Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 20, 2013

Desde la cárcel, caciques del viejo PIN ponen sus candidatos.

Noticia Tomado de La Silla Vacía  Por: Laura Ardila Arrieta, Bogotá. Mié, 2013-12-18



En junio de este año y de manera sorpresiva, el exsenador y parapolítico Luis Alberto Gil renunció públicamente al PIN, el partido que él fundó y se convirtió en la casa de varios otros parapolíticos que encontraron allí escampadero para ellos o para sus candidatos. Lo hizo de manera “irreversible” ante unas 1.500 personas que asistían a la convención nacional de la colectividad en Santander, bajo el argumento de darle paso a la “renovación”.
Aparentemente, el PIN se quería renovar. No sólo Gil dijo adiós, sino que en esa convención se cambió el nombre por el de Opción Ciudadana para tratar de quitarse de encima el estigma del partido, y nombró tres copresidentes con la misión de depurar las listas al Congreso que tenían que comenzar a armar.
Uno de esos tres copresidentes fue la senadora Doris Vega, esposa de Gil, lo que dio un indicio de qué tan profunda sería la renovación. Al final, el viejo PIN no sól…

"Con la perversa excusa de la lucha contra el narcotráfico, no se debe seguir haciendo la guerra a las comunidades rurales"

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 20 de 2013
Durante estos días hemos escuchado en la Mesa de conversaciones a expertos en el tema “solución al problema de las drogas ilícitas”. La ronda se inició con altos funcionarios de la oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, conocedores, ante todo, del problemático asunto del lavado de activos y de la captación de ganancias criminales por parte del sector financiero, protagonista principal, casi nunca mencionado, del flagelo del narcotráfico. 
A través del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, expusieron sus visiones en torno al asunto, los profesores, Darío Fajardo, Ricardo Vargas, Francisco Thoumi, Rodrigo Uprimny y Alfredo Molano.
Las FARC-EP agradecen públicamente los inmensos aportes teóricos de estos académicos y las experiencias transmitidas por campesinos del Meta, Guaviare y Cauca,que con optimismo vinieron a La Habana a contribuir en la construcció…

Comunicado conjunto # 30

Comunicado Por Delegaciones de Paz del Gobierno y Las FARC-EP

La Habana, diciembre 20 de 2013
Las Delegaciones del Gobierno y las FARC-EP informan que:
Finalizamos el día de hoy el ciclo de conversaciones No 18. A lo largo de estos días, escuchamos las intervenciones de varios expertos independientes de distintas instituciones académicas, así como de líderes campesinos y organizaciones comunitarias y de mujeres, sobre el punto de “Solución al problema de las drogas ilícitas”.
Estos valiosos aportes, al igual que los recibidos a través de los foros y la participación directa de ciudadanos y organizaciones sociales que nos han enviado sus propuestas, enriquecen la discusión de La Mesa de Conversaciones sobre este punto de la agenda.
Igualmente, intercambiamos visiones sobre este tema. Esperamos a partir del próximo 13 de enero de 2014, fecha en la cual iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones, retomar la discusión de este tema con miras a construir acuerdos.
Invitamos una vez más a todas las…