Ir al contenido principal

El uso de la fuerza violenta del Estado no construye la paz

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Alirio Córdoba - Web Sur


En varios puntos del departamento de Nariño y del país, el gobierno viene aplicando los métodos de guerra contra campesinos, afros e indígenas cocaleros, política abiertamente contraria al espíritu de los acuerdos de la Habana. 


En Samaniego y en la cordillera norte de Nariño los campesinos han denunciado movimientos de tropa de erradicadores ubicándose en zonas aledañas a cultivos y preparando la arremetida, sin observancia de los derechos humanos, con una fuerza desmedida y violando el contenido del punto 4 de la Habana.

La COCCAM ha denunciado que en horas de la madrugada entró el ESMAD y de manera violenta atacó a los manifestantes que desde el día 21 se encuentran en la vía a Llorente Tumaco, Vereda el Pital.

Aproximadamente 1200 campesinos movilizados con el fin de detener la erradicación, defender su fuente sustento y exigir la implementación del punto 4 tal y como está contemplado con la participación activa de las comunidades.

Se exige escenarios y mesas de concertación, elemento clave y pilar del punto 4 de la Habana, para poder resolver de manera estructural este problema. Los campesinos no defienden la Coca, defiende su forma de subsistencia, la cual están dispuestos a cambiar por programas concertados y alternativos de desarrollo rural integral.

Las comunidades exigen que en Nariño se realice el ejercicio que se hizo en Putumayo, donde la mesa de campesinos, indígenas y afros, con el apoyo de la Gobernadora Sorel, con la participación del gobierno nacional y de delgados de las Farc-Ep, llegaron un acuerdo concertado de sustitución voluntaria, hecho que se constituye en ejemplo cercano y que el gobierno nacional y departamental debieran replicar acá.

En este momento las comunidades de Tumaco y el pie de monte costero nariñense se mantienen en la protesta y resisten el embate violento del gobierno, con la vista complaciente Del Gobierno abierto de Camilo Romero.

Es necesario la solidaridad y el apoyo a estos nariñenses que lo que hacen es defender una forma de subsistencia, por el abandono y exclusión histórica que han sido sometidos por el Estado y los poderes centrales y regionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…