Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 18, 2013

Podria haber otra fosa común con 2.000 personas desaparecidas atribuibles a la llamada “Casa Castaño”

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Verdad Abierta



Las fosas comunes por destapar del Urabá antioqueño“Ya entre 2009 y 2011, el equipo de exhumaciones de la Unidad de Justicia y Paz, regional Antioquia, logró exhumar 65 cuerpos de este predio. Entre los despojos mortales se hallaron restos de hombres de todas las edades, mujeres y niños, muchos de los cuales presentaban signos de tortura, estaban atados de pies y manos o se encontraban desmembrados”.




Lea también cómo fueron asesinados un sueco y finlandes en Urabá: 1)Detrás los asesinatos del sueco y el finlandés en abril de 1992 en Urabá: El asesino, Román Argomedo Muñoz, líder por un grupo de desmovilizados de EPL, concentrados en una finca de Turbo e integrantes del partido Esperanza Paz y Libertad.Leer más. 2) El carácter político del secuestro de los nórdicos.Leer más
Varias de ellas estarían en las fincas La Lucila, de Turbo, y La 35, en San Pedro de Urabá, donde facciones de las Auc tuvieron sus bases de operaciones. El número de víctimas…

La Nueva Izquierda colombiana.

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Alberto Pinzón Sánchez

Los procesos de unidad popular amasados y surgidos desde las bases sociales, en la acción práctica de la lucha y la movilización social contra el Terrorismo de Estado imperante en Colombia, y por una democracia real y participativa; debe en gran parte su efectividad actual a los liderazgos jóvenes o frescos, y en todos los casos, completamente desmarcados de los viejos vicios de los gastados figurones de la “llamada Izquierda tradicional”, tan proclive a reproducir los mismos vicios clientelistas o corruptos que critican (de dientes para afuera) a los partidos de la oligarquía militarista colombiana.
Hay llamados desde todos los girones del abanico político de la llamada “Izquierda colombiana” (que incluye la democracia cristiana, las tres variantes de la Socialdemocracia, el progresismo, los liberales de izquierda, el maoísmo, el Enverhoxismo, el Anapismo y el marxismo académico) a una necesaria confluencia o si se avanza en ella, a u…

Campesinos del Sumapaz se mantienen en pie de lucha

Comunicado
Tomado de El Semanario Voz
Por Asamblea popular de San Juan del Sumapaz

Comunicado de prensa producto de la deliberación de la asamblea popular realizada en San Juan de Sumapaz. Las organizaciones agrarias, sindicales, comunales, educativas y políticas reunidas en asamblea campesina y popular del más amplio carácter democrático, comprendiendo y enfrentando la aguda crisis social, económica y política, y la amenaza inminente que existe contra el patrimonio natural de los pueblos, la soberanía, autonomía y seguridad alimentaria, generadas por las políticas del gobierno nacional y bajo el silencio del gobierno distrital, Declaramos: Que las presiones del bloque hegemónico en el poder sobre el gobierno de Gustavo Petro y las concesiones que hace el alcalde mayor tienen que ver con este territorio estratégico de la capital; permitiendo el avance en el desarrollo de los planes devastadores del patrimonio natural y cultural de los pueblos, en favor y lucro de los capitales multinacional…

1.200 campesinos del Catatumbo bloquean las vías Ocaña - Aguachica y Ocaña

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por Convención Asociación Campesina del Catatumbo



 Martes 18 de junio de 2013 1.200 marchantes campesinos bloquean las vías Ocaña- Aguachica y Ocaña - Convención en los sitios conocidos com “la ye”, próximos al casco urbano de Ocaña. Los bloqueos campesinos de produjeron a las 9:50 de la noche de ayer. En el día de hoy se espera más movilización de campesinos y campesinas que acudan a reforzar la acción de protesta. La Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT llama a realizar una acción pacífica de hecho para continuar presionando a la institucionalidad del Estado. Nos vemos obligados a realizar estas acciones contundentes para poder reivindicar nuestras exigencias ante la falta de voluntad política del gobierno. La acción es de carácter indefinido y se mantendrá hasta que hayan garantías con respecto a los acuerdos que se tomen en la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA convocada para el día 19 a las 9 de la mañana con el ministro de agricultura y la direct…

El NO gubernamental muestra miedo a la Constituyente

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por José María Carbonell

Si bien todos los puntos acordados para la discusión –que no diálogo- en la Mesa de Conversaciones de La Habana son de capital importancia, el de la Participación Política centra la atención de todas las clases de la sociedad colombiana.

