Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 2, 2018

Declaración de las víctimas. VI Encuentro de Víctimas del Paramilitarismo

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca - ASTRACAVA


Como campesinos hemos sido enseñados a trabajar con esmero la tierra, a producir alimentos y comerciar parte de lo producido. Los mayores nos enseñaron a conservar el monte, las aguas de las cañadas y los animales, a respetar la palabra empeñada, a cumplir con los compromisos, a no hacer el mal a nadie y a ayudar al vecino sin esperar recibir nada a cambio.
Nuestras aspiraciones siempre han sido sencillas. Que se respeten nuestros derechos a la tierra y al territorio, que haya educación, salud, carreteras, electrificación, saneamiento básico, crédito, riegos y asistencia técnica; pero, sobre todo, hemos aspirado a que se dignifique nuestra condición de campesinos. Aquello implica que se respeten nuestros derechos. Que se entienda que participar es contar con nuestra decisión. Que no nos maten, ni nos quiten lo que es nuestro, lo logrado con el esfuerzo de toda la familia e incluso a…

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…

Admiten acción de tutela contra el Centro Nacional de Memoria histórica.

Comunicado Tomado de Pacocol Por Partido Político Unión Patriótica. Coordinadora Nacional de Víctimas de la Unión Patriótica. Corporación para la defensa de los derechos humanos Reiniciar H.I.J.O.S (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

Informamos a la opinión pública que el Juzgado 43 Penal del circuito especializado de Bogotá admitió la acción de tutela que presentamos contra el Centro Nacional de Memoria Histórica dirigido por Gonzalo Sánchez Gómez.


En esta acción constitucional hemos solicitado la protección de los derechos a la verdad, la memoria y la participación de las víctimas de la Unión Patriótica en la construcción de medidas de satisfacción y reparación, ante la inminente publicación y difusión del inconsulto informe denominado “Todo pasó ante nuestros ojos - el Genocidio de la Unión Patriótica 1984-2002”.
Nos parece irrespetuoso que el Centro Nacional de Memoria Histórica publique una historia del genocidio contra la Unión Patriótica sin qu…