Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 25, 2014

Militares torturan y amenazan a defensores de derechos humanos en Remedios (Antioquia)

Comunicado
Por Cahucopana




Tropa sin identificación alguna incluía encapuchados.
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, las violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, expresados en acciones cometidas por miembros del Ejército Nacional contra dos integrantes de la Corporación Cahucopana, el día 24 de mayo de 2014, siendo las 4:30 p.m. en la Vereda Dos Quebradas, jurisdicción del Municipio de Remedios (Antioquia).
Hechos El día 24 de mayo de 2014 siendo las 4:30 pm el señor Carlos Alfredo Palacio Usuga, integrante del Equipo Regional de la Corporación Cahucopana, se dirigía a la vereda Dos Quebradas, para terminar de coordinar las tareas de logística y convocatoria del Primer Encuentro Regional de Mujeres del Nordeste Antioqueño “Por la defensa del territorio y la dig…

Víctimas del Bloque Cundinamarca, en el olvido

Reportaje Por Verdad Abierta 

El informe de la Procuraduría General de la Nación sobre el daño colectivo que causaron los paramilitares en el norte de Cundinamarca revela que los afectados no han recibidio la adecuada atención del Estado y las huellas de la violencia siguen latentes. En el olvido y sin una presencia efectiva del Estado, así se encuentran las víctimas que dejó a su paso el Bloque Cundinamarca de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en diversos municipios del departamento de Cundinamarca. A esa conclusión llegó la Procuraduría General de la Nación luego de investigar la situación de las comunidades golpeadas por ese grupo armado ilegal.
Los resultados de esa investigación fueron presentados durante una audiencia ante el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá como parte del proceso de juzgamiento de Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Águila’, y otros cuatro ex paramilitares, quienes operaron en los municipios de Caparrapí, La Palma, El Peñón, Pacho, Paime, Puerto Salgar, S…

Misión de Observación recibe 59 denuncias de irregularidades en elecciones en Colombia

Noticia Tomado de Correo del Orinoco

En cuanto al orden público, la MOE dio un parte de tranquilidad aunque mencionó cinco hechos en los que se ha entorpecido el derecho al voto de los ciudadanos.
La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que en las primeras horas de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia se recibieron 59 denuncias ciudadanas de “posibles irregularidades y delitos electorales”.
Los casos se han presentado especialmente en los departamentos de Bolívar y Magdalena (norte), Tolima (centro), Santander y Cesar (noreste) y Antioquia (noroeste), según la MOE, una ONG que vela por la transparencia en las elecciones y que para estas desplegó 4.140 observadores nacionales y extranjeros en 437 municipios de 31 de los 32 departamentos del país.
De las denuncias recibidas, 27 se refieren a incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de jurados de votación y delegados de la Registraduría Nacional, el organismo encargado de la logística de las ele…

Resumen Latinoamericano entrevistó al comandante histórico de las FARC, Miguel Pascuas

Entrevista Por Resumen Latinoamericano

Resumen Latinoamericano/Tony López, especial desde La Habana - Nuestro colaborador Tony López, que habitualmente escribe desde La Habana sobre temas que abordan la lucha del pueblo colombiano, ha entrevistado a un legendario luchador fariano, Miguel Pascuas, que actualmente integra en Cuba la Delegación de las FARC-EP que mantiene conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, en el marco de los Diálogos de Paz.
-En estos días del año 2014,  se cumple el 50 aniversario de la fundación de las FARC. Usted ha vivido toda esa historia porque ingresó a la organización en los años 60, entonces mi idea es que se pueda culminar un relato que sobre su vida inició el año pasado a instancia de una entrevista que le hizo Jesús Santrich. Él me ha cedido la posibilidad de preguntarle. A usted le agradezco que lo haya permitido. Entonces, concretamente quisiera que hablemos un poco sobre aquella etapa de origen que circunscribe a la operación Marquetalia. L…