Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 12, 2012

La masacre de Segovia

Reportaje tomado de Prensa Rural


Relato de Rita Ivonne Tobón Areiza, la exalcaldesa de la Unión Patriótica de Segovia en 1988
Canal Capital / Lunes 12 de noviembre de 2012



Canal Capital presentó en exclusiva, el especial que hizo memoria de lo sucedido hace 24 años en la Masacre de Segovia, Antioquia. La alcaldesa de ese entonces, Rita Tobón, dio declaraciones que pueden cambiar el curso de la investigación. Vea el documental completo aquí.

Acción urgente por el regreso de Miguel Pabon

Solidaridad
tomado de CENSAT
Autor: Movimiento Colombiano Ríos Vivos
Domingo 11 de Noviembre de 2012 00:00



Hoy se completan nueve días de la desaparición del Líder Miguel Pabón, afectado por la construcción de Hidrosogamoso, diversas organizaciones y comunidades en Santander continúan la búsqueda de Miguel por la zona y se intensificaran las actividades de búsqueda.

La policía ha manifestado que hay serios indicios de que Miguel se encuentra vivo en algún lugar de Santander por lo que rogamos a todos ustedes seguir difundiendo y publicando sus fotos. En el lugar donde te encuentres publica en un lugar visible las fotografías de Miguel y el comunicado de su desaparición, esto ayudará a preservar su integridad, esto lo puedes descargar de Desaparecido Miguel Pabón.

Por otra parte, también puedes enviar una carta a las autoridades para solicitar que aceleren las investigaciones y estrategias para dar con el paradero de Miguel pabón,
POR MEDIO DEL SIGUIENTE ENLACE.


http://censat.org/articulos/100…

No son solo memoria

Análisis Tomado de La Diaria Día Internacional de los Derechos Humanos en el Memorial de los Desaparecidos. (archivo, diciembre de 2008)Foto: Javier Calvelo
Desaparición forzada, un mecanismo represivo que, inaugurado por los nazis, sigue aplicándose. En el Día Internacional del Detenido Desaparecido, el suplemento incluido en esta edición contiene un informe de Familiares que rastrea los orígenes de la desaparición forzada, mucho antes de que ese delito de lesa humanidad fuera cometido en forma sistemática por las dictaduras de América Latina durante la Guerra Fría, y analiza su permanencia hasta nuestros días en la región y en el resto del mundo. Complementan ese trabajo el adelanto de fragmentos de una obra inédita de Julio Castro que se publicará el año próximo, e información sobre los procedimientos que se aplican actualmente en nuestro país ante la desaparición de personas. Cuando en 1942 el mariscal Keitel -ministro del Interior de Hitler- ordenó a las fuerzas alemanas en el extr…

Señales totalitarias

Opinión Tomado de El Espectador Notas de BuhardillaPor: Ramiro Bejarano Guzmán No le bastó al gobierno de Santos promover la perversa ley de inteligencia, para conculcar los derechos ciudadanos. Ahora, con el decreto 1704 de 2012, expedido por el presidente con las firmas de sus ministros de Justicia, Comunicaciones y Defensa, le ha dado un golpe mortal a la privacidad de los usuarios de teléfonos y celulares.
La cosa ha pasado desapercibida, pero en términos de respeto a los derechos fundamentales es una afrenta. El artículo 4 del malhadado decreto obliga a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones a entregar las bases de datos de sus suscriptores a la Fiscalía o a las autoridades supuestamente competentes. La norma parece inofensiva, pero está envenenada. Lo primero es que la expresión “autoridad competente” legitima no sólo a la Fiscalía o a la Sala Penal de la Corte para obligar a un proveedor a que entregue la información de sus abonados, sino a muchísimos e inde…

No al código de policía o código de obediencia facista por que ataca la cultura

Opinión
Colombia Soberana

Ha llegado a mis manos el artículo 51 del nuevo código de policía que el gobierno espera que aprueben. Ya era muy preocupante las medidas contra el ruido, la prohibición de capuchas y máscaras en las manifestaciones y otros adefesios que podrían ser inconstitucionales. 

Pero esto sería medianamente comprensible en la medida que, por ejemplo, lo de las capuchas podrían haberlo pensado desde el punto de vista de los desordenes. Respetable pero discutible en un país atravesado de norte a sur, de oriente a occidente por gran cantidad de masacres y desapariciones forzadas por el solo echo de hacer uso de sus libertades constitucionales como son la libre agrupación, la libertad de pensamiento, etc.

