Ir al contenido principal

Ex Alcalde de El Banco Matías Oliveros acusado de Homicidio del lider político Fernando Pisciotti

Noticia
Tomado de  Colectivo de abogados José Alvear Restrepo
Por Movice



Un fiscal de derechos humanos profirió resolución de acusación en contra del ex Alcalde del municipio de El Banco, Magdalena, Matías Oliveros del Villar, como determinador del homicidio del ex Representante a la Cámara y líder liberal político regional Fernando Pisciotti Van Strahlen. En la misma determinación se acusó a alias “Rubén”, comandante político del frente Resistencia Motilona, como coautor de dicho crimen.

JPEG - 12.7 KBUn fiscal de derechos humanos profirió resolución de acusación en contra del ex Alcalde del municipio de el Banco, Magdalena, Matías Oliveros del Villar, como determinador del homicidio del ex Representante a la Cámara y líder liberal político regional Fernando Pisciotti Van Strahlen. En la misma determinación se acusó a alias “Rubén”, comandante político del frente Resistencia Motilona, como coautor de dicho crimen.

El hecho ocurrió el 9 de diciembre del año 2003, en la vía que conduce de El Banco, Magdalena a Chimichagua, Cesar. La víctima fue asesinada por paramilitares pertenecientes al frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

El Ex Alcalde Oliveros ya se encuentra condenado por el Tribunal Superior de Bogotá, por el delito de concierto para delinquir agravado y concusión, al demostrarse que las Autodefensas lo apoyaron y financiaron su campaña a cambio de un porcentaje de la contratación pública del municipio.

El crimen del líder político fue una retaliación principalmente por unas denuncias que instauró en contra de los paramilitares ante el DAS en Bogotá. A través del testimonio del paramilitar Wilson Poveda Carreño, alias “Rafael”, se estableció que Oliveros del Villar le entregó copia de estas denuncias para que se las hiciera llegar al comandante del frente de Resistencia Motilona, alias “Omega”.

Pisciotti se convirtió en blanco de los paramilitares desde que para las elecciones locales de 2003 decidió apoyar al candidato Alberto José Puertas Rosado, adversario de Matías Oliveros, candidato de las AUC. Poco antes de las elecciones Fernando Pisciotti, en compañía de su hermano Julio César Pisciotti y de Puertas Rosado, entregó al DAS en Bogotá un documento en el que solicitaba el traslado de las mesas electorales a la cabecera urbana del municipio y denunciaba las presiones electorales de las AUC, en cabeza de Ruben Arturo Ruidiaz Ramos, Alias Rubén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi