Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 1, 2015

Joven herido por explosivo en Puerto Leguízamo (Putumayo)

Comunicado Tomado de Pacocol Por La Red de Derechos Humanos del Putumayo



Comunidad en riesgo por municiones cerca a base militar.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbíos Ipiales-Nariño denunció que, en la inspección de Puerto Ospina, en Puerto Leguízamo (Putumayo), el sábado 28 de noviembre el joven Jhonatan Pianda Figueroa activó accidentalmente un artefacto explosivo cerca a la base del Batallón de Infantería de Selva Nº 49 Juan Bautista Solarte Obando. Pianda fue atendido por militares y conducido al Hospital de Puerto Asís.

Jhonatan Pianda Figueroa presenta afectaciones en su lado derecho, oído, vista, abdomen y pierna, así como heridas en su pierna izquierda, pero no ha tenido la atención requerida por no tener carné de EPS.   La Red de Derechos Humanos exige una misión de verificación en terreno, conjunta con autoridades departamentales y nacionales, en especial con la Secretaría de Gobierno de Puerto Leguízamo, la Personería Muni…

En tanto el proceso de paz no exista en fase pública no es viable: Antonio García

Entrevista Por: Víctor de Currea-Lugo * - El Espectador (28 de noviembre)

Uno de los máximos comandantes del Ejército de Liberación Nacional le explicó a El Espectador en qué van los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos, paralelos a los de las Farc.
¿Cómo valoran el acuerdo que han hecho las Farc sobre el tema de justicia? ¿Afecta este acuerdo el proceso de negociación del Eln con el Gobierno?
Antonio García: aún no se conoce de manera completa lo que se haya acordado en este campo. Como en todo proceso social o político, así tengamos visiones diferentes, seremos respetuosos con lo que en La Habana se haya trabajado. Consideramos que no debe ligarse el tema de víctimas y el acuerdo sobre la futura situación jurídica de la guerrilla. En el proceso con el Eln, lo que pueda suceder referido a la justicia en el tratamiento de la situación de las víctimas es potestad de la comunidad de víctimas. Y en lo relacionado con su futura situación jurídica, el Eln buscará un acuerdo político …

Desmonte del paramilitarismo, transformación de la doctrina de seguridad nacional y garantías, proponen las FARC

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana

En comunicados publicados en la página de la Delegación de Paz de las FARC-EP (http://www.pazfarc-ep.org/) los días 28, 29 y 30 de noviembre, esta guerrilla continúa con las propuestas para poder terminar el conflicto armado en nuestro país.

El segundo bloque de propuestas del punto 6 sobre la redefinición de la política de seguridad de Estado y desmonte de estructuras criminales de contrainsurgencia, especialmente paramilitares, leído por el  Comandante Pablo Catatumbo, habla de la Conformación de una “Unidad especializada de investigación y análisis para el desmonte del paramilitarismo”, del “Plan de acción para el desmonte de este fenómeno, la legislación de emergencia que impida el surgimiento de nuevos grupos contrainsurgentes, la creación de la “Comisión de seguimiento al desmonte del paramilitarismo”, un acuerdo político de toda la sociedad para unir esfuerzos para desmontar y prevenir estos g…