Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 26, 2019

¿Por cuál verdad debe hacerse matar un soldado?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Esta semana hubo varias noticias relacionadas con las fuerzas militares. Una de ellas, de la que luego no reseñaron sus desarrollos, se relacionaba con una decisión pendiente en la Sala Plena de la Corte Constitucional, que se reunía el martes con ese propósito, acerca del artículo del Código Disciplinario Militar que impone a los militares la obligación de entregar su propia vida, en caso de que sea necesario para defender la patria.

La norma fue demandada por alguien que consideró que ella establecía una clara violación al derecho a la vida, uno de los consagrados como fundamentales por nuestra Constitución Política, derecho que a su vez se define como principal en los diversos tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por Colombia. El Ministerio de Defensa consideró que la norma es justa, en caso necesario la patria está por encima de la vida.

Un interesante debate de orden filosófico, político y moral. ¿Puede la ley impo…

Continúa asesinato sistemático de líderes sociales

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur






En horas de la noche del sábado 24 de agosto se reportó el homicidio del líder social Danilo Olaya Perdomo, en el municipio de Gigante, al centro del departamento del Huila.

Según consigna la prensa local, Perdomo fue ultimado en su vivienda por varios sujetos armados. Se trata del segundo asesinato de un líder social en el último mes en esa zona rural del país suramericano.

Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Cachaya, y era un reconocido dirigente en la región. La comunidad exigió este domingo a las autoridades celeridad en la investigación del caso, debido a que se desconoce la identidad de los asesinos.

Por su parte, el presidente de la Federación Comunal del Huila, Oliberto Tintinago Vargas, lamentó y repudió este segundo asesinato, al tiempo que expresó su solidaridad con la familia comunal.

“Solicitamos a las autoridades competentes investigar los hechos, pero lo más importante: garantizar la vida de los …