Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 21, 2013

Jani Silva, lideresa de la Zona de Reserva Campesina amenazada de muerte

NoticiaTomada de ANNCOL Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Domingo 21 de abril de 2013

Ijueputa tus oras tan contadas”, “Deje de meterse en lo que no le importa vieja pirova lla ueles a formol malparaida ijueputa” (sic), es la última amenaza recibida por la lideresa Jani Rita Silva. A las 5:47 p.m. y 5:49 p.m. desde el número celular 3142881557 fueron enviados estos mensajes amenazantes a la lideresa campesina y defensora de derechos humanos representante de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, Perla Amazónica. Las amenazas llegaron al finalizar una reunión de los líderes de la ZRC en la que se abordaron los abusos y graves infracciones al derecho humanitario por las fuerzas militares que están poniendo en riesgo la vida e integridad de las familias de los 23 caseríos y en la que se abordó las actuaciones de la multinacional Amerisur. La multinacional petrolera continúa presionando, acaparando e intentando persuadir a los pobladores de la Zona de Reserva Campesina para que ven…

Intentan desaparecer forzadamente en Popayán a la defensora de derechos humanos, Sofía López Mera

Comunicado
Tomado por ANNCOL
Por Corporación Justicia y Dignidad



Siendo las 9 de la mañana del día de hoy 19 de abril de 2013, cuando la defensora de derechos humanos SOFIA LOPEZ, salía de la unidad de "Justicia Y Paz" de la Fiscalía en Popayán, Cauca, un sujeto desconocido de civil la llamó por su nombre. La abogada le contestó que ella no lo conocía, que la dejara tranquila, por lo que el sujeto la estrujó y la tomó fuertemente del brazo diciéndole que la acompañara. Al ver que la abogada no le contestó nada, el sujeto le gritó que ella "tenia una orden de captura del sexto". Al tiempo llegó otro sujeto, que de rapidez mostró un supuesto carnet el cual no puedo ser visto por la abogada y le dijo que era de la SIJIN, que lo acompañara, al tiempo que intentaba registrarle sus pertenecías. La abogada se soltó del sujeto y tomó un taxi que pasaba por el lugar. El sujeto se subió al taxi e intentaba esculcar las pertenencias de la abogada y le dijo al taxista haga lo que…

Tres meses sin salario cumplen los trabajadores petroleros de Santander, Colombia

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por Unión Sindical Obrera de la Industria del Petroleo



Viernes, 19 de Abril de 2013

El 15 de abril hubo una reunión con los directivos de Ecopetrol en Santander durán quien manifestó empezar a hacer trámites y se comprometió a cancelar los salarios el 16 de abril “pero ya es medio día nos informan que no se han pagado los salarios”, indicó Vargas.

El martes 16 de abril los trabajadores petroleros de Santander realizaron una movilización hacia la sede regional de Ecopetrol
con la participación de los contratistas de tres empresas, Amica, Acciones Integrales y Holdcar S.A debido a que están incumpliendo con los acuerdos firmados consagrados en los contratos laborales, lo más grave es que hasta el momento no han cancelado los salarios de tres meses  a varios trabajadores.

Esta es una situación que se vive en la regional Santander específicamente y que afecta a su vez a los profesionales de la salud al servicio de las contratistas petroleras, quienes han confirmado qu…

El Congreso para la Paz se instala con el acompañamiento de los principales movimientos sociales y políticos

Noticia
Tomada de Rebelión
Por Congreso de los Pueblos




Con un emotivo evento en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, instalamos, este 20 de abril, el Congreso para la Paz. Delegaciones de todo el país y de 16 países del mundo nos asentamos en las instalaciones de la Universidad para darle apertura a este escenario político que construirá una agenda y un movimiento por la paz de Colombia.

En esta parte inicial estuvo el líder indígena Nelson Lemus, la lideresa campesina Marilen Serna y el líder agrario Alberto Castilla voceros del Congreso de los Pueblos, quienes resaltaron el papel de las luchas de los distintos procesos que hacen parte de la historia viva de los movimientos sociales, políticos y populares del país, así como la importancia de recoger los acumulados de estas luchas para la construcción de una agenda para la paz desde los pueblos, con el amparo de una legislación popular.

También, los voceros resaltaron la importancia de transitar …

Como en los más bizarros momentos del spaguetti-western, Pinzón pretende fungir de perdonavidas

Tomado FARC-EP Por Pablo Catatumbo Integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP y de la Delegación de Paz en La Habana.


 Los medios electrónicos han reportado unas altisonantes declaraciones recientes del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en las que sostiene que el pasado 6 de abril, las Fuerzas Militares estuvieron a sólo dos horas de darnos de baja, lo cual no fue posible por el operativo de suspensión de operaciones por 36 horas acordado dentro de los protocolos de seguridad para el traslado de nuestros delegados en la mesa de La Habana. Por lo tanto, sugiere el ministro, que yo debería agradecerle a la divina providencia, y, cómo no, a él mismo, el hecho de encontrarme vivo e integrando la delegación de Paz de las FARC EP.
Como en los más bizarros momentos del spaguetti-western, Pinzón pretende fungir de perdonavidas, el más violento exponente de la fauna de las películas del Oeste. El perdonavidas, personaje-arquetipo, considera su capacidad de matar en un nivel tan alt…