Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 22, 2013

Nueve propuestas mínimas para la reafirmación de la soberanía frente al capital transnacional

Comunicado FARC-EP
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, marzo 21 de 2013



Teniendo en cuenta los efectos negativos de los tratados de libre comercio y, en general, de las regulaciones de comercio, inversiones, servicios, propiedad intelectual y de solución de controversias, sobre el campo colombiano, y con la finalidad de rescatar y reafirmar la soberanía nacional, y de contribuir a garantizar la soberanía alimentaria y mejorar sustancialmente las condiciones de nutrición y alimentación de la población, de proteger y estimular la producción nacional y, en especial, de propiciar la estabilidad y la sostenibilidad de la sociedad rural, en general, y, en especial de las economías campesinas, se formulan las siguientes nueve propuestas:
1. Denuncia o revisión de tratados de libre comercio 

Los tratados de libre comercio suscritos por el Gobierno colombiano con gobiernos extranjeros serán denunciados, o en su defecto revisados, si a ello hubiere lugar.

2. Denuncia o revisión de acuerdos …

Comunicado Conjunto # 12

Comunicado FARC-EP y Gobierno


La Habana, Marzo 21 de 2013. Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, informan que: Continuamos avanzando en la discusión del primer punto de la Agenda y en la construcción de acuerdos sobre los temas de acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva. Dado este avance, las delegaciones le pidieron a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional que inicien la preparación de un nuevo foro sobre el siguiente punto de la Agenda, Participación política, a realizarse a finales del próximo mes. Las delegaciones invitan a todos los colombianos y organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la agenda de los diálogos, a través de la Página Webwww.mesadeconversaciones.com.co o los formatos físicos que están siendo repartidos en gobernaciones y alcaldías de todo el país. Reiteran su agrade…

Más allá de las “republiquetas”

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Confidencial Colombia




La figura de las Zonas de Reserva Campesina ha encendido el debate sobre el desarrollo rural en el marco de la negociación de paz. Las Farc saludan su creación y propone destinar millones de hectáreas a esta iniciativa y el gobierno afirma que son “republiquetas independientes”. ¿En qué consiste esta forma de asociación?

“Las FARC- EP consideran que siendo las Zonas de Reserva Campesina una iniciativa agraria de paz, merecen todo el respeto y apoyo institucional posible y el compromiso inmediato del Gobierno Nacional de formalizar el total de las 9.5 millones de hectáreas de tierra que hoy comprenden sus procesos organizativos a nivel nacional”, señaló la guerrilla el miércoles 13 de marzo.
Esta declaración fue leída por ‘Iván Márquez’ como respuesta a un documento enviado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc a los negociadores, donde pedían ser incluidos en el diálogo y tener un espacio de participación.

De in…

Paros y marchas sociales mantienen su efervescencia en Colombia

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Anubis Galardy



La reciente oleada de protestas civiles y paros en sectores cruciales de la economía colombiana pusieron en jaque al Gobierno, obligado a sentarse a la mesa de negociaciones sin que los huelguistas interrumpieran sus movilizaciones y marchas. La primera señal la dieron los caficultores, quienes salieron masivamente a la palestra y mantuvieron en pie sus demandas, de espaldas a una Federación Nacional en la que afirmaron no sentirse representados, por las continuas concesiones al margen de las necesidades de los productores y cosecheros de base, nunca tenidas en cuenta, alegaron.

Cualquier negociación en busca de una salida a la crisis hay que discutirla con los que afrontamos una situación cercana a la miseria más absoluta. La Federación no habla de la realidad que vivimos los cosecheros de base, subrayaron.

En un principio el Gobierno trató de conjurar huelga bajo la advertencia de que no habría concertación posible si se mantenían "las ví…

"Preocupa posición ambigua de Colombia frente a la financiación independiente de la Relatoría para la Libertad de Expresión"

Noticia
Tomado de PCC


Distintas organizaciones sociales del país enviaron hoy una carta al presidente Juan Manuel Santos, y su Canciller, María Ángela Holguín, solicitando que “siente una posición firme de rechazo a las propuestas de reforma que afecten la independencia financiera de la RELE” ya que, para estas organizaciones, ha faltado claridad en la posición de Colombiana frente al tema.


En su carta las organizaciones plantean la existencia de contradicciones entre el discurso del Presidente Juan Manuel Santos y las más recientes declaraciones de la Canciller frente a esta reforma al CIDH:


Por un lado el Presidente afirmó el 22 de agosto de 2012 que no se apoyaría una reforma que afecte la independencia financiera de la RELE al decir que “No podemos retroceder en la labor que ha avanzado esta relatoría, y por eso apoyamos su independencia financiera, sin perjuicio de que otras de las relatorías reciban un apoyo mayor por parte de los Estados miembros.”


Más recientemente el 18 de marzo d…

Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ZRC

Evento
Tomado de PCC




Con mil quinientos delegados, provenientes de 20 regiones del país a Corinto. El tema que los convoca: La tierra, el territorio, el ordenamiento ambiental, la economía campesina, el desarrollo rural, los derechos humanos y la paz, en el marco de las ZRC


La necesidad histórica de superar la inequitativa distribución de la tierra en Colombia se mantiene vigente. Los avances logrados en este sentido resultan bastantes limitados frente a la magnitud de la concentración de tierras que ha caracterizado la estructura agraria colombiana y constituye la base originaria del conflicto político, social y armado. Después de 18 años de existencia jurídica de las ZRC y a un año de la reactivación de las ZRC, es importante realizar nuevamente una evaluación de las zonas de reserva campesinas, sus alcances como elemento integrador de una política de desarrollo rural para el país, el desarrollo de las mismas en las regiones donde se constituyeron, su estado actual, los obstáculos y tr…

En México la senadora Gloria Inés Ramírez consiguió importante apoyo internacional al proceso de paz

Noticia
Tomado de http://gloriainesramirez.com
Por Camilo Raigozo




La senadora de la República Gloria Inés Ramírez Ríos,  elegida por el PDA y dirigente del Partido Comunista Colombiano, viajó a México atendiendo una invitación para participar en el XVI Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, programado por el Partido de los Trabajadores, PT, el cual se realizó en Ciudad de México durante los días 14, 15 y 16 de marzo.


El Seminario fue de una gran importancia para todos los partidos de izquierda de América Latina,  el Caribe y el mundo.


Allí se trabajó desde  los partidos en pro de construir una nueva sociedad, igualmente se hicieron valoraciones profundas de lo que significa la crisis económica que está golpeando al mundo, fundamentalmente en el rompimiento de las estructuras capitalistas y el colapso neoliberal.


En el evento se destacó que América Latina es una de las regiones menos golpeada por la crisis, por la razón fundamental de que allí existen gobiernos progresi…