Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 16, 2014

Respuesta del ELN al comunicado "Clamor Social por la Paz"

Comunicado Por Comando Central del  ELN


Un respetuoso saludo enviamos a ustedes desde el ELN, señores firmantes de la carta Clamor por la paz, del pasado 10 de diciembre del año anterior.
Nos merece toda consideración su misiva, llena de contenido y búsquedas de paz, propósito que nos identifica porque desde lo más sentido de nuestra condición de insurgentes estamos comprometidos con ella.
Pensamos como ustedes, que hoy la paz marcha a consolidarse, porque la abrazan y se comprometen en ella las mayorías de la sociedad, y ello es garantía para alcanzarla.
Somos conscientes que nuestros esfuerzos son demasiado modestos, si las inmensas mayorías de la sociedad colombiana y el aporte de la Comunidad internacional, no es decidido y pleno, lo cual requiere amplia participación y organización, para acometer una empresa que tenga como meta la solución de las causas, que nos llevaron al conflicto social y armado que hoy padecemos.
Todo esfuerzo que no tenga ese objetivo, terminará en fracaso.
A los …

Sicarios políticos y combinación de todas las formas de guerra

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Hemos dicho e insistido en las diferentes formas de matar que tiene el régimen colombiano. Así han asesinado más de 966.000 colombianos -datos oficiales-, y por estos días están estrenando una forma novedosa, creación del Cártel de Medellín, como lo fueron el "sicario en moto" y los "mochacabezas".
Ya hemos visto la "muerte política" de la senadora de la Paz, Piedad Córdoba, la cual fue destituida por el troglodita procurador, quien se ingenia para crear causales de destitución y condena a la gente de izquierda a inhabilidad política por más de 15 años, como en el caso de la "Negra" linda.
En anteriores artículos en Cambio Total y Anncol hemos señalado el carácter antidemocrático de estas decisiones y el uso que la oligarquía les da. Son un arma más de las armas que utiliza en su "combinación de todas las formas de lucha" o de guerra, las cuales son de todos los colores y sabores del espect…

Despido de corteros de caña

Noticia Por Voz

Desde el pasado 4 de enero se iniciaron las labores del corte en el Ingenio Risaralda, en La Virginia, pero el contratista Sernalcorte pretendió hacer firmar a sus corteros un contrato de trabajo arbitrario e ilegal. Hasta llegar retardados al trabajo, según el mencionado contrato, sería causal de despido. Después de corregirse dichos contratos, cuando van a firmarlos se encuentran con la sorpresa de que solo hay 226 contratos de los 290 corteros que laboran desde hace muchos años en el ingenio, configurándose un despido masivo que viola flagrantemente la convención colectiva de trabajo firmada en el mes de octubre del año pasado.
En iguales circunstancias los contratistas del Ingenio La Cabaña han dejado sin contrato a más de 50 corteros y los han hecho firmar estos mismos contratos ilegales que representan un atropello a la ley laboral y la dignidad de los trabajadores.

Convocan a misión humanitaria en Miramar, Unión Peneya, Caquetá

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Corporación Reiniciar


La convocatoria a la MISION HUMANITARIA en el Caserío de Miramar de la Inspección de la Unión Peneya en el Departamento del Caquetá, surge como una iniciativa de diversos procesos organizativos, sociales y comunitarios comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos, en la idea de propiciar espacios que garanticen la visibilización y coadyuven en la superación de situaciones y hechos que vulneran y violan derechos fundamentales de las comunidades y sus habitantes en esta zona del País.
De allí que el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, la Corporación Reiniciar y la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS, junto con otras organizaciones del Departamento, del país y Entidades Internacionales, se haya dado a la tarea de convocar este escenario para el próximo martes 28 de enero de 2014 a partir de las 9:00 a.m.; confiando en que la participación directa de las comunidades afectadas con sus tes…

Con procedimientos ilegales la Policía Nacional viola derechos en Ituango

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Movimiento Ríos Vivos en Antioquia Colombia

Empadronamientos y más violaciones al derecho a la libre movilidad en Ituango por parte de la Policía Nacional agreden a afectados por Hidroituango e integrantes del Movimiento Ríos Vivos en Antioquia Colombia
El 11 de enero de 2014 alrededor de las 4:00 p.m. el bus de transporte púbico de la empresa Coonorte Nº 3184 que salió de la ciudad de Medellín con destino al municipio de Ituango fue detenido en frente del Coliseo Jaidukamá del municipio de Ituango por la Policía Nacional. Aproximadamente ocho agentes realizaron una requisa de los 28 pasajeros, solicitaron los documentos de identidad y procedieron a realizar una listado de cada una de las personas con todos sus datos personales, les obligaron a realizar una fila y firmar dicha lista so pena de no entregar o retener el documento de identidad. Los agentes de policía argumentaron que este procedimiento lo hacían para “tener un registro de toda la gente q…

Minería a gran escala aumentó la pobreza en Colombia, dice la ONU

Noticia Tomada de Caracol


La ONU advirtió que la explotación carbonífera a gran escala en el departamento del Cesar, en el norte de Colombia, ha incrementado la pobreza en esa región durante los últimos años.
Esta es la conclusión de un documento difundido por este organismo, que fue elaborado tras una visita que realizaron funcionarios de la ONU al Cesar en marzo de 2013.
Según el informe, las veredas El Hatillo y Plan Bonito, del municipio de El Paso; y Boquerón, en La Jagua de Ibirico, han presentado una gran transformación en detrimento de su economía como consecuencia de la minería.
"Desde los años noventa (del siglo pasado), la presencia de la explotación carbonífera a gran escala en inmediaciones de estas veredas provocó agudos cambios en las costumbres de la población", reseña el informe.
La ONU explica que se ha afectado "principalmente el acceso al agua, la salud, el desarrollo de la actividad agropecuaria y el cambio en su entorno al ver crecer a diario montañas de…

