Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 19, 2014

El cuento de la doctrina militar

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Semanario Voz

La Doctrina de Seguridad Nacional establece que las Fuerzas Militares actúen como un gran partido anticomunista armado con cañones, tanques y aviones; y que todas las instituciones y la sociedad se pongan a su servicio para combatir al enemigo interno Una de esas opiniones de los negociadores de las FARC-EP en La Habana ha generado un maremágnum político, en especial en los sectores de la extrema derecha capitaneados –por aquello del capo– por Uribe Vélez y su muñeco de ventrílocuo (chirolita, le dicen los lunfardos argentinos), así como por el gaznápiro ministro de la Guerra. ¿El tema? La doctrina militar.
Cabe recordar que el ejército colombiano fue re-creado comenzando el siglo XX tras el definitivo hundimiento de los restos del ejército libertador, cuyo desmoronamiento comenzó con la caída de la república artesana de 1854, reemplazado por mesnadas o montoneras armadas al servicio de terratenientes advenidos en caudillos de guerra civi…

El Acuerdo y los Desacuerdos con Santos

Comunicado Por Delegación de Paz del ELN


El sábado 7 de junio, en la última reunión entre las delegaciones para el diálogo del gobierno de Santos y del Ejército de Liberación Nacional, firmamos un Acta de acuerdos y un Comunicado conjunto, hecho público el martes 10.
Por tratarse de un momento electoral, llovieron aplausos y críticas desde todas direcciones, pero por encima de ellos, lo nuevo es que estas conversaciones se vuelven públicas, luego de haber transcurrido más de un año de contactos y exploraciones entre las Partes; en las que Venezuela, Ecuador, Brasil, Noruega, Cuba y Chile han apoyado como garantes y acompañantes de estos diálogos.
Desde sus inicios nos opusimos al secretismo, ritmo e informalidad de los diálogos con el ELN y en consecuencia, es el presidente Santos quien debe responder a la pregunta de, ¿por qué hasta ahora se vuelven públicos?
Desde que en 1991 comenzamos a concurrir a mesas de diálogo con los gobiernos de turno, hemos sostenido que la participación efecti…