Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2014

Defensoría del Pueblo denuncia asesinato de líder de desplazados

El sistema de Alertas Tempranas de esta entidad ya había advertido sobre la situación de riesgo de los líderes sociales en Barranquilla.
La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este lunes el asesinato a tiros de Juan Alberto Causado Priollo, un líder de desplazados por la violencia, ocurrido cerca de la ciudad de Barranquilla, y pidió a las autoridades esclarecer el crimen.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, informó en un comunicado que Causado fue asesinado el pasado sábado en el corregimiento de Juan Mina, perteneciente a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.
El asesinato fue cometido por un hombre armado que llegó a la casa de la víctima y le disparó en el pecho momentos después de que Causado se despojara de un chaleco antibalas que le había suministrado la Unidad Nacional de Protección, según un comunicado de la Defensoría. Tras el ataque, que también dejó herido a un vecino de la víctima, el sicario intentó huir pero habitantes de la zona lo d…

Fiscalía señala que coronel González del Río vendía armas a 'Urabeños'

Noticia Por El Tiempo


Trece militares activos también fueron capturados por supuesta red de tráfico de armas.
La Fiscalía hizo efectiva este lunes una nueva orden de captura contra el teniente coronel Robinson González del Río, quien ya se encuentra detenido por un caso de 'falsos positivos'. González fue notificado de su nuevo proceso judicial, que está relacionado con presuntos hechos de corrupción en el Ejército, en su celda de la cárcel La Picota, a donde recientemente fue trasladado por el escándalo que lo vinculan con supuestas 'mordidas' para recibir contratos.
Fuentes del ente acusador aseguraron que hay evidencia que el coronel González del Río vendía armamento a los 'Urabeños' y a los paramilitares del Meta. Se ha podido establecer que la red, liderada por el coronel, desarmaba las armas y las sacaba de las unidades militares para después venderlas.
Es por eso que la Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir y tráfico ilegal de armas. Jun…

Hostigamientos contra miembros de la Comisión de Justicia y Paz y hurto de información

Comunicado Por Movice


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una serie de hostigamientos contra los defensores de DDHH Abilio Peña, Janeth Hernández, José Rocamora y Danilo Rueda, miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización integrante del Movice. Además, fue hurtado el computador de uno de los defensores.
Hechos
El 27 de febrero, en horas de la noche, el señor José Rocamora, fue sujeto a un seguimiento por tres hombres cuando salió de su residencia. El señor Rocamora logró ingresar a un edificio cercano, donde con sus vecinos corroboraron que era seguido. Durante más de 30 minutos los hombres estuvieron esperando en las afueras del lugar.
En adición, resultó sustraído de su lugar de residencia, el computador del señor Rocamora en que se encuentran investigaciones sobre la situación carcelería y las apuestas culturales y juveniles en diversas zonas de conflicto social y la presencia paramilitar.
Todos los demás aparatos electrónic…

Nueva amenaza contra defensor de Credhos, Barrancabermeja

Comunicado Por Movice


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra Andrés Mauricio Ortiz Nieto, defensor de DDHH y miembro de la junta directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), organización integrante del Movice, en Barrancabermeja.
A pesar de una serie de amenazas recientes contra la organización, la Unidad Nacional de Protección aún no ha implementado las medidas de protección que fueron aprobadas a Credhos el 3 de mayo de 2013.
Hechos
El día viernes 28 de febrero de 2014, aproximadamente a las 9.45 AM, mientras el señor Ortiz se encontraba realizando actividades de un taller psicosocial, la señora Gloria Lucila Salcedo Bustillo, recibió una llamada telefónica, al parecer refiriéndose al señor Ortiz, donde le expresan: "digale al tipo que ustedes tienen en San Pablo, que deje de estar metiendo las narices donde no debe, porque hoy lo vamos a matar" . Colgaron y inmediatamente se…

¿Se preparan acaso 500 órdenes de captura contra organizaciones sociales del Cauca?

Comunicado tomado de Radio Macondo Por Corporación Justicia y Dignidad

En Colombia se habla con mucha frecuencia que los jueces, fiscales y procuradores en el ejercicio de sus funciones incurren en“yerros” o “interpretaciones equivocadas de la ley”, que a la postre vulneran los principios universales del debido proceso y del derecho de defensa de los procesados. Muchos critican ese proceder denunciando el absurdo, de ilegal y de farsa de la justicia. Pero no es así. La aplicación arbitraria de la Ley es la justicia verdadera que se aplica cuando se trata de investigar y juzgar a los de ruana y los opositores del Establecimiento, generalmente víctimas de montajes judiciales. A estos, no se les aplica ni siquiera las ya represivas y restrictivas normas procesales. Las reglas de juego se disponen y se imponen según los propios intereses políticos o militares debidamente calculados en cada proceso. No hay que olvidar que el propósito del modelo del Sistema Penal Acusatorio (Ley 906 de 2004),…

Los bienes de generales vinculados a escándalo de corrupción en el Ejército

Noticia Por Caracol

Caracol Radio investigó por las propiedades de los generales que serán investigados por lavado de activos. 
Apartamentos para vivienda familiar, adquiridos a precios favorables teniendo en cuenta su ubicación en sectores exclusivos, lotes y casas en condominios en Cundinamarca y Villavicencio, hacen parte de los inmuebles que poseen los generales mencionados en escándalos de corrupción como los que denunció la revista Semana.
Tras la decisión de la fiscalía de investigar en Colombia y en el extranjero los bienes y las cuentas que los oficiales y sus familias, Caracol Radio buscó el registro de las propiedades que tienen en Colombia.
Al saliente general Javier Enrique Rey Navas, el ex subjefe del Comando Conjunto de las FFMM y quien por 10 años estuvo en la División de Aviación Ejército, le figura una propiedad en el exclusivo sector de Sierras del Moral, en los cerros orientales del norte de Bogotá, adquirida en 2007 por $415 millones de pesos.
A nombre de su esposa G…