Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 6, 2016

En reunión militar se habría dado la orden de asesinar a Jaime Garzón

Noticia Por Semana

Un testigo que declaró durante el juicio que se adelanta contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por su presunta participación en el crimen reveló nuevos detalles del asesinato del periodista.
El asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999, es uno de los episodios más dolorosos en la historia de Colombia. Han paso 17 años desde su muerte y el caso continúa en la impunidad.
Sólo en el 2004 la justicia dio los primeros pasos para esclarecer los hechos y acusó al jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño, de ser el determinador del crimen.
Hasta el momento, por este hecho están siendo procesados judicialmente al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez y el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, excomandante de inteligencia de la Brigada XIII. El primero habría sido el determinador de la muerte del humorista, el otro está siendo procesado en calidad de coautor.
Precisamente durante el juicio que se adelanta contra el ofic…

Las FARC-EP abrazan al Comandante Iván Márquez

Comunicado Tomado de la Delegación de Paz de las FARC-EP Por Estado Mayor Central de las FARC-EP


julio 5 de 2016.
Camarada Iván Márquez.
Las y los combatientes de las FARC-EP, Milicias Bolivarianas y la militancia del Partido Comunista Clandestino le expresamos nuestro abrazo de acompañamiento y condolencias en esta hora de dolor ante el infausto deceso de su señora madre.
Nuestro sentimiento solidario también acompaña a toda su familia, que también es nuestra familia.
Estamos convencidos de que la fuerza interior que le acompaña en estos momentos, como Jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP, le alienta a conducir las conversaciones de paz al puerto final para así poder decirle a todos los compatriotas que la paz es la victoria de las madres de toda Colombia.
Estado Mayor Central de las FARC-EP



Obispos y sacerdotes vinculados con crímenes del paramilitarismo en Colombia

Análisis Por Contagio Radio

Por lo menos 21 obispos y sacerdotes católicos tendrían vínculos con el paramilitarismo y habrían apoyado o justificado sus crímenes en varias regiones del país. Pacific School of Religion en Berkeley, California, y su programa de Changemaker Fellowship, realizaron un informe como insumo para la comisión de la verdad, agrupando más de 40 casos en los que se demuestran la participación activa de la iglesia católica en la guerra.

Las pruebas van desde testimonios acerca de acciones realizadas por obispos y sacerdotes como documentos obispales en los que se invita a “combatir la amenaza comunista” y abarcan casi todos los departamentos de Colombia, especialmente Santander y Antioquia donde los obispos y sacerdotes participaron de manera importante en el actuar de las organizaciones paramilitares.

Presentamos algunos de los casos...

Monseñor Ángel María Ocampo obispo de Tunja

“Necesidad de vida o muerte”, era la expresión de Monseñor Ángel María Ocampo en Tunja a ent…

Justicia y Paz devela disputa entre 'paras' por el poder en el Cesar

Noticia Por El Tiempo 

'Jorge 40' persiguió a candidatos de clan que recibió apoyo de los Castaño.
El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá documentó la competencia y los enfrentamientos entre jefes paramilitares del Bloque Norte y el Bloque Central Bolívar para imponer a sus candidatos en el Cesar en las elecciones del 2002 y el 2006.
Aunque los paramilitares se desmovilizaron de manera colectiva, a la hora de quedarse con el poder en las regiones, según el Tribunal, “hubo desacuerdos en torno a la escogencia de candidatos, lo que devino en fuertes rivalidades”.
En el 2000, en el Cesar, los ‘paras’ impusieron candidatos únicos a cargos de elección popular y exterminaron a integrantes de movimientos políticos que no comulgaron con sus acciones. El 15 de agosto de ese año fue asesinado el excongresista y exalcalde de Aguachica, Luis Fernando Rincón, por orden de Jesús Atehortua, alias Julio Palizada, del Bloque Norte de las Auc.
Y en el 2003 impusieron a su gobernador: Hernando Maya A…