Ello es así porque la oligarquía y el imperio en 1964 cerraron la puerta de la participación política de los campesinos de Marquetalia, dando origen a las FARC, la cual abrió su « boquete » -una ventana apenas- para seguir participando en política. Los Marquetalianos estaban desarrollando su « participación política » al desarrollar su forma de vida en una zona a donde no llegaba la mano del Estado. Y lo estaban haciendo bien. Hasta que llegó el Estado y los bombardeó, es decir, les negó toda participación política a regir sus propios destinos y se inventó el cuento de las « repúblicas independientes ».

La negativa gubernamental de entonces parece que se repite ahora. Los delegados gubernamentales repiten …

300 uniformados del Esmad llegaron a Ocaña para reprimir la protesta pacífica del campesinado

Comunicado 
Por MOVICE


Desde la mañana de este martes 18 de junio, campesinos de Catatumbo quienes adelantan una protesta sobre la vía Ocaña - Aguachica (Cesar), amanecieron con la presencia de un helicóptero, volando a baja altura sobre el lugar, con la clara intención de intimidar a las personas manifestantes.
“Estábamos temerosos de que ese helicóptero pudiera abrir fuego contra el campesinado, como  ocurrió en Tibú hace un par de días,  y se produzcan heridos debido al accionar represivo desproporcionado del la policía” En Río de Oro se reportó que, un número considerable de miembros del cuerpo represivo ESMAD, avanzan caminando por la vía, en dirección a la zona de la protesta. De la misma manera, los campesinos reportan la llegada de un avión Hércules del Ejército Nacional que habría transportado hasta la zona unos 300 antidisturbios, con la intención de reprimir a los manifestantes.  El campesinado está alerta ante esta situación y se muestra firme en su determinación. Según se infor…

MOVICE solicita apoyo a protestas de ASCAMCAT en Catatumbo, Norte de Santander

Comunicado 
Por MOVICE


El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que actúe de forma inmediata en apoyo a las protestas del ASCAMCAT que se vienen realizando de manera pacífica en Catatumbo, Norte de Santander, acompañado por el Capítulo del MOVICE Norte de Santander.
Hechos: Desde las 9:00 pm del 17 de junio, más de 1.200 campesinos se agruparon en el punto conocido como la "Y" en Ocaña, en la vía que conduce de Bucaramanga a Cúcuta. En la mañana de este 18 de junio, llegaron dos aviones "Hércules" con cientos de efectivos del Esmad. La concentración en Tibú, en "La Cuatro" (vía Tibú-Cúcuta) se viene realizando desde el sábado 8 de junio, y este martes 18 de junio se ha informado que efectivos del Ejérctio se han acercado a la protesta otra vez. Contexto: El sábado 15 de junio, a las 6:00 am, el Esmad empezó a lanzar pelotas de goma, balines y bombas aturdidoras a la concentración que a …

Soy culpable

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Sergio Camargo*





Me declaro culpable por dejar que uno pocos gobiernen el mundo

Me declaro culpable por elegir y reelegir siempre a la misma minoría depredadora

Me declaro culpable por poner en el pedestal e idolatrar a políticos criminales y desalmados patrones

Me declaro culpable por no compartir mis valores con los inconcientes e ignorantes

Me declaro culpable de haber otorgado todo el poder a las fuerzas de represión y a la religión

Me declaro culpable por derrochar la comida mientras millones están sin alimentos

Me declaro culpable de acaparar bienes y más bienes cuando la pobreza extrema se generaliza

Me declaro culpable por no combatir la pobreza que esta a dos pasos y mas allá

Me declaro culpable por no hacerle la guerra a la guerra y permitir a unos pocos enfermos con poder asesinar por doquier

Me declaro culpable por no buscar un remedio eterno a la codicia de muchos de mis semejantes quienes destruyen sin compasión con tal de todo poseerlo

Me declaro culpabl…

Catatumbo Resiste

Documental