Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 23, 2014

EL TERRORISMO DE ESTADO

Análisis Tomado de Cambio Total Por Javier Giraldo

El TERRORISMO DE ESTADO
La mitología griega personificó el terror ("Deimos") en uno de los miembros de la cohorte permanente de Marte o Ares, dios de la guerra. Junto a Marte marchaban siempre al campo de batalla su hermana Eris (la Discordia), su esposa Enio, diosa de la guerra, y los escuderos gemelos: Deimos y Fobos (el Terror y el Miedo). Esta referencia mitológica no hace sino redundar sobre la tendencia a situar el terrorismo en el marco del conflicto o de la guerra: como un medio para defender o para atacar una estructura de poder, un modelo de organización social, un sistema ideológico, unos intereses particulares o grupales, etc.
Noel O’Sullivan definió el terrorismo político como aquel que aparece " cuando un grupo, tenga el poder gubernamental o esté fuera del gobierno, resuelve alcanzar un conjunto de objetivos ideológicos por métodos que no solo violan o ignoran las estipulaciones del derecho nacional e inter…

No se ahoga la esperanza de los campesinos por la paz con justicia social

Análisis Tomado de Prensas Rural  Por Constituyentes por la Paz
Duarante los días 13 y 14 de enero se dieron cita más de doscientos campesinos pertenecientes a la zona rural del municipio de Tierralta en Córdoba. El propósito: desarrollar un proceso constituyente de paz con justicia social.
Durante la jornada se discutieron temas como el acceso a la salud y la educación en su región, los atropellos constantes de las fuerzas militares contra la población civil, expresadas en registros ilegales y “bloqueos” en la entrada y salida de productos necesarios para la subsistencia. También discutieron alrededor del tema de los cultivos ilícitos y plantearon propuestas que van desde la sustitución de los cultivos hasta la utilización lícita para asuntos medicinales, entre otros, afirmando que cualquier definición debe tomarse de manera concertada con la comunidad campesina.
Acompañados por la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS) los más de doscientos hombres y mujeres reu…

En 19 días de 2014, van 25 asesinatos en Cartagena

Análisis Tomado de Pacocol

En los primeros 19 días de 2014, ocurrieron en Cartagena 25 asesinatos, una situación que prendió las alarmas en diferentes sectores de la ciudadanía por lo que estos hechos pueden significar para la seguridad y el desarrollo mismo de la sociedad.

Los homicidios se han cometido en sitios disímiles, pero casi todos coinciden en que fueron ejecutados  por pistoleros que actúan con frialdad aterradora, que se movilizan en motocicletas y que desaparecen de la escena sin precipitarse para no llamar la atención en su huida. Algunos de esos asesinatos sucedieron a pleno día.

Muchos ciudadanos perciben que los asesinatos ocurridos en Cartagena son obra de una banda organizada y entrenada, además bien financiada para adquirir motocicletas veloces y pistolas de gran calibre. No se ha establecido que entre las personas muertas exista una relación mutua de parentesco o profesión.

Sin embargo, coincidiendo con esta racha de muertes violentas en Cartagena, aparecieron panfleto…

"Dios los cría ...

Análisis Tomado de Cambio Total Por Domínico Nadal

... Y el Diablo los junta". Jamas se habia visto una situacion con tanta muestra de corruption y de perdida de todos los valores morales como en estas elecciones. Los "enemigos de la Paz" pelan el cobre y sacan a relucir sus mas perfidos sentimientos e ideologia.
"Enemigos irreconcilables" hasta ayer se estrechan las manos y se abrazan como si fueran hermanos, saltandose las supuestas barreras ideologicas que los separaban y demuestran que esas tales barreras eran cuentos para cazar incautos. La policia -esa que querian hacer aparecer como "amiga" de los ciudadanos- olvida que tambien los comunistas son ciudadanos que pagan impuestos y les trabajan a empresarios que los explotan como al resto de trabajadores colombianos.
La debacle moral que presenciamos por cuenta de la oligarquia alcanza tambien a altas dignidades del gobierno, la justicia, y ni se diga del congreso y los militares. Un presidente que ma…

Las FARC-EP hablan sobre los mitos de Santos

Comunicado  Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 23 de 2014
Sobre proceso de paz: mitos y mitomanías
Las recientes declaraciones de Juan Manuel Santos en Europa parecen más un delirio lleno de jactancias innecesarias, que la expresión de una política coherente que brinde garantías para adelantar el proceso de paz. No se puede distorsionar la realidad creyendo que es correcto escalar la guerra como si no hubiese conversaciones, o que se pueda adelantar un diálogo simulando que el país no está sufriendo los estragos de la confrontación.
No es sensato solazarse con la muerte, como lo está haciendo Santos en España, y al mismo tiempo sabotear alocuciones conjuntas de reconciliación en La Habana, porque la contraparte aseste golpes militares. No se puede mantener al país incendiado y darle destino de carne de cañón a centenares de soldados humildes, y al mismo tiempo amenazar con que si atentan contra una figura importante, explotará el proces…

Las FARC publican en exclusiva para ANNCOL, un extenso documento sobre el tema del Narcotráfico y la Paz

Análisis Por Delegación de Paz de las FARC-EP para ANNCOL

La Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, publica en exclusiva cuatro entregas de un documento extenso sobre el espinoso tema de la “Solución al problema de las drogas ilícitas”, elaborado por la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana. Esta es la primera parte.
La “solución al problema de las drogas ilícitas” y la necesidad de concertar una política soberana
Sobre el tema que ahora se discute en la Mesa de Conversaciones de La Habana, “Solución al problema de las drogas ilícitas”, FARC-EP ya han sentado algunas posiciones que explican los contornos dentro de los cuales nos movemos a la hora del debate. Tratando de entregar desde el principio una visión global del problema, hemos presentado un conjunto de propuestas mínimas que poco a poco vamos derivando en iniciativas concretas, todas publicadas, una de las cuales lleva por título Programa Nacional de Sustitución de los Usos Ilícitos de los Cultivos, y que se apega esp…

En desarrollo de la política antidrogas FARC presentan tercera propuesta

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 23 de 2014
Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo
Reconocimiento y estímulo a los usos alimenticios, nutricionales, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de coca, marihuana y amapola
En desarrollo de los lineamientos generales de la “Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo”, las FARC-EP presentan cinco propuestas mínimas correspondientes al “Reconocimiento y estímulo a los usos nutricionales, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola”:
1. Reconocimiento y difusión de las cualidades alimenticias, nutricionales, medicinales y terapéuticas de la hoja de coca, la amapola y la marihuana. 2. Reconocimiento y estímulo a los usos lícitos de la coca, la amapola y la marihuana. 3. Identificación y estímulo a l…