadores, y los partidos uribistas en la última década, por los mismos tiempos en que empezó la exportación de carbón por las playas de Santa Marta y Ciénaga.
En Santa Marta el « señor » era Hernán Giraldo, sostenido por los sempiternos senadores Edgardo Vives Campo y Miguel Pinedo Vidal. Todo negocio debía cancelar mensualmente la cuota de la vacuna al « señor », razón por la cual nos extraña sobremanera que las empresas exportadoras de carbón no pagaran la « vacuna » al « señor ». 
Por ello, nos preguntamos : Cuáles fueron los arreglos de las empresas como la Drummond, Prodeco (filial de Glencore), la empresa Colombia Natural Resources (CNR), GoldmanSachs, con los narco-paramilitares del « señor » Giraldo ? Acaso fue el pago de centavos de dólar por cada kilo de carbón emb…