Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 29, 2015

UNA LECTURA SENSATA DE LA SITUACIÓN

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Timoelón Jiménez - Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, 29 de mayo de 2015
Los desarrollos mismos del proceso de paz, así como los reiterados gestos de nuestra parte, hicieron evidente para todos que había que bajarle intensidad a la confrontación. Vigente el cese el fuego unilateral, reconocido por todos los sectores, salvo la extrema derecha enferma de odio, correspondía al gobierno nacional dar el paso correspondiente, y Santos lo hizo.
Aunque de un modo ambivalente. Suspender los bombardeos aéreos y al mismo tiempo ordenar la intensificación de las operaciones terrestres resultaba peligroso en extremo. Como quedó demostrado con los hechos de Buenos Aires, Cauca. La patrulla golpeada allí hacía parte de un amplio despliegue de fuerza, en desarrollo de una operación ofensiva, no cabe duda de eso.
Aquellos desafortunados sucesos ocurrían en forma paralela a los encuentros entre los mandos militare…

RESPUESTA DE LAS FARC A LA DECLARACIÓN DE LOS GARANTES DEL PROCESO DE PAZ, CUBA Y NORUEGA

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, mayo 28 de 2015

Dándole toda la trascendencia que merece, recibimos la profunda preocupación de los gobiernos de Cuba y Noruega -Garantes de las conversaciones de paz-, por el intempestivo escalamiento del conflicto armado en Colombia.
No tiene sentido que nos sigamos matando en medio de un diálogo de paz. Es necesario interponer urgentemente un dique a la pérdida de valiosas vidas humanas.
Entendemos que a estas alturas del proceso, cuando hemos alcanzado importantes Acuerdos Parciales, cuando estamos abordando los temas más sensibles de la Agenda y avanzando en medidas conjuntas de desescalamiento que nos aproximan al fin del conflicto, no es conveniente dialogar bajo el fuego, porque ello puede echar a perder definitivamente lo logrado hasta ahora.
Muy importante la exhortación de los gobiernos de Cuba y Noruega a las partes a continuar los esfuerzos por la concordia, buscando, incluso, fórmulas…