Esto que ya se clasificaría de estado policial, se convierte en un estado abierta y absolutamente fascista, cuando las leyes van en contra de la cultura. El análisis del artículo 51 de este proyecto me hace llegar a la conclusión que nada más Cien Colombia y demás empresas a…

El debate en ANNCOL: Leyes y FF.MM. colombianas al servicio a las mineras transnacionales

Opinión
tomado de ANNCOL
Escrito por Alfonso Insuasty Rodríguez






En un articulo enviado a ANNCOL escrito por ALFONSO INSUASTY RODRÍGUEZ, docente Investigador e integrante del grupo GIDPAD de la Universidad de San Buenaventura, Colombia, como respuesta alDECRETO 2235 que declara a todos los mineros colombianos como ilegales y ordena en el plazo de 10 días a la policía nacional iniciar la destrucción de sus bienes, maquinaria, insumos, herramientas, se trata del desarrollo de una norma supranacional que el gobierno promovió en la CAN (Comunidad Andina), allí llegaron a la decisión 774 que declara atacar en toda Latinoamérica la minería “ilegal”, que va a generar más y más conflictos.

Creemos que el artículo es un buen aporte al debate de Paz cuando se va a discutir el primer punto de la Agenda entre el Gobierno y la Delegación de Paz de las FARC-EP en la Habana el 15 de noviembre que será el tema de la tierra.

Como describía Iván Márquez en Oslo la tenencia de la tierra en donde las minerías …

Postales de Estocolmo: La incertidumbre de la Mesa de Conversaciones

Opinión
Tomado de ANNCL
Escrito por Hernando Vanegas Toloz
Especial para Revista Cambio Total.





Dicen que ”no hay peor sordo que el que no quiere oir”. Así, en esas estamos con los ”analistas” y ”columnistas” de los diarios oligárquicos, que pretenden acorralar a las FARC-EP con la fementida ”preocupación” de que las FARC-EP quieren ”hacer la revolución por decreto”. Y dicen que las ”incertidumbres” en la Mesa de Conversaciones son generadas por las FARC, excusando al gobierno de JMSantos, cumpliendo bien su papel de, por lo menos, ”oficiales de la reserva” como son la mayoría de los señores periodistas que laboran en los diarios oligárquicos.

Es necesario, imprescindible diría alguien, clarificar ”desde la izquierda” el momento político que se vive en Colombia por cuenta de las Conversaciones que se han adelantado y se siguen adelantando en La Habana, Cuba. Desde luego que estamos claros sobre el enorme sacrificio que hacen las FARC-EP para seguir en la Mesa de Conversaciones. Nada ha podi…

Masacre en Antioquia: ¿Por qué el Gaula no actuó?

Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Horacio Duque Giraldo




El Estado colombiano se ufana constantemente de su gran poderío bélico y su impecable dotación militar. Son más de 500 mil unidades militares, entre soldados, policías y agentes encubiertos, distribuidos por todo el territorio nacional. El presupuesto de defensa/seguridad esta cerca del 10% del PIB. Recientemente Santos sacó pecho para decir que está fabricando naves no tripuladas y que la Fuerza Aérea es de las más eficientes del continente.

Y aún así, la violencia contra la población civil no para. Es pan de cada día. Hay un "gota a gota" que extermina centenares de personas. Un día con un robo supuesto, sucedió ayer con dos indigenas en el Cáuca; otro con un accidente casual y el otro con un acto colectivo de horror, como en la vereda San Isidro (Santa Rosa de Osos).

La masacre en Antioquia, en la que fueron acribillados 9 campesinos y una mujer, corresponde a un formato sistemático de la violencia en Colombia. Es gue…

La guerrillera holandesa de las FARC: “A mi me encantaría ir a Holanda y explicar a la gente el por qué de la lucha en Colombia”

Entrevista Tomado de Rebelión
Escrito por Dick Emanuelsson, Cámara Fabiola González, ANNCOL
“A mi me encantaría ir a Holanda y explicar a la gente el por qué de la lucha en Colombia”Entrevista a la guerrillera holandesa Alexandra Nariño Entrevista Dick Emanuelsson Cámara Fabiola González, ANNCOL Trascripción y revisión Ingrid Storgen AUDIO:https://www.box.com/s/vi9udk2vl93xt82klbyo ANNCOL / La HABANA / NOVIEMBRE 2012 / El gobierno de Juan Manuel Santos no lo quiso, pero no pudo impedirlo. La guerrillera holandesa Alexandra Nariño arribó al aeropuerto de José Martí el lunes 5 de noviembre y causó gran movimiento en la prensa internacional. Muchos de los periodistas tocaron el portón donde están albergados los integrantes de la Delegación de Paz de las FARC en la Habana, sobre todo los reporteros holandeses que han sido enviados a Cuba, casi rogando para que pudieran entrevistar a la guerrillera que ha sobrevivido asaltos de los “Comandos Junglas” o fuertes bombardeos. Ha sido víctima ella por …