Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 16, 2017

Zozobra en Gaitania por atentados, extorsiones y presencia de policías de civil

Noticia Tomado de Colombia 2020 / El Espectador Por Olga Lucía Garzón




Cuando se firmaron los acuerdos de paz en La Habana (Cuba), en este corregimiento de Planadas, sur del Tolima, lugar donde nacieron las Farc, se celebró la reconciliación. Pero 180 días después de la llegada de los guerrilleros a la zona de concentración ubicada en la vereda El Oso, la población lamenta nuevos episodios que amenazan su seguridad.
El 3 de mayo pasado, a las 6:30 p.m., Luis Carlos Palomar, conocido en Gaitania como el médico de los pobres, recibió en su farmacia la visita de un hombre alto, delgado y de ropa negra que le pidió que le aplicara una inyección. Una vez cerca de la camilla donde se llevaría a cabo el procedimiento, el desconocido lo miró y le dijo que iba a matarlo. Se metió la mano a la pretina del pantalón para sacar un revólver, pero antes de que acabara de hacerlo, Palomar corrió. En una calle cerrada, en pleno centro de Gaitania, el sicario le descargó seis disparos, de los cuales sólo tr…

Clan del Golfo no ha medido las consecuencias del Plan Pistola contra policías

Análisis Tomado de Análisis Urbano Por Luis Fernando Quijano Moreno


“La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón”.
Juan Pablo II

En el inicio de los años 90, el temido jefe del cartel de Medellín (representante legal de la mafia antioqueña) Pablo Emilio Escobar Gaviria desató una guerra sin cuartel contra “el establecimiento” y la sociedad en general; en esta murieron miles de personas, balas y bombas no distinguían entre políticos, criminales o quienes fueran ajenos a la guerra. Las balas o las bombas venían e iban disparadas o reventadas de todos los bandos, el terror era generalizado.
Fue una época donde fueron declarados objetivo militar centenares de miembros de la Policía Nacional de Colombia, razón por la que muchos de ellos tomaron la decisión de entrar a la confrontación desde la ilegalidad. ¿Cómo terminó esa cruenta guerra?
El conflicto desatado en Medellín en los 90 no fue una simpleza, el patrón del crimen ordenó disparar y lanzar bombas a die…

Rechazan el asesinato de Mario Andrés Calle, dirigente de Astracava en Guacarí

Noticia Tomado de Pacocol Por Diana Jaramillo/Pazífico Noticias



Este domingo fue sepultado en Buga el líder campesino y miembro del movimiento político y social Marcha Patriótica, Mario Andrés Calle Correa, de 40 años, asesinado el pasado fin de semana en zona rural del municipio de Guacarí.

Calle Corra era Presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Astracava, y de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca.
Fue impactado por tres proyectiles de arma de fuego en la vereda Pomares, en jurisdicción del corregimiento Santa Rosa de Tapias, por delincuentes sobre quienes hasta ahora no hay investigaciones oficiales.
Este campesino se caracterizaba por la constante crítica hacia el Gobierno, la corrupción, la pobreza del campesinado y la falta de espacios para la participación política de las comunidades.
Los habitantes de Guacarí denuncian que la seguridad en el sector viene empeorando desde que las Farc ya no hacen presencia en el área.
Su familia y amigos espe…