Ir al contenido principal

CONTINÚAN AMENAZAS EN CONTRA DE CORPADES

Comunicado
Por Corpades


LOGO CORPADES

DENUNCIA PÚBLICA

La ONG CORPADES (Corporación para la Paz  y el Desarrollo Social) que pertenece al Nodo Antioquia de la Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (COEUROPA) reitera que han seguido presentándose las amenazas de muerte en contra de  integrantes de nuestra organización, debido a las investigaciones que se han venido realizando sobre la vinculación del crimen y de agentes del Estado.

Una semana después de haber denunciado que hay serios indicios de posibles atentados contra nuestra organización y sus miembros, por parte de integrantes de las “Convivir” al mando de alias “Monín” de Barbosa (conocido también como el “Mono del Picacho”), los cuales contarían con la participación de uno de sus lugartenientes, alias “Gabrielito”, de sicarios como alias “Gago” y “Candelo”; e incluso con reconocidos criminales de la “Oficina del Valle de Aburrá” como alias “Chuman” y alias “Saya”, jefe de la zona de Aranjuez, Campo Valdés y con influencia en la “Convivir” de Prado Centro y alias; continúan las amenazas en contra de CORPADES y la respuesta estatal sigue siendo nula.

Las “Convivir”, en especial la de Prado Centro, aún están activas, el brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), al parecer, no entiende su obligación constitucional de defender a la ciudadanía, por el contrario,  este señor se ha convertido en un obstáculo para el trabajo por la defensa de los Derechos Humanos en Medellín, por lo tanto, no es garantía real de protección.

CORPADES responsabiliza a la inteligencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL) y específicamente al brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán por hacer caso omiso de las denuncias y por lo que les pueda ocurrir a los integrantes de nuestra corporación, la institución policial, y sus debidas dependencias, sabe quiénes son los jefes de las “Convivir” cuántos hombres las componen, quiénes son sus “colaboradores” en la institucionalidad y en qué zonas ejercen sus actividades criminales y, aun así, no ejecuta acciones necesarias para frenar esta amenaza.

Por tal razón, reiteramos que:

Los miembros de CORPADES se encuentran en situación de riesgo inminente por la presencia de Las Convivir que operan en la Comuna 10 -La Candelaria- y específicamente en el sector de Prado Centro, que continúan activas y aún no han sido desmontadas a pesar de las múltiples denuncias que esta corporación viene realizando.

Sobre el investigador principal del trabajo que se viene publicando, recae una amenaza directa contra su vida. El posible atentado presuntamente contará con miembros activos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL) e integrantes de Las Convivir y de los “Urabeños”.

Hacemos un llamado a la dirección general de la Policía, a la Unidad Nacional de Protección (UNP), al Ministerio de Interior, a la Presidencia de la República, a las organizaciones internacionales y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que se garantice la seguridad y protección de la vida de los integrantes de CORPADES.

Medellín.

Fechado: 3 de julio  de 2014.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene