Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 18, 2013

Colombia: S.O.S. por Sumapaz

Tomado de Kaos en la RedSumapaz, el páramo más grande del mundo, está sentenciado.Luz Marina López Espinosa
Sumapaz, el páramo más grande del mundo, el preciado reservorio de agua donde nacen muchos de los ríos que bañan el país y constituyen una fuente de vida ya no sólo para nuestra nación sino para la humanidad, está sentenciado.

Sumapaz es además la localidad rural de Bogotá, habitada por un conglomerado humano caracterizado por traer en su sangre una tradición de resistencia contra la ancestral violencia oficial que se ensañó contra ella desde mediados del siglo pasado. En efecto, Sumapaz fue el sitio de refugio de cientos de campesinos liberales sobre todo del Tolima, Huila, Caquetá y los Llanos, perseguidos por las violencias conservadoras de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, Urdaneta Arbeláez y, cómo no, de Gustavo Rojas Pinilla, lo que demostró que esa violencia ya no era apenas “conservadora”, sino bipartidista, ya que la persecución del régimen militar contó con el entusi…

Apoyamos a las y los defensores de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comunicado 
Tomado de Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (OIDHACO)



Comunicado firmado por más de 130 organizaciones sociales y redes de asociaciones de Europa, EEUU y Latinoamérica frente a los ataques contra esta organización y sus miembros.

Las organizaciones abajo firmantes queremos reiterar nuestro respaldo a las y los defensores de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), ante el incremento de agresiones que ponen en riesgo su vida y perjudican su labor legítima y esencial para la democracia y la paz en Colombia. 

Durante los últimos tres meses, se han intensificado las difamaciones y los seguimientos contra los miembros de la CIJP y en especial Alberto Franco, Danilo Rueda y Abilio Peña. Los estudios de riesgo realizados por el gobierno colombiano calificaron de “riesgo extraordinario” la situación en la que se encuentran 18 de los miembros de la CIJP que trabajan en Bogotá, Putumayo, Meta, Valle, Cauca, Chocó y en la Costa C…

PARADOJAS FISIÓCRATAS: EL SEÑOR ECHEVERRY Y LA TEORÍA ECONÓMICA

Análisis
Tomado de Agencia Fariana de Prensa
Por Pablo Catatumbo


Por Pablo Catatumbo, Integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP

En varios escritos hemos insistido en las dificultades que tiene el ejercicio serio del análisis social y del periodismo crítico en un país como el nuestro.
Las talanqueras de los Mass media empresariales, el relegado lugar que hoy ocupa la academia, y la existencia de una tradición, ajena al debate democrático y a la investigación social; signan un escenario propicio para la unanimidad cómplice, para la desinformación y para la vacuidad del pensamiento light.
Por ello no sorprende que pase inadvertido el artículo aparecido el 20 de enero pasado en el periódico "El Tiempo, titulado:"Las FARC y los fisiócratas", de autoría del ex ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Hasta hoy, ni periodistas ni investigadores sociales se han pronunciado sobre este libelo que no resiste el menor análisis argumentativo.
Es decir, no solo al ministro de h…

Procuraduria cuestiona licitación de la Gobernación de Santander

Noticia
Tomado de Noticias UNO


WILSON ZAPATA DE LA COMPAÑÍA VÍCTOR SAAVEDRA DE LAS FARC-EP ESCRIBE SOBRE LOS DIÁLOGOS DE PAZ

Tomado de Agencia Fariana de Prensa
Por: Wilson Zapata / Febrero 14 de 2013 Compañía Víctor Saavedra de las FARC-EP Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano
Colombia necesita y aclama la paz 
¡Claro que sí!, ese es el clamor que se escucha en la voz de millones de colombianos pobres, explotados y ultrajados por el régimen, pero es necesario desmenuzar muy bien los conceptos de paz que plantea el Gobierno y la paz que planteamos las FARC-EP. [Descargar]
Comenzaríamos por preguntarnos cómo quieren y ven la paz los ricos, la clase política y dirigente de los partidos tradicionales de derecha, y cómo desea la paz la gente pobre, la clase obrera y explotada del país, pues es ahí donde está la gran diferencia que separa los unos de los otros.
La paz que promociona el Gobierno es la paz donde no hay oposición a ninguna de sus políticas, donde ellos puedan decretar a su antojo políticas contra Colombia y los colombianos, esa es la paz que ellos quieren, la paz de los privilegios.
Pasando a la otra o…