Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2013

La Pura Verdad

Grave crisis de Derechos Humanos durante el Paro Nacional Agrario y Popular

Comunicado Por MIA
LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS – MIA 


COMUNICA


LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÔN Y ACUERDOS – MIA


COMUNICA


Durante 12 días los diferentes sectores agrarios y populares que han confluido en las Jornadas Nacionales  de Protestas y Paros Indefinidos, se han movilizado en  diversas regiones del territorio nacional con el propósito de  expresar su descontento social ante la desigualdad social y económica en el campo y la ciudad , lo cual pone en evidencia el ascenso de las luchas sociales del pueblo colombiano;  cuyas justas demandas  han sido invisibilizadas por el gobierno nacional, el cual  lejos de buscar escenarios de dialogo e interlocución  ha  implementado una maquinaria de guerra contra el pueblo colombiano a través del Esmad, la Policía, el Ejército Nacional y agentes de civil, señalando y persiguiendo a miles de manifest…

Proceso de Paz y Paro Agrario y Popular

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende la Paz
Hemos planteado desde hace ya algún tiempo que todos los problemas de los colombianos pasan por la Paz, es decir, por la Mesa de La Habana deberían pasar todas las soluciones de esos problemas toda vez que la raíz de ellos se hunde en las políticas erradas de los gobiernos oligárquicos-imperiales. Miremos.

Todos los puntos acordados en La Habana buscan solucionar las causas del conflicto interno colombiano. El primer punto sobre la tenencia de la Tierra demuestra que esa tenencia terrateniente, acumulada a punta de impunes asesinatos, desplazamientos y despojo de las propiedades de los desplazados, ha producido 5,5 millones de desplazados que han ido a engrosar la pobreza, la miseria y la indigencia, . Ahí arrancan los problemas.
A ello se suman las políticas impuestas como el ALCA y los TLC, los cuales « prohiben » a los campesinos tener sus propias semillas, despreciando el saber campesino que cuidadosamente ha seleccionado durante años,…

Qué « barraco » ese presidente

Análisis Tomado de Cambio Total Por José María Carbonell, Cambio Total.

Qué « barraco » es JMSantos. Ese presidente que tiene Colombia ha demostrado a su clase su valía. A los ricos de todos los pelambres, empresarios, financistas, ganaderos-terratenientes, narcoparamilitares, etc, les soluciona en un santiamén, sus problemas como la solución que le dió a RioPaila, Cargill y Urrutia, Facho Santos (ay, primo de mi sangre !), al cacao Sarmiento Angulo, y demás, para « legalizarles » la propiación mediante maniobras fraudulentas para violar la « ley de baldíos », de los baldíos del Vichada.
En cambio, al pueblo, ese que le toca encapucharse para que después no lo desaparezcan de la vida o esos para que los verdaderos protagonistas no los descubran como « policías infiltrados », les dió represión y más represión. Y ahí cayeron muchos inocentes que fueron a las calles a protestar. Los ESMAD –robotizados asesinos- no distinguían a nadie. Quizá si las madre de ellos hubiera estado ahí protestand…

Conflicto, protestas y paz

Por: Rodrigo Uprimny
Hoy vivimos al mismo tiempo unas negociaciones de paz con las guerrillas con buenas posibilidades de éxito y una muy intensa conflictividad social, como lo muestra el paro agrario. ¿Cómo interpretar esa simultaneidad de procesos?

La respuesta autoritaria es que la negociación con las guerrillas es equivocada, pues debilita la autoridad y permite una infiltración guerrillera de las protestas. Y por ello se desencadenan estos desórdenes sociales, que un gobierno impotente no puede controlar.
Pero esa versión es equivocada y nos ata al pasado. Por el contrario, esa simultaneidad nos plantea uno de nuestros mayores desafíos: si queremos una paz duradera, debemos transformar la relación negativa que hasta ahora hemos vivido entre conflicto, protestas y democracia en una relación positiva. En general, en Colombia, el Estado y las élites han visto las protestas como desórdenes y problemas de orden público que debían ser reprimidos. Un ejemplo de ese sesgo autoritario es que …

La papa caliente

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Alfredo Molano Bravo - El Espectador
Si La Calera se rebela y decretan el toque de queda y la ley seca; si hay pedreas, heridos y ruanas ensangrentadas, es porque algo muy grave está pasando en el país.


