Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 4, 2014

Amenazan con matar a integrantes del Espacio Humanitario

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Hoy a las 12:23 en la puerta del Espacio Humanitario, el paramilitar conocido como "El Chino" abordó al líder Hilario Reina, a quien amenazó de muerte de manare específica y a los integrantes del Espacio Humanitario.
El paramilitar expresó: "de acá voy a matar a un poco de sapos hijueputas", a su lado se encontraban otros dos paramilitares, que se retiraron junto con él.
Los paramilitares asentados en Piedras Cantas y Alfonso López han reiterado sus amenazas dado que los habitantes del Espacio Humanitario se han negado al reclutamiento y la presencia de control en su espacio.
La iniciativa de autoprotección ha sido cuestionada por autoridades policiales y de la Fuerzas Navas del Pacífico, calificándolas de "Repúblicas Independientes" y cuestionando a los lideres y a nuestras defensoras y defensores.
Hace pocos días, la familia Aragón Valenzuela integrantes de la iniciativa del Espacio Humanitario se vieron…

Comunicado y propuestas de la Reunión Nacional de Víctimas de Desaparición Forzada a la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana

Comunicado Tomado de Pacocol Por Víctimas de Desaparición Forzada 

Las organizaciones abajo firmantes de víctimas de desaparición forzada, provenientes de quince (15) regiones del país, saludamos la ¨Declaración de 10 Principios para la discusión del punto 5 de la agenda: “Víctimas y Verdad”, y presentamos a consideración de la Mesa de Diálogos de paz Gobierno - FARC EP, de los países garantes y acompañantes, las siguientes conclusiones y demandas de actuación basadas en los puntos 4, 6 y 9 que establecen la participación de las víctimas, y la proclamación del enfoque de derechos en coherencia con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Enfatizamos, que la desaparición forzada de personas cometida en Colombia de manera generalizada y sistemática desde finales de los años setenta, ha sido un arma de terror y control social de agentes del Estado y particulares que han actuado con su apoyo, complicidad y/o aquiescencia contra opositores políti…

Ocho años después, Medicina Legal confirma que la muerte de Jaime Enrique Gómez, asesor de la ex senadora Piedad Córdoba, fue un homicidio

Comunicado Tomado de  Movice Por La Comisión Colombiana de Juristas



Entre el 21 de marzo y el 23 de abril de 2006, JAIME ENRIQUE GÓMEZ VELÁSQUEZ  fue desaparecido forzadamente en el Parque Nacional de Bogotá y posteriormente se encontrarían sus restos mortales en el mismo lugar. Ocho años después de la ocurrencia de este crimen, un informe pericial integral del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, divulgado el 17 de mayo de 2014, confirmó que su muerte fue violenta y de carácter homicida. 
La conclusión del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses corrobora lo sostenido ocho años atrás tanto por la Comisión Colombiana de Juristas como por los familiares de JAIME ENRIQUE GÓMEZ VELÁSQUEZ de que su muerte era un homicidio. Esta valoración se fundamentaba en el análisis realizado por tres expertos forenses independientes sobre la evidencia recogida, al igual que en la osamenta y los registros fílmicos levantados de la escena de los hechos. Pese a esas evid…

EE UU avaló una venta ilícita de armas a Colombia desde una firma alemana

Noticia Tomado de ANNCOL Por  Facundo Alé

Investigación periodística que reveló un grave delito
SIG Sauer violó una ley que prohíbe el suministro a países con conflictos internos. Más de 100 mil pistolas tenían a Estados Unidos como destino, pero desde allí, y con la participación del Pentágono, llegaron a manos de la policía sudamericana.
Las instalaciones del productor alemán de armas SIG Sauer fueron registradas ayer a causa de la exportación ilegal de pistolas a Colombia, violando la ley alemana que prohíbe la venta de armamento fabricado en su territorio a países con conflictos armados internos. Las más de 100 mil armas tenían a Estados Unidos como destino, pero desde allí, y con la participación de la estructura del Pentágono, llegaron a manos de la policía colombiana. La noticia se conoció luego de que los medios alemanes tuvieran acceso a numerosos documentos internos de la firma, que probarían que sus dueños conocían el destino final del cargamento.
Según los documentos a los que a…

Uribito va para la cárcel

Editorial  Por ANNCOL



Andrés Felipe Arias Leiva, alias ´Uribito´, ex ministro de Agricultura de Uribe y visto como su “heredero político”, estafador de millones de dólares públicos para sus compinches oligarcas, ya esta alcanzado por la justicia y que se calcula que puede quedar detrás las rejas entre 7-33 años.



La riña entre las dos fracciones de la oligarquía trasnacional colombiana, representadas por JM Santos y Uribe Vélez, se venía desarrollando dentro de los parámetros “normales” (de una pelea de ese tipo en un país atrasado, dependiente y polarizado como Colombia) hasta cuando Uribe intuyendo su derrota, atacó y vinculó con la mafia del Narcotráfico al poderoso agente de la CIA, el Venezolano antichavista JJ Rendón, antiguo amigo y asesor tanto de Uribe como de Santos.
Ese paso en falso, que trataba de implicar a Santos con una negociación con la mafia narcotraficante mediada por el agente de la CIA JJ Rendón, para que financiaran su campaña a le reelección, al no poderla confirmar…

Gobierno recorta presupuesto de Colciencias

Noticia Por El Espectador

Para 2015 la inversión será de $289.000 millones, es decir $125.000 millones menos de lo asignado para 2014.
La directora de Colciencias, Marcela Arias Pulgarín, hizo este jueves un anuncio que dejó perplejos a los más de 700 investigadores y académicos que se congregan por estos días en Cartagena en la Convención Científica Colombiana: el Gobierno disminuyó considerablemente el presupuesto que anualmente se le asigna a este ente responsable de la investigación en ciencia y tecnología en el país.
Durante su intervención en la Convención, Arias manifestó que recibió un correo de la Departamento Nacional de Planeación en el que le informan del recorte al presupuesto. “Será de 289.000 millones de pesos, 125.000 millones de pesos menos que la inversión asignada el año anterior para el 2014”, informó. 
Indicó que “aunque Colciencias administrativamente debe tener la importancia de un ministerio está lejos de tener un presupuesto directo que respalde esa importancia"…

CONTINÚAN AMENAZAS EN CONTRA DE CORPADES

Comunicado Tomado de Análisis Urbano Por Corpades


DENUNCIA PÚBLICA
La ONG CORPADES (Corporación para la Paz  y el Desarrollo Social) que pertenece al Nodo Antioquia de la Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (COEUROPA) reitera que han seguido presentándose las amenazas de muerte en contra de  integrantes de nuestra organización, debido a las investigaciones que se han venido realizando sobre la vinculación del crimen y de agentes del Estado.
Una semana después de haber denunciado que hay serios indicios de posibles atentados contra nuestra organización y sus miembros, por parte de integrantes de las “Convivir” al mando de alias “Monín” de Barbosa (conocido también como el “Mono del Picacho”), los cuales contarían con la participación de uno de sus lugartenientes, alias “Gabrielito”, de sicarios como alias “Gago” y “Candelo”; e incluso con reconocidos criminales de la “Oficina del Valle de Aburrá” como alias “Chuman” y alias “Saya”, jefe de la zona de…