Ir al contenido principal

El uso de la fuerza violenta del Estado no construye la paz

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Alirio Córdoba - Web Sur


En varios puntos del departamento de Nariño y del país, el gobierno viene aplicando los métodos de guerra contra campesinos, afros e indígenas cocaleros, política abiertamente contraria al espíritu de los acuerdos de la Habana. 


En Samaniego y en la cordillera norte de Nariño los campesinos han denunciado movimientos de tropa de erradicadores ubicándose en zonas aledañas a cultivos y preparando la arremetida, sin observancia de los derechos humanos, con una fuerza desmedida y violando el contenido del punto 4 de la Habana.

La COCCAM ha denunciado que en horas de la madrugada entró el ESMAD y de manera violenta atacó a los manifestantes que desde el día 21 se encuentran en la vía a Llorente Tumaco, Vereda el Pital.

Aproximadamente 1200 campesinos movilizados con el fin de detener la erradicación, defender su fuente sustento y exigir la implementación del punto 4 tal y como está contemplado con la participación activa de las comunidades.

Se exige escenarios y mesas de concertación, elemento clave y pilar del punto 4 de la Habana, para poder resolver de manera estructural este problema. Los campesinos no defienden la Coca, defiende su forma de subsistencia, la cual están dispuestos a cambiar por programas concertados y alternativos de desarrollo rural integral.

Las comunidades exigen que en Nariño se realice el ejercicio que se hizo en Putumayo, donde la mesa de campesinos, indígenas y afros, con el apoyo de la Gobernadora Sorel, con la participación del gobierno nacional y de delgados de las Farc-Ep, llegaron un acuerdo concertado de sustitución voluntaria, hecho que se constituye en ejemplo cercano y que el gobierno nacional y departamental debieran replicar acá.

En este momento las comunidades de Tumaco y el pie de monte costero nariñense se mantienen en la protesta y resisten el embate violento del gobierno, con la vista complaciente Del Gobierno abierto de Camilo Romero.

Es necesario la solidaridad y el apoyo a estos nariñenses que lo que hacen es defender una forma de subsistencia, por el abandono y exclusión histórica que han sido sometidos por el Estado y los poderes centrales y regionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…