Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2014

La tenebrosa máquina de guerra que dirigió ‘Don Berna’

Reportaje Tomado de ANNCOL Por Verdad Abierta


Don Berna era parte del aparato paramilitar en el departamento de Antioquia en donde Uribe era senador y como gobernador promovió la legalización del paramilitarismo llamado "Convivir". Es sindicado por organismos de derechos humanos por haber crecido políticamente y económicamente con el paramilitarismo. En su alrededor se encontraba no solamente Palo Escobar, Él Capo´ indiscutible del Cartél de Medellín, sino también ´Don Berna´. (ANNCOL).

Este exjefe paramilitar deberá responder ante la justicia por la desaparición forzada de 162 personas, entre ellas 12 menores de edad y un adulto mayor, cometidas por hombres bajo su mando de los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová de las Auc.
A Wilfredy de Jesús Pavas Botero lo vieron con vida por última vez un 8 de noviembre de 2004. Ese día salió de su casa, ubicada en la vereda El Carmen del municipio de El Retiro, Oriente antioqueño, y no regresó jamás. Casi siete a…

Minería, energía y ruralidad en el camino de la paz

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba sede de los diálogos de paz, marzo 25 de 2014
El sacrificio de los 19 compatriotas que perecieron a manos del régimen durante las jornadas de inconformidad del 2013, que se han sumado al caudal de millares de mártires que recorre nuestra historia de opresión y muerte, de miseria y desigualdad para las mayorías; mas los casos de casi 600 heridos y mutilados, y decenas de detenidos, encarcelados y judicializados como causa de la criminalización de la protesta social, no pueden quedar tirados en el terreno estéril de las falsas promesas de solución a los múltiples problemas que atizan el conflicto respecto al cual se clama la paz. Por ello, nuestra insistencia en dar respuesta satisfactoria al pliego de La Cumbre Agraria, Étnica y Popular que recoge las reivindicaciones más sentidas de los desposeídos.
La Cumbre ha propuesto un modelo económico que garantice la pervivencia de los pueblos a través del fortalecimiento de las econo…