Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 3, 2013

“NUNCA VAMOS A SUPERAR LA AGRESIÓN DEL ESMAD”: ARZOBISPO DE TUNJA

Entrevista Tomado de Todelar Por: Edgar Artunduaga

“NUNCA VAMOS A SUPERAR LA AGRESIÓN DEL ESMAD”: ARZOBISPO DE TUNJA “Nos dolió profundamente, en el alma”, dijo monseñor Luis Augusto Castro.  “Todos quedaron traumatizados”, agregó.
Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja, es altamente respetado en el país cuando se trata de defender a las comunidades y tramitar temas de paz. Por eso su influencia en la solución del paro agrario en Boyacá, pero también su queja:
-Todo lo vamos a superar, pero nunca las agresiones recibidas por parte de las fuerzas policiales del Esmad. Nos dolió profundamente, en el alma, la agresión contra los campesinos, porque Boyacá ha sido un departamento de paz, de gente sencilla, buena, trabajadora, llena de fe, un departamento donde las relaciones humanas son muy espontáneas, muy sencillas, todos se conocen. Con la llegada del Esmad todos quedaron traumatizados. Hubo exageraciones, sin duda.
Monseñor Castro considera que la población ha sido muy soli…

Campesinos y mineros movilizados del Magdalena Medio exigen una mesa nacional de interlocución

Comunicado Tomado de Prensa Rural MIA Magdalena Medio


Desde el pasado 30 de Agosto se iniciaron los diálogos formales entre la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) Regional Magdalena Medio y los delegados del gobierno. Dentro de los acuerdos para instaurar la mesa de diálogos se estableció que los representantes de los gobiernos y funcionarios de las instituciones del Estado debían tener poder de decisión, al verificar la representación del gobierno nacional y ante la negativa de Juan Manuel Santos de abrir un espacio nacional de diálogo y la respuesta represiva que han dejado varios muertos y un centenar de heridos del campesinado y mineros, vimos con preocupación el incumplimiento por parte del gobierno. Ante esta situación y en medio del ejercicio del diálogo el día sábado 31 de agosto nos presentamos a seguir discutiendo para avanzar en la metodología de la mesa.
El panorama nacional nos dicta que la actitud del presidente Juan Manuel Santos insiste …

Paro nacional agrario y popular ¿Quién está detrás de los disturbios en Bogotá?

Análisis Tomado de Cambio Total Por Leonardo León/Tomado de Agencia de Prensa Rural.

Es común en Colombia culpar a priori a la insurgencia como la responsable de actos de violencia que realmente tienen como objetivo aumentar el nivel de represión, de la misma forma como el establecimiento norteamericano culpa a Al-Qaeda (organización que formalmente nunca ha existido) cuando pretenden invadir países o recortar las libertades civiles en nombre de la "libertad".
Pero para establecer el verdadero responsable de un acto de violencia hay que ir a buscarlo entre los que se benefician directamente del hecho en sí más que creer en el poder mediático que está precisamente para mantener el orden establecido y ser caja de resonancia del gobierno.
Ahora bien, ¿quiénes se están beneficiando de los disturbios en zonas populosas de la capital y en otros municipios cercanos?
El primer antecedente inmediato a los hechos de Bogotá se dio en Facatativá el pasado martes 27 de agosto como un experimen…

Cuando veas arder el TLC de tu vecino

Análisis Tomado de Cambio Total  Por Por LUIS BRITTO GARCIA


1 Los lugares comunes sobre la Hermana República requieren radical revisión. Colombia ha dejado de ser el gran productor agrícola de las décadas pasadas. Importa más del 50% de los alimentos que consume; aproximadamente el 80% de sus importaciones de Estados Unidos integran este rubro, que también engrosa el contrabando de extracción de alimentos subsidiados desde Venezuela. Su explotación cafetalera se desplomó. Quizá contribuyeron a esta devastación las operaciones militares con saldo de más de cuatro millones de “desplazados”, eufemismo con el que se denomina a  campesinos expulsados de sus tierras y despojados de ellas por supuestas razones estratégicas.
2 La desigualdad social agraria que en parte ha mantenido el conflicto colombiano durante más de medio siglo empeora. El antropólogo y profesor universitario  Darío Fajardo Montaña expuso en marzo de 2012 en la Cátedra Mutis que “con la eliminación de la Unidad Agrícola Familia…

Hagamos Memoria: Los culpables de la crisis colombiana

Evento
Por Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - CILEP 



"En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase "todo tiempo pasado fue mejor" no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que —felizmente— la gente las echa en el olvido". Ernesto Sábato. A dos semanas de iniciado el paro nacional agrario nadie, ni el mismo presidente, ni el gobierno, ni la oligarquía, ni sus dependientes en los medios de comunicación, pone en duda que el sector agrario del país está en “crisis”. ( Seguir Leyendo )

El Perspectiva Libertaria Express hace una lectura crítica y desde debajo de la realidad política del país y las apuestas del movimiento popular. El CILEP desde la investigación militante juvenil propone otra lectura y la pone al servicio de la discusión, esperando ayudar en algo a la liberación y emancipación del pueblo colombiano. (Más Artículos)
Acerca del Perspectiva Libe…