Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2018

La forma del agua, acerca de los monstruos buenos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Casi con exactitud de un año tras su primera presentación pública en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde comenzó a conmover el mundo, logré ver, por fin, La forma del agua, la película de Guillermo del Toro, ganadora de cuatro premios óscares en la edición 90 celebrada en los Ángeles el 4 de marzo de este año. Mejor película, mejor director, mejor banda sonora y mejor diseño de producción fueron los galardones obtenidos allí tras 13 nominaciones distintas.
Recuerdo haber visto en la selva otra película del mismo director, El laberinto del fauno, que pude seguir gracias a un pequeño IPod que me dotó Carlos Antonio Lozada, en los tiempos en que encender una luz en la noche podía costarnos la vida a todos. Seguía el cine bajo la carpa de casa, el toldillo y la cobija, atento al menor ruido relacionado con la aviación. Con un argumento un tanto más sencillo, La forma del agua despliega el mismo espíritu encantador de su direct…

En el Chocó comunidades están confinadas por el conflicto armado

Noticia Tomado de Prensa Rural Por  Colombia Informa

 Desde principios de agosto se ha venido agudizando la situación de enfrentamientos entre grupos armados en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Bojayá, victimizando a más de 14 comunidades indígenas (751 familias) que actualmente están confinadas en el Chocó.
El recrudecimiento de la violencia armada no da tregua en el Pacífico [1], vulnera gravemente los derechos humanos de comunidades rurales indígenas y campesinas que se encuentran indefensos y en situaciones precarias de supervivencia.
Estas vulneraciones a 751 familias fueron reportadas mediante un informe de una oficina local de la ONU –Organización de las Nación Unidas-, en donde además, se anexa la descripción de las condiciones de vida que tienen 3.700 habitantes de los tres municipios que están en riesgo inminente.
“Por la intensidad de los hechos, las comunidades afectadas presentan una fuerte necesidad de atención médica y psicosocial”, denunció el organismo intern…

UP denuncia atentado criminal contra César Plata, dirigente del partido y líder social en Soacha

Comunicado Tomado de Pacocol Por Unión Patriótica

Aída Avella Esquivel, Presidenta Nacional de la Unión Patriótica UP y Senadora de la República en la bancada Decentes denunció el vil atentado cometido a las 8.30 de la noche del viernes 31 de agosto de 2018 contra César Plata, dirigente de este partido y vicepresidente de la UP en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca.
El atentado se presentó en el barrio Altos de la Florida, Comuna 4 sector Cazucá, allí un sicario entró a su casa y le disparó impactando dos tiros en la humanidad del compañero, en el sitio fue auxiliado por su familia y vecinos y trasladado a la Clínica Cardiovascular donde se le presta atención médica especializada.
Aída Avella exigió al Gobierno Nacional y de manera directa al presidente Iván Duque que ordene a las organismos competentes para que le brinden protección inmediata a César Plata, quien es sobreviviente del genocidio cometido por el Estado colombiano contra el partido Unión Patriótica.
Por su pa…