Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 1, 2013

COLOMBIA Y EL RIESGO DE UNA DÉBIL LEGISLACIÓN EN TRANSGÉNICOS

Noticia Por El Espectador

En una conferencia en Frankfurt sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, el Dr. Pere Puigdomenech investigador del CRAG en genómica y biotecnología de plantas, explicaba que Estados Unidos – EE.UU  inició la construcción de su legislación sobre variedades de plantas genéticamente modificadas – OGM en 1986 y los países de la Unión Europea – UE  en 1990, entre cuatro y seis años antes de que se aprobara e implementara la experimentación o el cultivo con fines comerciales.
Mientras EE.UU optó por meterse de cabeza en los transgénicos y presionar su implementación en países con los que tiene una fuerte relación comercial, la postura frente al tema en los países de la UE está dividida: en algunos como España se permite el cultivo comercial de diferentes variedades transgénicas y en otros como Francia o Alemania está prohibida, se permite la investigación (bajo estrictas normas de bioseguridad) y la comercialización  (con etiquetas que indican al consu…

Los DDHH en Colombia defendidos en Burgos

Análisis Tomado de Kaos en la Red

ISI Burgos, los sindicatos y parte de la novena delegación asturiana, testimoniaron sobre los derechos humanos y la Paz en Colombia Colombia, los Derechos Humanos defendidos en Burgos.
El Noveno Informe Asturiano de Verificación a los DDHH en Colombia, fue presentado en la ciudad de Burgos, a los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y CGT, a la prensa, y al público,
con un compromiso de pronunciamiento el día 10 de diciembre, día internacional de los ddhh, que suscribirán todos los sindicatos burgaleses y otras instancias de la zona.
La sede sindical ha mantenido varios años los murales a la entrada del edificio donde se recuerdan algunas de las muchas víctimas del sindicalicidio en Colombia, y específicamente de las dos personas, Luciano Romero y Henry Ramírez, que habiendo estado seis meses refugiadas en Asturias, fueron asesinadas a su regreso a Colombia.
Con esta actividad se ha colocado un nuevo mural, esta vez reivindicando la libertad de …

"En la guerrilla, brutos no hay, y es necesario escucharla"

Entrevista Tomado de Confidencial Colombia Por Germán Enrique Núñez

La Cámara Nacional del Transporte afirmó que la guerra insulsa que libra Colombia no aguanta más, toda vez que quienes están llevando del bulto son nacionales de a pie, campesinos inocentes y víctimas inermes de un conflicto imbécil y gestado para engañar. Dijo que independiente de los camiones incinerados y de los altos costos económicos y en vidas humanas, se hace muy urgente que la guerrilla se reúna con todos los sectores productivos para que les dé una señal y un parte de tranquilidad, teniendo en cuenta que los empresarios no son responsables por los saldos de la guerra.
El director ejecutivo de la Cámara Nacional del Transporte, Enrique Virviescas aseveró en Confidencial Colombia que no es justo seguir sacrificando un país con ganas de trabajar, con anhelos y saturado de un conflicto que no respeta la vida de niños, ancianos y seres humanos de bien.
Para el empresario no es inteligente que el transporte de carga, el …

Narcotráfico en los diálogos de Paz y el debate electoral

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


Aún no comienza el debate electoral y los « candidatos » oligárquicos están trenzados en una lucha sin cuartel, hacienda uso de las más bajas armas. Publicaciones de libros, respuestas del otro, uso de propaganda antes de tiempo, y...
Y la verdad es que los escándalos que implican a altos políticos muestran lo que siempre hemos venido diciendo en Cambio Total: la ligazón indisoluble entre narcotráfico-políticos tradicionales. No es solamente el caso de unos « jefes » liberales o conservadores, sino de las cúpulas de esos partidos en cabeza de los presidentes (hoy ex presidentes). Una vez establecido ese contubernio impúdico, la utilización de las estructuras y dineros del narcotráfico para adelantar la principal política estatal –la lucha contrainsurgente-, se cae por su propio peso. 
El narcotráfico corrompió –y sigue corrompiendo- a toda la clase política de variadas maneras. Con dineros financiando las campañas políticas. Con votos obli…

Ex Alcalde de El Banco Matías Oliveros acusado de Homicidio del lider político Fernando Pisciotti

Noticia Tomado de  Colectivo de abogados José Alvear Restrepo Por Movice


Un fiscal de derechos humanos profirió resolución de acusación en contra del ex Alcalde del municipio de El Banco, Magdalena, Matías Oliveros del Villar, como determinador del homicidio del ex Representante a la Cámara y líder liberal político regional Fernando Pisciotti Van Strahlen. En la misma determinación se acusó a alias “Rubén”, comandante político del frente Resistencia Motilona, como coautor de dicho crimen.
Un fiscal de derechos humanos profirió resolución de acusación en contra del ex Alcalde del municipio de el Banco, Magdalena, Matías Oliveros del Villar, como determinador del homicidio del ex Representante a la Cámara y líder liberal político regional Fernando Pisciotti Van Strahlen. En la misma determinación se acusó a alias “Rubén”, comandante político del frente Resistencia Motilona, como coautor de dicho crimen.
El hecho ocurrió el 9 de diciembre del año 2003, en la vía que conduce de El Banco, Magda…

Terapias para niños autistas saldrían del sistema de salud

Noticia Por El Tiempo
Ministerio prende el debate al afirmar que hay poca evidencia científica sobre los resultados.
Por considerar que son servicios más ligados a la educación que al componente de salud, y que carecen de evidencia científica sobre su eficacia, el Ministerio de Salud comenzó a cuestionar el volumen de recobros que las denominadas terapias de comportamiento aplicado (terapias ABA, por sus siglas en inglés) le están significando al sistema.
Entre el 2006 y febrero de este año, el sistema de salud ha pagado 109.000 millones de pesos por ellas. Las terapias ABA o de análisis aplicado del comportamiento, cuya prestación está amparada en su mayoría por fallos de tutela, son técnicas que buscan integrar, de manera personalizada, conductas adaptativas que, en teoría, facilitan la inclusión social y escolar de niños con autismo y problemas de aprendizaje. Incluyen, en algunos casos, apoyo de animales y terapias expresivas como la musicoterapia.
De acuerdo con el viceministro de Prot…

Coca: tierra y oro

Análisis El Espectador Por Alfredo Molano Bravo

Hoy que amanecí con los huesos en su sitio, quisiera escribir sobre la recuperación de los manglares de la isla de Salamanca, o sobre las plantaciones campesinas de sábila en el desierto de la Tatacoa o, en fin, sobre la declaratoria de un millón de hectáreas en la serranía del Chiribiquete como Parque Nacional Natural. Pero nuestra realidad es terca y debo escribir otra vez sobre cultivos ilícitos, ahora cuando en la mesa de negociaciones se aborda la cuestión.
El primer punto de la agenda en La Habana, el derecho a la tierra, quedó acordado. También el segundo, que tiene que ver con el ejercicio de ese derecho. El tercero tendrá que resolver el asunto de la sustitución de cultivos ilegales por cultivos lícitos, lo que quiere decir en tres palabras: mano al dril. El Estado tiene que financiar esa transición, porque no sólo no impidió, sino que facilitó, el cambio de café, maíz, arroz, por marihuana, coca y amapola. Hay que buscar el origen …