Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 5, 2015

El Proceso de Paz: las polaridades invertidas

Análisis Por Luz Marina López Espinosa - Alianza de Medios y Periodistas por la Paz

  “….. Es el miedo a la democracia de las fuerzas reaccionarias, para quienes     blindar los acuerdos constitucionalizándolos, sincerando en su ejercicio la palabra     democracia y haciendo cierto el mandato de la soberanía popular, constituyen     peligroso “salto al vacío”. Que no es  otra cosa que la introducción de cambios     que en algo modifiquen el statu quo injusto pero favorable a sus intereses.”

Cuando en un procedimiento eléctrico los polos positivo y negativo que deben ir a su respectiva terminal para generar el circuito que produzca la corriente se conectan en la terminal equivocada, no se da el resultado previsto. No  pasa nada, sólo que no se genera energía en el sistema. “Quedaron invertidas la polaridades” repara alguien, y se procede a corregir el error.

Este símil traído de la técnica cotidiana, explica bien y con suficiencia  los traumatismos del proceso de paz que se adelanta en la …

Senador Iván Cepeda pide atención para comunidades campesinas afectadas por sequía en Sucre y Bolívar

Noticia Por Prensa Senador Iván Cepeda Castro


BOGOTÁ, 04/08/2015. A través de una constancia ante la plenaria del Senado de la República, el senador Iván Cepeda denunció la grave situación ambiental y humanitaria por la que atraviesan habitantes de las zonas rurales de varios municipios en la Costa Caribe a raíz de larga sequía que afecta la región hace meses, y le solicitó al Gobierno Nacional tomar las medidas que estén a su alcance para prevenir un nuevo desplazamiento.
 TEXTO DE LA CONSTANCIA:
Miles de familias en la Costa Atlántica atraviesan hoy una crítica situación. En especial en los 19 municipios de las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre, entre los que se cuentan: El Roble, Betulia, Sincé, Los Palmitos, San Pedro, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Morroa, Corozal, Sampués, y Sincelejo, todos usufructuarios del acuífero de Morroa, que surte a los acueductos municipales en la zona, y el cual está en peligro por la sequía prolongada que se ha extendido por más de 8 meses, y que s…

La verdad está entre los escombros de la impunidad

Informativo Insurgente Por Delegación de Paz de las FARC-EP









Especial:
 "La escombrera" la fosa común urbana más grande del mundo.
Titulares:
1. Siguen llegando nuevos delegados de paz a la Habana, Cuba… 2. Inició excavación de fosa común urbana en Medellín 3. ¿Falsos Positivos Sexuales? Necesitamos la verdad 4. Los avances del proyecto piloto en El Orejón 5. “Se necesitan más medidas de desescalamiento”: FARC-EP

Sección de Recomendando
Al conmemorar el 97 aniversario del nacimiento del líder sudafricano, Nelson Mandela el 18 de julio de 1918, hoy los invito a ver esta hermosa película que muestra la lucha del pueblo sudafricano contra uno de los regímenes más oprobiosos que ha existido en el planeta tierra: el APARTEID, impuesto por los colonizadores blancos que disfrutaban de todos los derechos; mientras que el negro sufría humillante discriminación.
Semejante situación no dejaba otra alternativa a los nativos que alzarse en armas; para ello crean la organización político militar denom…

El Ejército bombardea indiscriminadamente cabildo indígena en San Miguel (Putumayo)

Comunicado Por Prensa CPDH

Organizaciones de Derechos Humanos que trabajan en el Departamento de Putumayo alertan a la Comunidad Nacional e Internacional de los atentados ocurridos esta noche, 5 de agosto, contra la población indígena de San Marcelino, en el municipio de San Miguel, departamento de Putumayo.
CPDH./ 05.08.2015
Sobre las 3:30 am de esta noche, miércoles 5 de agosto, el Ejército ha bombardeado "indiscriminadamente" la Vereda DiosPeña Cabildo indígena de San Marcelino, en el municipio de San Miguel (Putumayo), resultando afectada la población civil.
Según la Red de Derechos Humanos del Putumayo, los hechos han ocurrido a escasos 200 metros del Caserío Mestansa, ubicado en la frontera con Ecuador, y a 80 metros de las casas campesinas.
Informan de ocho viviendas afectadas y diez personas heridas por las ondas expansivas, incluyendo niños y niñas. Por lo que la comunidad se encuentra desplazándose del lugar buscando otro más seguro hacia la escuela de DiosPeña.
Las organ…