La Calera ha sido un pueblo melancólico, frío, laureanista, donde hasta se llegó a celebrar, por orden del general Amadeo Rodríguez, el asesinato de unos presos volados de La Picota el 9 de abril del 48. Eran puros rojos, habría dicho, y, ¡fuego! Plinio Apuleyo saldrá a decir hoy que las Farc dejaron infiltrados ahí unos “piscos” el día que se la tomaron y que son ellos los que dirigen las marchas.
Es el argumento de siempre, que esta vez, por lo masivo y radical del movimiento, se ha vuelto a favor de la guerrilla: si las Farc mueven todo lo que se ve, el Gobierno está diciendo babosadas sobre su derrota estratégica y todas esas victorias de oficina. Visto así, como diríamos hace unos años, estamos ante los dolores de parto de una nueva criatura que lle…

OIDHACO pide a la comunidad internacional condenar la represión violenta del paro nacional agrario en Colombia

Comunicado Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Por OIDHACO

OIDHACO, red de 35 organizaciones europeas e internacionales, expresa su preocupación frente a las denuncias de múltiples violaciones graves a los derechos humanos en el marco del paro nacional agrario en Colombia, en particular de parte de la Fuerza pública, y por la actitud adversa de las autoridades frente a los manifestantes.

Desde que empezó el paro agrario el 19 de agosto, decenas de personas han sido detenidas, se denuncian disparos de parte de la Fuerza pública en contra de los manifestantes, así como retenes y empadronamientos que obstaculizan la libertad de movimiento y la libertad expresión de la población colombiana. Se denuncian también casos de violencia sexual, agresiones con armas de fuego y armas blancas, saqueos, amenazas y ocupación de bienes protegidos por el derecho internacional humanitario de parte de miembros de la Fuerza pública.
Desde el anuncio del paro agrario, las autoridades colombiana…

Fensuagro denuncia la injusta detención de Huber Ballesteros

Comunicado Por Fensuagro 


La FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA, (FENSUAGRO), CUT F.S.M.  se dirige a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones sindicales, organizaciones sociales y de derechos humanos y entidades estatales, a fin de:
DENUNCIAR:
La injusta detención de nuestro Compañero HUBER DE JESUS BALLESTEROS GOMEZ, quien es Vicepresidente nacional del COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACION NACINAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO CUT FSM”; miembro del Comité Ejecutivo de la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT, como Director del departamento de relaciones con los sectores sociales; miembro fundador del movimiento social y político MARCHA PATRIOTICA e integrante de su JUNTA PATRIOTICA y vocero de la MESA NACIONAL AGROPECUARIA DE INTERLOCUCION Y ACUERDO “MIA NACIONAL”:
El gobierno nacional sale a justificar la injusta detención de nuestro compañero en los siguientes términos:
–La captura del vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria …

Persecución a los medios alternativos que cubren el paro continúa

Comunicado Colectivo de Comunicación Popular Dejando Huella
Denuncia Pública:
El Colectivo de Comunicación Popular Dejando Huella_Haciendo Memoria manifiesta a la comunidad defensora de Derechos Humanos la persecución de la que ha sido objeto tras el cubrimiento de las movilizaciones en la Jornada Nacional de Paro del 29 de agosto de 2013:
Los hechos:
Hacia las 7 de la noche del día en mención, mientras los reporteros se dirigían a sus destinos, dos hombres afrodescendientes vestidos de civil y con porte militar siguieron a nuestros reporteros por la carrera séptima. En ese momento, otros comunicadores que se encontraban en la zona les advirtieron que los estaban siguiendo y que tenían la intención de quitarles las cámaras y los registros que llevaban. Así, los ayudaron a coger un taxi para que pudiesen salir de la zona.
Una vez llegaron a su primer destino les informaron que el taxi que los había transportado llevaba varios minutos dando vueltas por el lugar en el que los había dejado. Igu…

EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR ES DE TODAS Y TODAS LAS COLOMBIANAS

Comunicado Por Marcha Patriótica



 Las y los campesinos, trabajadores, amas de casa, indígenas, afrodescendientes, desempleados, estudiantes, jóvenes y ciudadanos de Colombia completamos ya 12 días de movilizaciones, protestas y rebeldía en el Paro Nacional Agrario y Popular. Con empeño y esperanza, las calles, plazas y caminos de la patria se han llenado de indignación ante las claramente nefandas consecuencias del neoliberalismo en el país. La senda de lucha planteada por el movimiento campesino a lo largo de este año, con cafeteros, cacaoteros, paperos y desde la región del Catatumbo, es continuada por quienes claman del gobierno soluciones reales a las múltiples tragedias que se viven en áreas como salud, trabajo, educación, empleo y producción, generadas por décadas de privilegios para el gran capital nacional y trasnacional. La justeza de las exigencias planteadas por los campesinos, uno de los sectores más afectados por las lógicas del neoliberalismo, ha despertado la más amplia s…