Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 11, 2012

Entrevista a los comandantes Iván Márquez, Ricardo Téllez, Jesús Santrich, Marcos Calarcá y Andrés París

Entrevista tomado de PCC Por: El Telégrafo (Ecuador)  Domingo, 11 Noviembre 2012 10:39

Los delegados plenipotenciarios de las FARC, desde La Habana, señalan que los planes para aniquilarlos han fracasado.
El 18 de octubre de 2012 inició, en Oslo, Noruega, uno de los procesos más importantes para buscar la paz en Colombia. El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, después de largas y secretas conversaciones, decidieron sentarse para dialogar sobre los problemas más acuciantes de su país. Ese día el mundo pudo ver, en directo, como cada delegación respondía al reto de la historia desde sus demandas políticas. Los diálogos continuarán el 15 de noviembre en La Habana, Cuba.

El Telégrafo quiere propiciar el análisis que tal proceso ha generado y contribuir a la discusión pública de las tesis de ambos actores. En ese contexto, contactamos a los Delegados Plenipotenciarios de la Paz de las FARC-EP en La Habana, vía electrónica. Aquí se revelan algunos aspectos que ahondan la posición de las FA…

Sandra Ramírez, compañera de Marulanda, recuerda la lucha y su vida al lado del guerrillero

Entrevista tomada de PCC Por: Hernando Calvo Ospina.-La Jornada  Domingo, 11 Noviembre 2012 10:32 "En las FARC combatimos el machismo y por la igualdad de derechos entre géneros"

La noto nerviosa. Es la primera vez que concede una entrevista. La encuentro en La Habana. Es una de las 13 mujeres que conforman el grupo de 30 personas que por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) negocian con el gobierno colombiano un posible –y anhelado– proceso de paz. Con su gran sencillez, aunque de una elegancia natural, hace parte de ese 40 por ciento de mujeres combatientes. Acompaña sus palabras con el movimiento de las manos y el brillo de sus negros ojos. Se llama Sandra Ramírez, es la viuda del líder histórico de la organización guerrillera, Manuel Marulanda Vélez.

Ante mis dos primeras preguntas, responde como si fuera un discurso. Detengo la grabadora para recordarle que no le hago una entrevista: quiero charlar con ella. Entonces sonríe y pone los ojos en algún lejano l…

Entrevista Al Comandante Nicolás Rodríguez Bautista

EntrevistaTomado de Plano Sur 
P.- ¿Cual es el propósito exacto de la declaración conjunta? . ¿Significa una voluntad de crear una única agrupación guerrillera?

R.-
 Un abrazo fraterno al pueblo Vasco y nuestros sinceros deseos por sus éxitos en la lucha.

La declaración Conjunta ELN- FARC constata los esfuerzos de las dos fuerzas para unir voluntades en la lucha por transformaciones en el país y la paz de Colombia. El propósito por ahora no es fundirnos en una sola organización, sino coordinar actividades político-militares en un plan de esfuerzos conjuntos, que permita avanzar en la paz si ese proceso logra salir adelante, como es nuestro deseo.

P- 
FARC-EP ha encauzado una vía de diálogo con el gobierno, ELN no. ¿Cómo afecta eso al propósito de acción conjunta de ambas agrupaciones?

R- 
Cada fuerza es soberana para desarrollar sus actividades y el hecho de que los compañeros hayan avanzado más que nosotros en los diálogos con el gobierno, no nos distancia; les hemos expresado que les deseam…

Otro rapero asesinado en la comuna 13

Noticias tomado de Noticias UNO
El cantante de hip hop Robert Steven Barrera, de 17 años, fue asesinado en el barrio 20 de Julio de la Comuna 13 de Medellín… Es el segundo rapero muerto este mes y el número once en dos años en la misma zona… El ministro de Defensa y un grupo de militares hizo presencia hoy en la Comuna Trece, pero el miedo entre los artistas de la zona es tal, que ni siquiera hablaron sobre la muerte de su colega. En menos de dos semanas fue asesinado otro joven rapero en la Comuna 13 de Medellín. Se trata de Roberth Steven Barrera, de 17 años, e integrante del grupo musical Alto Rango. El joven rapero fue asesinando en el barrio 20 de Julio cuando visitaba a su novia… Familiares y amigos de la víctima prefieren guardar silencio a pesar de que saben quienes son sus verdugos, por miedo a otra muerte que según ellos quedara en al impunidad. Esta semana, en rueda de prensa, representantes de los raperos habían denunciado la persecución contra ellos por su trabajo social…

Huelga de hambre para salvar la Uniamazonia

Noticias Tomado de El Día









Por: eldia14:49 | Jueves, 08 de Noviembre de 2012 Durante 49 días los estudiantes de la Uniamazonia han continuado en asamblea permanente pues le exigenal rector de la universidad y el Ministerio de Educación la solución de la grave crisis presupuestal que a traviesa el claustro educativo.
La Asamblea permanente se inició con la cocida de labios y huelga de hambre de Albeiro Benítez presidente del Consejo estudiantil, acción  que emprendió valerosamente para acompañar el pliego de peticiones que presentaron los estudiantes al rectordonde se recogen en siete puntos las necesidades inmediatas de la universidad para su optimo funcionamiento.

Tras  45 días de una inclemente huelga de hambre y de haber recibido la solidaridad de todos los sectores sociales y democráticos del país, Benítez levantó voluntariamente la acción  por los graves problemas de salud que lo llevaron a estar hospitalizado por cinco días, explicó Leonel Vargas Vocero nacional de la Mesa Amplia Nac…

Carta de la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social al Gobierno Nacional, a las FARC-EP y al ELN

Bogotá, D.C., 9 de noviembre de 2012
Señores: Juan Manuel Santos Presidente de la República de Colombia Timoleón Jiménez Comandante en jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP Nicolás Rodríguez Bautista Comandante en jefe del Comando Central del ELN

Cordial Saludo, Nos dirigimos a ustedes de forma pública con el objetivo de presentarnos  y hacerles explícitas algunas consideraciones que tenemos, a propósito de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, esperando  además, que prontamente se habrán espacios de diálogo con el ELN.
El pasado 7 de noviembre, distintos periodistas y medios de  comunicación alternativos y populares nos reunimos en Bogotá con el ánimo de acordar y dar nacimiento a la Alianza De Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social. Los colectivos, organizaciones y personas asistentes suscribimos una propuesta de alianza que busca informar, comunicar y analizar todo lo referente a la solución política dialogada del conflicto armado y la paz con just…

LLAMAMIENTO ALIANZA DE MEDIOS Y PERIODISTAS POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

Este es un momento histórico que nos une y nos permite soñar, el derecho a la paz es posible en una nueva Colombia cimentada sobre la base de una democracia política, social, económica, ambiental y comunicativa en que las condiciones de justicia social sean el garante de su estabilidad.
Uno de los factores que ha contribuido a profundizar las causas estructurales del conflicto social y armado es la seria limitación en del derecho a la libertad de expresión, en la ausencia de acceso a fundar medios de información con el uso del espacio electromagnético, a las restricciones para divulgar información y generar productos comunicativos desde otros sectores de la sociedad. Pero igualmente a la estrecha relación de sectores de poder económico que controlan monopólicamente los medios constituyendo empresas informativas que definen agendas informativas en las que se distorsiona, se desinforma, se descontextualiza, se estigmatiza, se avala o se niega la plural realidad colombiana.
En medio de esta…