Agentes del ESMAD agreden violentamente a dos periodistas y borran material periodístico

Comunicado Por La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las graves agresiones cometidas por agentes del ESMAD contra los periodistas Robert Romero Vital, corresponsal del Meridiano de Sucre, y Yila Aguilera, quien trabaja para el programa local de televisión Global Comunicaciones en el municipio de San Pedro, Sucre. Y repudia el hecho de que los agentes retuvieran el equipo periodístico y posteriormente lo eliminaran.
El miércoles, 15 de enero a las 5:00 de la tarde, miembros del escuadrón antidisturbios iniciaban el desalojo del predio Villa Estadio, en el municipio de San Pedro. Los periodistas, Robert Romero y su esposa Yila Aguilera, se encontraban grabando los hechos y los enfrentamientos que posteriormente se presentaron entre los vecinos de la comunidad y los agentes del ESMAD. "La situación se salió de control y le dije a mi esposa, ya deja de grabar  y ve a esa casa para que te refugies que yo sigo. Poco después vol…

Alcalde de Cúcuta amenaza a vendedores con paliza del Esmad

Noticia Tomado de El Día

La administración del alcalde de Cúcuta quiere someter a los vendedores informales a un desalojo arbitrario, “a punta de palo y garrote”, como él mismo lo ha declarado en algunas entrevistas. Al tiempo, se ha negado a concertar medidas que deriven generación de empleo para la población. 
Tiene listos 180 agentes del Esmad y 4 camiones blindados, sólo espera la llegada de tres tanquetas para hacer efectivo el desalojo. Les dio plazo a los vendedores hasta el 14 de enero para retirarse de las calles. Se verían afectadas entre 4.000 y 5.000 personas que dependen económicamente del rebusque diario en las calles de Cúcuta.
Por oficios y derechos de petición, los vendedores le han pedido que acceda a un diálogo social, pero él ha negado la oportunidad de establecer mesas de concertación. Las acciones de tutela fallaron en contra de los trabajadores y los derechos pasan de unas a otras dependencias sin dar respuesta.
“Cúcuta es una ciudad que no cuenta con oportunidades l…

Cumbre agraria hará un balance de las Mesas de Interlocución y Acuerdo - MIA- con el gobierno

Noticia Por Prensa Rural


Los voceros campesinos esperan que no se reanuden las erradicaciones de los cultivos ilícitos mientras se desarrollan las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional.
Empiezan a asomarse las primeras reacciones por parte de los voceros de los campesinos del Catatumbo sobre la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos a Norte de Santander, en la que no se refirió a los diálogos que se venían efectuando por parte de los líderes de esta zona del departamento y el Gobierno Nacional.
Tales conversaciones se empezaron a dar a mediados de agosto del año pasado, tras superar un paro que obstaculizó la vía a Tibú por 53 días, lo que tuvo consecuencias sociales y económicas para el departamento.
Entre las pausas y tropiezos que han tenido las conversaciones, se había logrado concertar que el pasado 15 de diciembre se llegarían a acuerdos más fructíferos pero, un mes después, no se han hecho efectivos, según el vocero César Jerez.
“Los acuerdos a los que se han l…

Ante falta de garantías UP pide veeduría internacional

Noticias Tomado de Pacocol Por H Durango

En rueda de prensa realizada el martes 14 de enero en Bogotá los dirigentes del partido de izquierda colombiano Unión Patriótica UP denunciaron una serie de irregularidades que afectan seriamente sus ejercicios políticos en amplias regiones del país. Denunciaron esencialmente la falta de  garantías en pleno ejercicio de igualdad frente a los demás partidos del oficialismo. Señalan que el Consejo Nacional Electoral  la CNE no ha entregado dineros que financian campañas a la UP y por lo tanto están trabajando sin presupuesto en condiciones desiguales por las fuertes arcas de los candidatos corruptos y mafiosos poderosos de varias listas al Congreso de la República.



En el encuentro con periodistas estuvieron Carlos Lozano, dirigente de la UP y candidato al Senado en lista por la paz del Partido Verde con el número 38; Aída Avella, Candidata presidencial por la UP; Jaime Caycedo , cámara de  Bogotá por la Unión Patriótica número 101 ;  Lilia Solano asp…

Un mandato a la Mesa de La Habana para alcanzar la Paz

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


Ante las presiones de los « enemigos de la Paz » y los halcones guerreristas extranjeros, los colombianos debemos desarrollar acciones positivas en el marco de las movilizaciones populares. Se trata de darle a la Mesa de La Habana un explícito mandato para alcanzar la Paz, el cual debe estar por encima del debate electoral y de los palos que colocan en la rueda de la Paz los sectores caraterizados « enemigos de la Paz ».
Ese « Mandato por la Paz » deberá asegurar que las dos partes enfrentadas –guerrilla de las FARC-EP y estado colombiano- seguirán en el proceso de Paz hasta alcanzar la solución política del conflicto Interno y mucho más allá, lo cual se traduciría en una política estatal de Paz. Sabemos la costumbre inveterada de la oligarquía en el poder –por ahora- de patear la Mesa de Conversaciones cuando las cosas no salen de acuerdo con su querer egoísta.
De igual manera, el « Mandato por la Paz » contemplaría un cese de fuegos b…