Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 24, 2013

Dos pasos adelante, un paso atrás...

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


”De la carrera sólo queda el cansancio”, dice el sabio adagio popular. Y en realidad no hay verdad más verdadera. Por mucho correr se hacen las cosas mal. Y eso es lo que la oligarquía colombiana está acostumbrada a hacer. Todo lo hacen a las carreras. Cuando hay una emergencia social, corren al sitio, miran y prometen lo habido y lo por haber, se van y nunca cumplen lo prometido.
Por esos vemos las explosiones sociales como la sucedida en el Paro Agrario y Popular. Las promesas incumplidas y represadas alcanzaron a rebosar la copa y empezó el derrame del descontento popular. Y cuando el pueblo se emputa, se emputa de verdad. O es que no recuerdan el ”Bogotazo”. O es que no recuerdan el Paro Cívico Nacional en las épocas de Alfonso López Michelsen.
Y como no van a cumplir lo prometido a la MIA, pues ya se está fraguando un Paro Cívico Nacional, el cual, por lo que vimos en el Paro Agrario y Popular, va a ser descomunal. Toda una manifestac…

FARC exhorta a abrir discusión sobre el fin del conflicto al país y al mundo

Análisis Tomado de Cambio Total Por  laRepublica.es.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hicieron un llamado este miércoles a “abrir las compuertas de la discusión de la agenda al país y al mundo”, en la jornada inicial de una nueva ronda de los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Laura Villa, integrante del grupo, señaló que “urge que el proceso de paz abra las puertas de la participación al conjunto de la sociedad, en especial a la mujer, desde ya, sin tener que esperar hasta el último punto para hacerlo”.
Agregó que consideran “que el papel de las comunidades, de sus organizaciones, movimientos sociales y políticos debe ser el de constructores del acuerdo de paz y no solamente el de actores del epílogo de la mencionada agenda”.
“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para que las voces del pueblo lleguen hasta la mesa, incluyéndolas en nuestras propuestas mínimas”, recordó Villa, quien leyó el comunicado de las FARC-EP.
En el doc…

Santos y el genocidio de la Unión Patriótica

Análisis Tomado de Rebelión  Por Juan Cendales

Ese Juan Manuel Santos es mucho tetra…..
Sabemos en Colombia que cuando a alguien se le dice que es muy tetra, es porque es muy tetratriple jijuemadre. O hijo de tantas. Mejor dicho, un hijo de la gran puta! Pero bueno, aquí vamos a hablar es de las 4 caras que tiene este mañoso jugador de póker que tenemos como presidente del país. Un verdadero tetraedro. Por la mañana habla de paz y en la noche invoca la guerra. A la media mañana habla de justicia y reparaciones y en la tardecita insulta a las víctimas.  Veamos esta afirmación:
“La paz que anhelamos, la que hoy se está jugando el Gobierno en La Habana, está íntimamente ligada con el reconocimiento de la UP como víctima colectiva”. 
Son palabras de Doña Paula Gaviria, Directora de la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Las escribió en el diario El Tiempo, días después de haber asistido en nombre del gobierno de Santos al Encuentro Nacional Por la Dignidad de las Victim…

DESBROZANDO IDEAS

Análisis Por Timoshenko, Comandante en Jefe FARC-EP.

¿Quién está cansado con el proceso de paz?
En torno al proceso de paz que cursa actualmente en La Habana se tejen toda clase de especulaciones. Partiendo del Presidente Santos y su líder en la mesa de diálogos, Humberto de La Calle, las acusaciones contra las FARC se lanzan y repiten de modo irresponsable y tendencioso,por distintos voceros del Establecimiento y los comentaristas bien pagos de la gran prensa.
El que se haya cumplido un año sin haber conseguido nada más que un acuerdo parcial sobre el primer punto de la Agenda, y el que se aproxime el plazo señalado al Presidente para anunciar o no la presentación de su candidatura a la reelección, se convierten de repente en los principales argumentos para dirigir las baterías cargadas de fuego e infamia contra nosotros.
Ningún analista público o privado se refiere de manera alguna a las claras revelaciones de los voceros oficiales, que reiteradamente dan cuenta de su verdadera intención…

Propuestas vienen... propuestas van... y los que están ”out

Análisis Tomado de Cambio Total Por Domínico Nadal

A raíz de que el tiempo se la agotó a JMSantos por la creencia de que las FARC se iban a ”someter” a sus caprichos y deseos, además, por el desconocimiento de qué ha planteado esa guerrilla sobre la Paz y la solución de las causas que le dieron origen -y perpetuidad, hasta ahora-, circulan toda clase de ”propuestas”, algunas de buena fe, otras ”envenenadas” como sus prohijadores uribistas o ”enemigos de la paz”.
Mas el Proceso de Paz está dando que hablar, bien o mal, pero ojalá sigan hablando, porque aquel que también opina mal está participando del proceso, o no? Así decía mi abuelo: ”que hablen bien de mí. o que hablen mal, pero que nunca dejen de hacerlo sobre mí”, en una máxima que demostraba su sabiduría.
Así los uribistas tienen que hablar de los diálogos de la Mesa de La Habana porque el que no habla de ella está ”out”. O sea, está fuera de la jugada. O como dicen algunos está ”ponchao”. Fuera! Entonces los vemos echando babaza por…

Paramilitares asesinan a cuatro personas y reiteran amenazan y plan de asesinatos de reclamantes

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los asesinatos cometidos por estructuras paramilitares en Belén de Bajirá en un municipio donde existe una permanente presencia policial y donde sus actuaciones de control social y comercial son evidentes por parte de estos grupos de esta operación encubierta, que continúan reiterando con amenazas que asesinaran a lideres /esas/ que reclaman la devolución legítima y legal de sus territorios despojados.

Bogotá, D.C. octubre 21 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA Defensor Naci…

Acta de Acuerdos logrados entre los Pueblos Indígenas que participaron en la Minga Social Indígena y Popular y el Gobierno Nacional

Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía 

19 al 23 de octubre de 2013
Lugar: Resguardo La María (Piendamó, Cauca)
Participantes: Por los Pueblos Indígenas: Comisión Política Nacional, como delegados de las autoridades tradicionales, de las organizaciones indígenas   y de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC.
Por el Gobierno Nacional: Aurelio Iragorri Valencia. (Ministro del Interior), Pedro Santiago Posada Arango (Director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías-Ministerio del Interior), Andrés Felipe García Azuero (Viceministro de Asuntos Agropecuarios), Julio Alandete (Viceministro de Educación Básica y Media); Fernando  Ruiz (Viceministro de Salud Pública y Protección Social); Natalia Gutiérrez Jaramillo (Viceministra de Minas); Pablo Abba Vieira (Viceministro de Medio Ambiente), Jaime Romero (Ministerio de Hacienda), Camila Aguilar y María Helena Tobar (DNP).Javier Ignacio Molina (subgerente de Promoción INCODER)
Acuerdos respecto de los cinco puntos presenta…