Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 30, 2015

ONG reclama "negociaciones formales" entre Gobierno y ELN

Noticia Por El Espectador


La Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco) respaldó la petición de parlamentarios europeos para que el Gobierno de Colombia "inicie negociaciones formales" con el ELN.
"En caso contrario, Colombia no estará en el camino hacia el final del conflicto armado y seguiremos viendo las dinámicas de la guerra con su alto número de víctimas", advirtió en un comunicado la presidenta de Oidhaco, Christiane Schwarz.
Esta red de organizaciones europeas con sede en Bruselas manifestó su apoyo al reciente llamamiento de un grupo de parlamentarios europeos para que el Gobierno colombiano y el ELN establezcan "un diálogo formal".
El objetivo es que ambas partes aceleren así el fin del conflicto armado en Colombia.
En la petición participaron eurodiputados de los liberales europeos (ALDE), la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), los Verdes (GREEN/ALE), los Socialistas y Demócratas (S&D) y el grupo eurófobo conservado…

La amenaza paramilitar

Noticia Tomado de Pacocol Por Hernán Camacho 

La insurgencia de las FARC cumple con la tregua unilateral, asegura el Frente Amplio en su tercer mes de veeduría

El llamado de Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC-EP, desde la mesa de conversaciones a Juan Manuel Santos, fue contundente: “Haga algo”. El líder guerrillero se refería a la intensa actividad militar y paramilitar que se lleva a cabo en los escenarios de guerra del país. Márquez teme que tengan que tomar la decisión de levantar la tregua, pues ellos no están dispuestos a dejarse matar.

Tal decisión resquebrajaría la confianza en las conversaciones, dicen voceros del Frente Amplio, quienes presentaron el tercer informe de veeduría de la tregua unilateral indefinida de las FARC, que arroja cumplimiento total. Así lo señala la comisión de verificación del Frente Amplio por la Paz, que presentó el informe en Fortul, municipio del departamento de Arauca.

Allí se expuso la importancia que tienen las declaraciones de la …

«Es más fácil dialogar entre quienes han estado en el campo de batalla»

Entrevista Tomada de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Gara

Carlos Antonio Lozada es integrante del Secretariado de las FARC-EP y jefe de la subcomisión técnica designada por la delegación de paz de la guerrilla que, junto a altos cargos militares, analiza el fin del conflicto armado y su desescalamiento. Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado de las FARC-EP, está al cargo de la subcomisión técnica nombrada por la delegación de paz para analizar junto a altos cargos militares el fin del conflicto armado. Y junto al general y delegado del Gobierno Oscar Naranjo integrará el grupo de referencia que, junto a otras dos estructuras acordadas por la mesa de conversaciones el pasado viernes, deberá iniciar los trabajos de limplieza y descontaminación de minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra. Este plan piloto se comenzará a aplicar en los departamentos de Antioquia y Meta.
Lozada, quien ha vivido en carne propia los…