Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 20, 2017

Inicia proceso de desminado humanitario en Chocó

Noticia Por El Espectador

El plan empezará en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó. Lo realizará la Instancia Interistitucional de Desminado Humanitario (IIDH).
Los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó, que suponen un área estimada de más de 238 mil metros cuadrados, serán los primeros territorios chocoanos en los que iniciará el proceso de desminado humanitario, que tiene como meta despejar 26,1 millones de metros cuadrados entre 2017 y 2018. Según Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, la decisión se tomó después de que se certificara que en el departamento hay las condiciones necesarias de seguridad para iniciar con el desminado.
Según explicó Pardo, para que iniciara este proceso se hizo una evaluación de seguridad en los tres municipios que “son clasificados como altamente afectados por minas antipersonales”. De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno, en Quibdó ha habido 52 eventos relacionados con minas y 12 víctimas; en el Carmen del Atrat…

“Pedimos perdón porque necesitamos sanar las heridas”

Entrevista Por El País

La exguerrillera de las FARC Camila Cienfuegos habla de la etapa que se abre en Colombia tras el fin del conflicto armado
Con 14 años dejó de su casa y se enmontañó, que es como dicen en Colombia, su país, para agarrar un fusil y meterse en la guerrilla. Tras toda su vida en la guerra, la comandante Camila Cienfuegos (Valle del Cauca, 1977) fue una de las mujeres de la insurgencia que estuvo en La Habana durante la larga negociación de la paz. Formaba parte de la subcomisión de género. Se declara feminista, a pesar de haber formado parte de un grupo fuertemente patriarcal, jerarquizado y acusado de utilizar la violencia sexual (al igual que otros grupos armados legales e ilegales) como un arma de guerra. Cienfuegos lo niega y recuerda los estatutos del grupo insurgente en pro de la igualdad de hombres y mujeres. Molesta ante la afirmación, reitera que jamás existió un mandato para que se dieran esas violaciones, y que si ocurrieron, señala, fueron siempre a modo pa…

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…