Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2017

El uso de la fuerza violenta del Estado no construye la paz

Análisis Tomado de Pacocol Por Alirio Córdoba - Web Sur

En varios puntos del departamento de Nariño y del país, el gobierno viene aplicando los métodos de guerra contra campesinos, afros e indígenas cocaleros, política abiertamente contraria al espíritu de los acuerdos de la Habana. 

En Samaniego y en la cordillera norte de Nariño los campesinos han denunciado movimientos de tropa de erradicadores ubicándose en zonas aledañas a cultivos y preparando la arremetida, sin observancia de los derechos humanos, con una fuerza desmedida y violando el contenido del punto 4 de la Habana.
La COCCAM ha denunciado que en horas de la madrugada entró el ESMAD y de manera violenta atacó a los manifestantes que desde el día 21 se encuentran en la vía a Llorente Tumaco, Vereda el Pital.
Aproximadamente 1200 campesinos movilizados con el fin de detener la erradicación, defender su fuente sustento y exigir la implementación del punto 4 tal y como está contemplado con la participación activa de las comunidades.

EL MACIZO COLOMBIANO EN CLAVE DE IMPLEMENTACIÓN

Comunicado Por Marcha Patriótica Cauca

 Durante el fin de semana de 24, 25 y 26 de Febrero se realizaron nutridas asambleas comunales en la corona del Macizo Colombiano; en los Municipios de Bolívar, San Sebastián y Almaguer, las reuniones giraron en torno de los acuerdos de La Habana y la lucha que representa su  implementación en los territorios.

Las comunidades del Municipio de Bolívar analizaron la problemática de la erradicación, escucharon la propuesta de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana - COCCAM-; iniciativa, que propende por el reconocimiento como sujeto social en la implementación de las instancias jurídico-administrativas acordadas en el punto 4.1 de los Acuerdos de La Habana y la naturaleza VOLUNTARIA pactada como elemento sustancial del proceso de sustitución. Al tiempo, las comunidades de San Sebastián y Almaguer se congregaron para pensarse el territorio libre de la política minero energética que esta arruinado la economía campesina y par…

El incumplimiento programado

Análisis Tomado de Pacocol Por Fredy Muñoz A

Si las FARC hubieran incumplido alguno de los compromisos previos a la dejación de armas previstos en el Acuerdo de Paz, el mundo hubiera desatado, una vez más, su furia mediática contra la guerrilla, un presidente iracundo, rodeado de generales ya hubiera roto el Proceso,  y otro Plan Patriota estuviera en ciernes para dejar una estela de miles de muertos en los campos colombianos.

Los medios y el establecimiento han tratado, inútilmente, de involucrar a las FARC en algún acto de incumplimiento: que si los niños de las FARC, que si los bienes de las FARC, que si la fortuna de las FARC…
Pero todo eso se ha diluido en hechos claros e inocultables, a pesar del apagón mediático que algunos consorcios de la información han programado para lo que las FARC hagan bien: todos los hombres en armas están en las zonas de concentración, ya se ha entregado algún material de guerra, y no han habido actos de insubordinación a lo pactado.
La actitud ejemplar de …

EE. UU. pide que se ordene detención de Arias y una fianza más severa

Noticia Por El Tiempo

El Fiscal general de Florida dice que decisión se da ante el "alto riesgo de fuga" del exministro.
Wilfredo Ferrer, el fiscal general de Florida, pidió en nombre de Estados Unidos que se ordene la detención del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, solicitado en extradición por Colombia.
En un escrito de siete páginas, fechado el 27 de febrero, Ferrer argumenta que eleva esta solicitud a los tribunales federales ante el “alto riesgo de fuga” de Arias, quien ya evadió una condena de 17 años en Colombia por las irregularidades en el programa estatal Agro Ingreso Seguro.
No obstante, el fiscal, que permanecerá en ese cargo hasta el próximo 3 de marzo, planteó una alternativa. Que se le otorgue a Arias una fianza mientras se resuelve su extradición.

Fianza condicionada
Sin embargo, la gabela judicial está condicionada. Ferrer dice que el monto sigue siendo de un millón de dólares, del cual se paga entre un 10 y un 15 por ciento. Pero esta vez debe …