Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2014

Brigitte Batipste del instituto Humboldt en las Zonas de reserva campesina

Entrevista Por RED DE PRENSA ALTERNATIVA DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO

Brigitte Batipste,  quien actualmente dirige el instituto Humboldt, hizo presencia en  el cuarto encuentro nacional de zonas de reservas campesinas.
En dialogo con la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, hablo sobre las consecuencias  que trae la  explotación minero energética y las multinacionales a  la biodiversidad del país.

Audio

Aporte a la verdad histórica del país. ¿Qué sigue después del trascendental debate?

Análisis Tomado de Semanario Virtual Caja de Herramientas  Por Maureén Maya S. - Periodista e Investigadora social


Durante más de 10 horas, luego de varias semanas de expectativa en las que no se sabía si en efecto se podría realizar el debate de control político al paramilitarismo convocado por el senador del PDA, Iván Cepeda Castro, si sería censurado o si finalmente podría realizarse bajo los condicionamientos –absurdos y poco serios, por demás- de no mencionar al expresidente, las haciendas La Carolina y Guacharacas (epicentros de rumores siniestros durante varias décadas) y no pedir a los ministros que respondieran qué acciones han realizado sobre las denuncias relacionadas con la presunta cercanía de Uribe con paramilitares y narcotraficantes, el pasado miércoles 17 de septiembre, se realizó el tan esperado debate.
Bajo el nombre ‘Álvaro Uribe Vélez: narcotráfico, paramilitarismo y parapolítica’, el senador Cepeda presentó un cronológico resumen sobre la carrera política del hoy sen…

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Comunicado Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó


Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar paramilitar ha tenido recesos en la zona a pesar de las ficticias desmovilizaciones. El pudor o el recato jamás los ha caracterizado. Los campesinos han visto a militares y paramilitares cocinando juntos el almuerzo y durante muchos años las bases paramilitares han estado al lado, sin pudor, de las bases militares. Sin embargo, la llegada del Coronel GERMÁN ROJAS DÍAZ a la comandancia de la Brigada XVII ha extremado el descaro. Ahora se ordena, bajo pena de muerte, participar en las reuniones que los paramilitares convocan en el caserío de San José, pequeñísimo centro custodiado por numerosos policías y militares y con presencia desafiante de paramilitares. Ent…

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos condena atentado contra defensor de derechos humanos en Nariño

Comunicado  Por Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos



La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena el atentado perpetrado ayer jueves en el que resultó herido el defensor de derechos humanos de Nariño, señor Oscar Damián Montufar Andrade. El señor Montufar se desempeña como defensor público en Pasto, Nariño, y no había recibido amenazas antes del atentado de ayer.  Al rechazar este atentado, la Oficina expresa además su preocupación por las amenazas de muerte que han recibo otros defensores y defensoras de derechos humanos en Nariño desde el pasado 13 de septiembre.  La Oficina urge a la Fiscalía a investigar el atentado contra el defensor Montufar, así como las amenazas contra los otros defensores y defensoras de derechos humanos, e identificar a los presuntos responsables. 
La Oficina insta a la Unidad Nacional de Protección y a las autoridades departamentales y locales a tomar tod…