Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2015

Gracias Eduardo, por todo

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Las FARC-EP recibimos con enorme y sincero dolor la noticia de la muerte de Eduardo Galeano, revolucionario, escritor e intelectual de talla nuestramericana y universal. La partida a la inmortalidad del pensador latinoamericano por excelencia, referente fundamental de los pueblos del mundo en la búsqueda de la utopía justiciera, adquiere las dimensiones de tragedia y movería a las lágrimas, si no fuera por la forma en que nos colma de alientos su invaluable aporte a la causa de la dignidad de los invisibles y marginados del planeta entero. Pensar en su genio creador significa perseverar en su sueño, que es el nuestro y el de todos los seres humanos que entienden de fraternidad y solidaridad con independencia de las fronteras.
Nadie en nuestro continente que haya leído Las venas abiertas de América Latina, podría seguir viviendo en paz con su consciencia, sin trabajar de algún modo…

PAZ Y CIUDAD

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque Giraldo

La paz exige erradicar de las ciudades el neoliberalismo, verdadero causante de la pobreza urbana con los POT.


Los estudios y análisis sobre los orígenes y manifestaciones de la violencia en Colombia la asocian con la concentración latifundista de la tierra rural, el despojo de los campesinos, la exclusión política, la falta de libertades políticas,  la concentración de la riqueza, el autoritarismo violento del Estado y el paramilitarismo.


Son pocas, casi nulas, las referencias y reflexiones sobre la relación entre ciudad y violencia política. Planteado en otros términos, sobre el papel que cabe a las ciudades y a los centros urbanos en la persistencia de la violencia social y sobre las acciones en materia de desarrollo urbano para hacer realidad la paz y la convivencia entre millones de ciudadanos.


Colombia es hoy una sociedad urbana, en lo fundamental. Cerca del 75% de la población colombiana vive en centros urbanos, y se prevé que esta …