Ir al contenido principal

Justicia y Paz devela disputa entre 'paras' por el poder en el Cesar

Noticia
Por El Tiempo 

'Jorge 40' fue extraditado a los EE. UU., en el 2008. Se ha negado a hablar de los 'parapolíticos'.

'Jorge 40' persiguió a candidatos de clan que recibió apoyo de los Castaño.

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá documentó la competencia y los enfrentamientos entre jefes paramilitares del Bloque Norte y el Bloque Central Bolívar para imponer a sus candidatos en el Cesar en las elecciones del 2002 y el 2006.

Aunque los paramilitares se desmovilizaron de manera colectiva, a la hora de quedarse con el poder en las regiones, según el Tribunal, “hubo desacuerdos en torno a la escogencia de candidatos, lo que devino en fuertes rivalidades”.

En el 2000, en el Cesar, los ‘paras’ impusieron candidatos únicos a cargos de elección popular y exterminaron a integrantes de movimientos políticos que no comulgaron con sus acciones. El 15 de agosto de ese año fue asesinado el excongresista y exalcalde de Aguachica, Luis Fernando Rincón, por orden de Jesús Atehortua, alias Julio Palizada, del Bloque Norte de las Auc.

Y en el 2003 impusieron a su gobernador: Hernando Maya Araujo, quien fue condenado por el escándalo de la ‘parapolítica’ después de haber ganado unas elecciones en las que él fue el único aspirante. (Además: Los graves crímenes de los paramilitares en el César)

Uno de los casos en los que se evidencian las diferencias entre la cúpula ‘para’, según la justicia, fue el de la familia Gnecco. Mientras que Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40’, comandante del Bloque Norte, hostigaba a miembros de esa familia en Cesar; el jefe paramilitar Vicente Castaño Gil, comandante de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, apoyó a Hugo Gnecco Arregocés para que ocupara la alcaldía de Santa Marta. Hugo Gnecco fue condenado en el 2005 por un desfalco de 5.000 millones de pesos. (Además: Con panfletos, 'paras' amenazan a periodistas e indígenas en Cauca)

“Luis Alberto Monsalvo Gnecco, representante a la Cámara por el Cesar en 2002, presentó serios obstáculos para hacer proselitismo electoral por fuera de Valledupar debido a las amenazas del Bloque Norte. Además, varios líderes locales fueron amenazados de muerte por paramilitares por apoyar la campaña al Senado de Cielo Gnecco Arregocés, hermana de Hugo Gnecco”, dice el fallo con ponencia del magistrado Eduardo Castellanos que condena a tres integrantes del frente ‘Héctor Julio Peinado Becerra’.

Para la elección de alcalde de Aguachica en el 2003, las Autodefensas Campesinas del Sur del Cesar (el grupo de ‘Juancho Prada’) se la jugaron, según la sentencia, por el candidato David Alberto Simanca, de Colombia Democrática. Mientras tanto, el Bloque Central Bolívar apoyó a Luz Irina Pérez Sánchez, del Movimiento de Integración Regional. (Lea: Los graves crímenes de los paramilitares en el César)

En esas elecciones se registró un inusual empate entre Simanca y Pérez con 5.533 votos. Luego de realizar el recuento en 52 mesas de ese municipio, el Consejo Nacional Electoral le entregó la Alcaldía a Simanca. Este, sin embargo, solo duró dos años en el cargo, pues el Consejo de Estado declaró nula la elección.

Según el Tribunal, un narcotraficante, David Barbosa, fue ficha clave de la injerencia de los ‘paras’ en la política de Aguachica.

Él hacía negocios con el Bloque Central Bolívar y, dice el fallo, era conocido del exsenador conservador Ciro Ramírez. En el 2006, Ramírez obtuvo 1.544 votos en Cesar, de los cuales la gran mayoría provenía del municipio de Aguachica, donde no tenía antecedentes de trabajo político. La Corte Suprema de Justicia lo condenó en el 2011 por concierto para delinquir.

Influencia desde los 90

En los años 90, dice la sentencia, los paramilitares solicitaron el apoyo de del excongresista conservador Rodolfo Rivera Stapper- asesinado en 1994- para la creación de la Convivir ‘renacer cesarence ltda.’, según contó en versión libre Roberto Prada Gamarra, alias don Roberto. Ese grupo fue integrado por 12 patrulleros y les pagaban $250.000 mensuales.

Según el fallo de Justicia y Paz, Rivera Stapper constituyó ‘Los Masetos’, organización armada ilegal con centro de operaciones en la hacienda ‘Riverandia’. Allí no sólo patrullaban de manera ilícita hombres portando fusiles, sino que se cometían delitos de lesa humanidad como la tortura y la desaparición forzada de personas tildadas de pertenecer a la guerrilla. También se planearon homicidios contra simpatizantes y líderes de la Unión Patriótica y el movimiento Causa Común por considerarlos cercanos a la guerrilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…